viernes, 17 de marzo de 2017

El Reto Mujer y Ciencia de OviedoEmprende (III)

Y para finalizar este especial sobre las actividades de Oviedo Emprende en el Día Internacional de la Mujer y la Niña en Ciencia os dejo con el vídeo sobre la charla que impartí después del Desayuno y antes de la entrega de premios.



Creo que el mensaje está claro, y que todavía quedan muchas cosas por hacer aunque estamos en el buen camino. Espero que os haya gustado.

jueves, 16 de marzo de 2017

El Reto Mujer y ciencia de OviedoEmprende (II)

Hoy quiero compartir con vosotros el resumen de la actividad que desarrollamos el 14 de febrero en las instalaciones del Vivarium Oviedo como parte del 11F. Gracias a la cooperación de varias socias de ADCA y de investigadoras vinculadas a empresas del Vivarium tuvimos un fantástico desayuno con científicas en grupos pequeños de forma que los y las estudiantes pudieron preguntarles todo lo que se les ocurrió.

Después hice una breve presentación sobre las mujeres y la ciencia y tuvimos la entrega de premios.
Hay un vídeo fantástico que resume perfectamente la actividad.

También existen varios vídeos en los que responsables y participantes de la actividad reflexionan sobre la misma, sobre la importancia de visibilizar a la mujer y sobre sus impresiones acerca de los niños, la ciencia y su investigación. Todos ellos están disponibles aquí.

Y entre estos vídeos está el mío, que comparto aquí con vosotros.

Espero que os haya gustado


martes, 14 de marzo de 2017

El Reto Mujer y ciencia de OviedoEmprende (I)

Aún no había tenido tiempo de compartir con vosotros la gran experiencia que supuso participar en el Reto Mujer y Ciencia promovido por OviedoEmprende con motivo del Día Internacional de la Mujer y la Niña en Ciencia (el 11F, claro).
En el concurso participaron 22 grupos de alumnos de 9 centros escolares del municipio de Oviedo y tengo que destacar la gran calidad de los trabajos presentados.Todos los vídeos podéis verlos aquí:

Pero me gustaría además hacer mención especial a los ganadores de cada categoría.

Ganadores de primaria: 6º Primaria CP Ventanielles. Estos alumnos han trabajado muchísimo para esta actividad y quiero destacar también el hecho de que su vídeo cuente con subtítulos para hacerlo accesible a personas con dificultades de audición.



Ganadores de ESO: IES La Corredoria, 4º ESO. Chicas, esperamos que podáis cumplir vuestros sueños y soñamos con que esa investigación pueda desarrollarse en España



Ganadores de Bachillerato y ciclos formativos: CF Imagen y Sonido IES Aramo. A juzgar por este vídeo vais a ser grandes profesionales, así que a por todas. Menudo fichaje qué habéis hecho, cómo me río con alguna señora que aparece por ahí...


Felicidades a todos los ganadores y a todos los participantes. Espero que os hayan gustado.

miércoles, 8 de marzo de 2017

8 de marzo

Todos los días son buenos para reivindicar la visibilización de la ciencia y de las mujeres científicas en concreto. Por eso hoy voy al C. P. Sta Bárbara de Lugones a hablarles a las niñas y a los niños de algunas de las grandes mujeres que nos precedieron y a hacer algún experimento sobre la marcha con ellos.

Creo que me voy a enfrentar a unos 130 alumnos y alumnas de 4º a 6º de primaria así que he modificado un poco el enfoque. En mi presentación aparecen mis lego-científicas, por supuesto y les cuento un secreto, que los mayores tampoco se saben nombres de científicas y que ellos les van a tener que enseñar algunos...


Aprovecho para dejar por aquí constancia de que en cuanto salga el kit de Lego de las mujeres científicas de la NASA lo quiero. No, mejor dicho, lo necesito.

Mi cumpleaños es el 21 de abril, acepto regalos en cualquier época del año
Y poco más. Feliz día a todos y gracias por estar ahí...