11F: Es necesario

Todavía a veces se cuestiona la necesidad de iniciativas como el 11 de febrero. ¿Por qué es importante visibilizar a las científicas? ¿Se gana algo con estas iniciativas? Hay científicas reticentes a participar en iniciativas como los vídeos o fotos que se están haciendo públicos estos días (por ejemplo estos) o el canal del 11defebrero  A veces nos llegan dudas del tipo ¿Todas las mujeres piensan igual? ¿Son muchas las que piensan igual?¿¿O es que por aquí y por las RRSS todos/as estamos medio ciegos/as y no nos enteramos del mundo que nos rodea? ¿Estamos encerraditos en nuestra torre de marfil y nos creemos muy guays y el mundo real no se parece una mierda a nuestra forma de pensar?¿Estamos en una torre de marfil y no nos hemos dado cuenta?

Así que yo hoy he reflexionado sobre estas preguntas y escrito cuatro párrafos breves que resumen mi postura sobre el tema. Esto no es como lo de Groucho, no tengo otros principios, o los toman o los dejan.


"Verás yo hace unos años también pensaba que no había ningún problema, que era cuestión de tiempo, que no me había sentido discriminada por ser mujer, ¿cuotas? ¡jamás! yo quiero que me valoren por mí misma no que me den una plaza/beca/proyecto solo porque tiene que haber un número mínimo de mujeres... pero cuando abordas el tema de forma mínimamente científica, sin ideas preestablecidas y ves que hace 15 años estaban igual y que la mayor parte de la gente que había entonces está jubilada pero los números no han cambiado... pues empiezas a cuestionarte cosas.
Y cuando das una charla y solo conocen a Marie Curie, y cuando los niños dibujan señores despeinados con gafas y humo que sale de matraces (esa parte está bien, les da a vosotros físicos en los morros, con esto de la ciencia XDD) entonces piensas... y recuerdas que nunca en tu colegio/instituto iban mujeres profesionales a dar charlas o presentar alternativas de estudio pero ves a tu madre y a sus compañeras que muchas son licenciadas y profesionales de distintos campos y te preguntas ¿por qué no iban ellas?


SIEMPRE va a haber gente a la que la divulgación le parezca una tontería, que piense que salir en un vídeo promocionando a las científicas de la Universidad es una chorrada, que cualquier iniciativa para mejorar su ciudad podría haberse hecho de una forma mejor por mezclar churras con merinas. Esa gente NUNCA hace NADA que no sea directamente POR y PARA su beneficio. Podría decir que su opinión no me importa, aunque no es cierto, me molesta profundamente e intento tomármelo cada vez de forma más aséptica y no incendiarme. Aunque no lo creáis mi carácter ha mejorado mucho en los últimos años y soy notablemente más pacífica y tolerante

Las que viven en una torre de marfil son ellas. Y si el mundo real no se parece una mierda a nuestra forma de pensar quiero creer que es el mundo real el que está equivocado y trabajaré por convertirlo en el mundo que a mí me gustaría tener. "


Y no tengo nada más que añadir

Comentarios