Experimentos de óptica para niños (I)

2015 ha sido proclamado por la ONU como Año Internacional de la Luz y las Tecnologías basadas en la Luz, como consecuencia, los organismos y los investigadores involucrados en temas afines hacen un esfuerzo especial para transmitir a la sociedad la importancia de la luz y sus tecnologías y mejorar el conocimiento de la sociedad sobre estos temas, con numerosas propuestas divulgativas a todos los niveles. Todas las actividades que se desarrollan para conmemorarlo se recogen en la página web del Año internacional de la Luz, gestionada por la Sociedad Española de Óptica.

Por cierto que también tienen cuenta en twitter Año Luz 2015 España
La luz es un elemento familiar para los niños, jugar con los colores y las sombras les encanta y puede utilizarse como punto de partida para estimular su curiosidad y aprender un montón de cosas de una forma práctica. Así que en los talleres infantiles de este año introduciré algunos experimentos nuevos de luz y óptica. Mientras los preparo os contaré qué experimentos son más adecuados para hacer con niños (desde mi propia experiencia de madre y trasteadora) y qué recursos interesantes podemos encontrar en la web.


Y empiezo por casa, no me cansaré de recomendar la página de KIDS CSIC y todos los recursos e ideas que se pueden sacar de las experiencias descritas en El CSIC en la escuela, material generado por los propios maestros (el material sobre óptica aquí). Es un gran punto de partida para trabajar con niños desde 3 años, en casa o en el cole. Para 3 años hay una peli animada corta, de 8 minutos y medio que se llama "El blanco ¿es un color?"  Cuenta la historia de Isaac Newton y el famoso experimento del prisma. Después de ver la película se puede repetir el experimento en clase o en casa:

Experimento 1. Descomposición de la luz blanca
Material necesario:
- una linterna de luz blanca
- un prisma (el mío es de amazon de 5 €) o una lágrima de las lámparas de casa de la abuela
- una pantalla/pared blanca

En la imagen podéis ver el material que yo he utilizado. Para conseguir un haz de luz más fino he utilizado una cartulina negra a la que le hice una rendija con un cúter. Así el haz llega estrechito al prisma. Cuanto mayor sea la distancia entre el prisma y la pared en la que se proyecte mejor se verá el arco iris obtenido por la descomposición de la luz.
Si tenéis un proyector probablemente salga mejor. En este caso lo que tenéis que proyectar es una diapositiva de powerpoint negra con una raya blanca. Un ejemplo en vídeo lo podéis encontrar en el Museo Virtual del CSIC.

Experimento 2. Construcción del disco de Newton  

Este es el experimento inverso del anterior, conseguir la luz blanca a partir de los colores del arco iris.

Materiales
-un CD o un disco de cartón
- pinturas de colores
- un destornillador eléctrico o una canica o cualquier cosa que le permita dar vueltas rápidamente

Nuestro disco de Newton no funcionó demasiado bien por dos motivos. El destornillador no iba lo suficientemente rápida y los colores eran demasiado intensos. No afecta la disposición de los colores en el disco ni tampoco demasiado la proporción entre ellos. Como nuestro experimento no salió demasiado bien, os pongo el vídeo del estupendísimo blog de Manuel Díaz Escalera, FQ experimentos. El lo hace pegando el disco en un CD y pegándole una canica en el agujero haciéndola girar.


Deberes.
Mientras preparo la versión casera del experimento que Antonio Martínez Ron hizo en Órbita Laika os recomiendo que veáis el vídeo de Kids-CSIC "La historia de los 3 colores" o para chavales (no niños) el experimento de Órbita Laika.

Continúa en Experimentos de óptica para niños II

Comentarios