Mis charlas Naukas preferidas: viernes

Las charlas que más me han gustado a mí de esta última edición de Naukas no tienen por qué ser las mismas que a ti. Cuántas cosas de las que nos damos o no cuenta pueden influir en que nos guste más o menos una charla que otra. Por ejemplo yo presento de mano sesgos negativos frente a aquellas charlas en las que se habla a toda velocidad, aunque como en todo siempre hay excepciones. ¿Es esta lista de charlas que me gustan necesaria? No creo, pero me permite recoger los enlaces y tenerlos a mano y tal vez a ti que lees estas líneas te pique la curiosidad y navegues un poco por la página de eitb para descubrir las charlas de Naukas de esta y anteriores ediciones que puedes ver aquí.

El orden que pongo es según se impartieron las charlas.

Joaquín Sevilla – Canicas, camaleones y células solares. (Ingeniería, física)
Joaquín puso muy alto el listón en la primera charla. Nos habló de la luz y de cómo el orden del medio le afecta, pero como siempre hace puso ejemplos muy certeros, bastante inesperados, a pesar del título, que ya se sabe que en Naukas el título a veces se pone para "provocar". La soltura de Joaquín se refleja en sus problemas con el láser... el invento del s. XX fallando por el invento del siglo XVII.
J. Sevilla. Foto de X. Mariño



Nahum Méndez – Ceres, Plutón y otros enanos del montón (Astronomía, geología)
Naukas a mí me está abriendo los ojos a temas a los que era poco receptiva. Uno de ellos es el espacio. Nahúm nos mostró los últimos resultados de la New Horizons, que están haciendo replantearse muchas cosas a los astrónomos y geólogos de todo el mundo, y nos enseñó a diferenciar entre planetas con superficies nuevas y viejas
Nahúm, por Xurxo Mariño


Naia Pereda – To screen or not to screen  (Medicina, prevención)
 Naia hizo una de las presentaciones que más me impactó de todas las de Naukas. Habló sobre los programas de screening de cáncer de mama, poniendo en entredicho su valor. Por cada mujer a la que salvamos la vida con el programa de mamografías preventivas asustamos a 200 con pruebas diagnósticas de necesidad dudosa, hacemos 30 biopsias y sobrediagnosticamos y tratamos a 10. La reducción de mortalidad en cáncer de mama está más asociada a las mejoras en los tratamientos que al diagnóstico precoz.

Naia Pereda, por X. Mariño

Almudena M. Castro – “Replay” (Música)
Las charlas de Almudena siempre son diferentes a las demás y a mí personalmente la unión de ciencia con música me resulta muy atractiva. Al igual que la música esta charla hay que oirla. Brutal los troleos de los hijos de Bach.

Almudena M. Castro por X. Mariño


Aitor Sánchez - Si Pitágoras fuese nutricionista (Nutrición)
Aitor tiene una facilidad para divulgar de forma divertida que se merece un espacio en la tele ya. No os cuento nada más porque hay que verla.

Aitor Sánchez, por Xurxo Mariño

Pablo Rodríguez – Caprichos del azar (Matemáticas)
Pablo es un gran amigo que se come el escenario cuando sube. Estamos sujetos al azar.
Pablo Rodríguez, por X. Mariño


Sergio Pérez Acebrón – ¿Es necesario usar animales en investigación? (Ciencia)
Brillante como acostumbra y poniendo el dedo sobre la llaga en ciertas actitudes. Comemos 1000 pollos durante nuestra vida y por cada ciudadano se utilizan dos ratones y media rata para investigar. O los números de chimpancés/niños en el desarrollo de la vacuna de la polio.
Acebrón, por Xurxo


Pepe Cervera – Primatología comparada (e ilustrada)
Pepe Cervera es un primate. Y nosotros claro. Pepe habla y sugiere preguntas. Maestro del control del silencio. Yo leía su blog, pero en persona es aún mejor, vedlo si no me creéis en la charla del año pasado y en sus apariciones en Órbita Laika.

Pepe Cervera, por Xurxo

En cuanto acabe de ver las charlas del sábado, que por culpa del Naukas-Kids me perdí unas cuantas, os pongo mi selección.
Espero que las disfrutéis.

Comentarios