Reflexiones sobre la entrevista de ayer a Rosa Menéndez en Los Desayunos

Esta semana han entrevistado a Rosa Menéndez, presidenta del CSIC en los desayunos de RTVE y tras ver la entrevista quiero  compartir con vosotros alguna reflexión (comienza a los 32 min 53s).



1) Está bien que sea la primera mujer en presidir el CSIC pero si yo fuera ella estaría hasta el gorro de que siempre la primera pregunta/primer comentario sea acerca de esa "eventualidad".

2) Fuga de cerebros. Rosa a las preguntas sobre fuga de cerebros contesta estupendamente, remarcando la importancia de la movilidad, y que a pesar del recorte de ciencia los científicos hemos intentado mantener el nivel de publicaciones tanto en calidad como en cantidad. Pero una cosa que se nos olvida muchas veces es que cuando hablamos de fuga de cerebros deberíamos hablar de fuga "neta" de cerebros. Uno de los problemas que tiene España es que tiene una prácticamente nula capacidad de atracción de talento externo. El problema no es que nuestros doctores se vayan al extranjero, es que no tenemos prácticamente ninguna capacidad de atracción de talento externo (nacional o no) y menos de estabilización de ese talento. Yo aquí muchas veces hablo de forma ligada del "problema de la endogamia" es que ¿quién va a querer volver a un centro/universidad con unas condiciones temporales y sin objetivos claros de estabilización a medio plazo? pues lógicamente el que tenga raíces familiares en la zona.

3) Conozco a Rosa Menéndez desde hace un montón de tiempo, porque ha sido compañera mía en el INCAR y fue directora del mismo y ha trabajado mucho por visibilizar a las mujeres científicas y por participar en actividades de divulgación, y seguro que lo sigue haciendo desde la presidencia, pero el llamamiento al personal del CSIC para la campaña Ellas son CSIC se hizo en noviembre, antes de su llegada al CSIC y además el año pasado el CSIC ya realizó actividades encaminadas a promocionar el 11 de febrero (Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia) así que esta tarea, que es importantísima y relevante no se ha empezado solo porque ella haya llegado a la presidencia sino porque en el CSIC hay una sensibilidad hacia estos temas desde hace tiempo.


Comentarios