lunes, 27 de junio de 2016

En retroceso

Acaba de salir publicado el informe Mujeres y Ciencia del CSIC del año 2015. Continuando con lo visto en la resolución de las RyC solo puedo preocuparme por la evolución.
Un par de gráficas que hablan por sí solas:

martes, 21 de junio de 2016

Aliméntate con ciencia, jornadas II y III

Ya sabemos que aquí, cuando mucho cuando nada, pero antes de coger unos días de vacaciones quiero dejaros disponibles los enlaces a las charlas de la segunda y tercera jornada de Aliméntate con Ciencia.

El miércoles 15 de mayo comenzó la jornada la Dra. Amparo Novo, de la Universidad de Oviedo. Esa charla no está disponible en youtube por motivos ajenos a la organización. La Dra. Novo nos haló del poder que tenemos como ciudadanos para hacer política comprando o dejando de comprar ciertos artículos. Es una investigación muy interesante, lástima que no se hagan encuestas específicas para estudiarlo, porque ciertamente los datos de los que disponen son bastante escasos. Señalaba que existía un porcentaje bastante alto desde mi punto de vista, de gente que escogía determinados productos por cuestiones más allá de su calidad, por ejemplo motivos medioambientales. También señalaba que existía un mayor porcentaje de gente (por cierto, muchas más mujeres que hombres) que escogía conscientemente comprar ciertos productos que dejar de comprar otros.

Continuó Jose M. López Nicolás hablando de"Ciencia, publicidad y mentiras". Jose en estado puro, contando cómo la publicidad aprovecha cualquier resquicio legal para colarnos cualquier cosa. Fue muy gracioso cuando Julio Basulto que intervenía después de Jose descubrió la "estrategia del asterisco" de los L. Casei, no se lo creía!! He oído a Jose en varias charlas ya y es un fenómeno conectando con el público.





Después de Jose intervino Julio Basulto, dietista nutricionista y autor de varios libros, que abordó aspectos relacionados con la alimentación infantil. Se nos llenó la sala de niños, estamos consiguiendo seguidores desde bien pequeñitos. A Julio no lo había oído nunca, la verdad es que otro fenómeno. Una de las preocupaciones de los que tenemos hijos pequeños es que aprendan a comer sano y que estén bien. Desde el principio desmitificó un poco esta preocupación, creo que nos puso un poco las pilas, hay que disfrutar de los niños, que coman sano está bien, cómo no va a estarlo, pero hay cosas muchísimo más importantes.

El último día la sesión comenzó con Miguel Lurueña, vocal de la Asociación de Divulgación Científica de Asturias que habló sobre seguridad alimentaria, dejando claro que no es lo mismo comer sano que comer seguro. Continuó Aitor Sánchez que realizó una brillante exposición sobre dieta vegetariana. Básicamente dejó claro que es posible comer sano siendo vegetariano y que solo es necesario un aporte de vitamina B12.
El broche final lo puso JM Mulet, hablando sobre los mitos de los alimentos ecológicos, su intervención fue un auténtico éxito, muy mesurada y la gente llegando por sí misma a sus propias conclusiones. Quiero destacar que en las tres jornadas tuvimos mucho público, alrededor de 200 personas y que hubo mucha interacción de los asistentes con los ponentes, que respondieron a todo tipo de preguntas más directa o indirectamente relacionadas con su trabajo.



De nuevo muchas gracias a la FMC de Gijón por su apoyo y a todos los ponentes por su brillantez y el esfuerzo que realizaron para asistir a estas jornadas.

viernes, 17 de junio de 2016

Números rápidos sobre la concesión de RyC y JdC 2015

Están recién publicadas las resoluciones provisionales de candidatos a contratos Juan de la Cierva- incorporación y Ramón y Cajal de la convocatoria del 2015.
Las listas están disponibles en JdC y RyC
He estado mirando la distribución de las plazas y comparando los números grosso modo. Soy consciente de que debería comparar la propuesta de RyC con la resolución de JdC de hace tres años, pues en principio es el orden lógico de carrera científica, pero no he buscado estos datos, así que la comparación tiene de mano ese dato dudoso. En cualquier caso, si nos fijamos en las gráficas de tijera que proporcionan periódicamente las universidades o el CSIC (en el informe Científicas en cifras de 2013 no indica los números por convocatorias, solo los globales), disponibles en los informes mujer investigadora del CSIC (anuales), nos encontramos esta gráfica para 2012.
En el CSIC en el año 2012 había 184 doctores con contrato RyC, de los cuales el 36.41% eran mujeres. En cuanto a los doctores con otros contratos, ascendían a 804, con la siguiente distribución.
Como veis hay paridad, y además no existen  áreas demasiado desviadas, todas entre el 30 y el 70% de mujeres, en números redondos. En esta resolución de contratos JdC han conseguido ser "seleccionadas" 104 mujeres de un total de 222 doctores, lo que se corresponde con un 46.8%, si incluimos las "reservas" alcanzarían un 48% del total, bueno, teniendo en cuenta que historicamente los datos del CSIC son algo mejores que los de las Universidades españolas a mí estas cifras me cuadran bastante. Lo que ya no me gusta ni gota es que en el caso de los contratos Ramón y Cajal solo 44 de las 174 personas seleccionadas son mujeres, un 25.3% (un 31% si contamos los candidatos en reserva)*.

Vamos a verlo un poco más en detalle ordenado comenzando por el menor número de plazas de la categoría.
Estos son los datos para las áreas en que se disputan un menor número de plazas. Precisamente por ese motivo sería bastante precipitado extraer conclusiones. Sin embargo sobre alguno de estos datos volveremos más adelante.
En las áreas en que existen más plazas, que se muestran a continuación, hay 3 tendencias. en Ciencias de la tierra y física no hay grandes diferencias en el porcentaje de mujeres sobre el total de los seleccionados, en filología el éxito es mayor en el caso de los contratos Ramón y Cajal y en los demás hay una caída significativa entre la presencia de mujeres en los JdC frente a los RyC.


Y ahora voy a poner los datos agrupando estas áreas en las categorías que utiliza el CSIC pero de nuevo un poco a ojo. Las categorías las voy a agrupar de la siguiente manera:

Creo que en el CSIC matemáticas se incluiría en el area de CyT físicas, pero no lo he incluido por si acaso. Analizaremos ahora los datos de la siguiente tabla, en la que se han agregado las categorías se´gun acabo de indicar.



Cabe señalar:
1) El % de RyC conseguidos por mujeres en la convocatoria de 2015 (columna 4) es inferior al % de mujeres que disfrutaban un contrato RyC en el CSIC en el año 2012 (36.4%).
2) El % de RyC conseguidos por mujeres en la convocatoria de 2015 es mucho menor, en todas las áreas, que el porcentaje de doctoras que disfrutaban de contratos de dicha categoría en el CSIC en el año 2012, por tanto candidatas a priori con posibilidades en la convocatoria de RyC de 2015 (columna 4 vs columna 6)
3) Hay algunas áreas en las que los % de mujeres que han obtenido JdC se han reducido mucho (a la mitad en el caso de CT Física y humanidades) respecto a la presencia de doctoras en dichas áreas en el CSIC (col. 2 vs 6)

Diagnóstico.
Yo parto de la base que la evaluación es objetiva, quiero creer que no se produce aquí el efecto John/Jennifer en la evaluación, porque de ser así se tendría que producir también en las JdC. Si partimos de esa base ¿QUÉ PASA PARA QUE DEJEMOS DE SER COMPETITIVAS? ¿Nos volvemos bobas de repente? ¿se empiezan a valorar cosas para las que a nosotras no nos llaman? ¿nos acomodamos a realizar tareas en el laboratorio que dan menos resultados visibles? pienso por ejemplo, en la gestión económica de los proyectos, ¿nos apuntamos a menos cosas "por figurar" que luego tienen repercusión en la evaluación de nuestros CVs? ¿creemos que la maternidad está reñida con la investigación y abandonamos más?  Para saber esto necesitaríamos más datos y las tasas de éxito respecto a los que se presentan. Yo creo que echarle la culpa a la maternidad es el recurso fácil, aunque también es cierto que los RyC que tengo más controlados no tenían hijos cuando obtuvieron su contrato, pero ni chicos ni chicas.
Bueno, como suele ser habitual no tengo las respuestas, solo más preguntas.


 ---
*
 Hay algunos casos en los que los nombres de los candidatos extranjeros dificultan saber si son de un sexo u otro, por lo que puede existir aquí algún error adicional, pero que no creo que afecte demasiado al análisis de los datos.

jueves, 16 de junio de 2016

Aliméntate con ciencia en Gijón, jornada I

No sé si os sonará esto que os voy a contar... Hace unos meses un grupo de divulgadores y científicos asturianos decidimos que ya era hora de juntar fuerzas y organizarse para organizar, valga la redundancia actividades de divulgación científica en Asturias. Por eso creamos ADCA, la Asociación de Divulgación Científica de Asturias a la que puedes asociarte aquí.
Desde entonces nuestra actividad se ha dirigido fundamentalmente a la organización de dos eventos, por un lado el festival Pint of Science en Oviedo y Gijón que se llevó a cabo entre el 23 y el 25 de mayo con notable éxito de asistencia, y del que tengo pendiente escribir y las I Jornadas de Divulgación Científica de Gijón, que este año llevan el título de Aliméntate con Ciencia y que se están desarrollando estos días en Gijón.

Antes de continuar quiero destacar que estas jornadas son fruto de la colaboración con la Fundación Municipal de Cultura de Gijón, encabezada por la Concejala de Cultura Ana Montserrat López Moro que se ha encargado de toda la parte logística, además de asumir la financiación y nos ha dejado a nosotros la parte científica del asunto, digo nosotros pero en realidad el mérito del pedazo de cartel que hemos tenido es de Miguel Ángel Lurueña, Gominolas de Petróleo.
Quiero además agradecerles a los  participantes su buenísima disposición a participar. Nos consta que los que han venido de fuera lo han hecho metiéndose entre pecho y espaldas viajes de mucha duración y les estamos muy agradecidos por ello.





Además hemos tenido la suerte de que la FMT ha retransmitido estas jornadas por streaming, y los vídeos están colgados en su canal de Youtube. Aunque os recomiendo que veáis los vídeos y juzguéis por vosotros mismos cómo se han desarrollado estas jornadas os voy a dar mi opinión sobre las charlas de las que hemos disfrutado.



Las jornadas comenzaron con Ángeles Menéndez Patterson que presentó la figura de Francisco Grande Covián. Francisco Grande Covián es una de las figuras históricas más reconocidas en el campo de la nutrición y Ángeles M. Patterson nos glosó su vida, haciendo hincapié en los aspectos más relacionados con la nutrición. Ángeles M. Patterson, catedrática jubilada del Dpto de Fisiología de la Universidad de Oviedo desarrolló gran parte de su carrera docente e investigadora en campos relacionados directamente con la nutrición. Creo que este tipo de charlas en las que nos recuerdan a figuras respetadas y a menudo poco conocidas son muy importantes como cultura general.

Tras ella intervino Cecilia Díaz, de la Universidad de Oviedo con una ponencia muy interesante sobre los horarios de las comidas en España, comparando los datos con los de otros países de nuestro entorno. Me encantan este tipo de charlas con datos comparados, así que reconozco que puede que no sea objetiva. Destacaría, sobre lo que mencionaba Cecilia que los españoles hacemos un esfuerzo por coincidir en las comidas principales, ajustando el horario familiar al último que llega. Esto indica, según sus estudios que para nosotros es un momento importante, no solo es un momento nutritivo sino que tiene otro valor. Fue una charla muy interesante de las que te deja las ganas de saber más. no se observan diferencias por sexos, generacionales, ni de zonas urbanas/rurales.

Finalizó la primera sesión Juan Revenga, conocido divulgador y dietista nutricionista cuya charla llevaba por título "Hacer dieta engorda". Habría que resaltar muchas cosas de esta conferencia, máxime considerando que estoy en un segmento de la población a la que le afectan directamente muchas de las cosas que contó Juan. Básicamente podríamos resumirlo en que es necesario que las personas con sobrepeso u obesidad seamos conscientes de que una temporada de dieta y una temporada de "no dieta" no lleva a ningún sitio y lo que tenemos que hacer es cambiar nuestro modo de vida, no estar a dieta, sino vivir de otra manera. También nos señaló las incongruencias de las "industrias" que nos intentan vender cualquier cosa para hacernos creer que puede funcionar y fue el primero en indicar el peso que tiene la publicidad y ciertas fundaciones parcialmente financiadas por multinacionales alimentarias en nuestra forma de consumir y nuestros hábitos.

Tres ponencias diferentes, partiendo de perspectivas muy distintas que han tenido una enorme acogida entre la ciudadanía gijonesa, que llenó el aforo.