jueves, 11 de febrero de 2016

#WomeninSTEM

Mi científica favorita es...


¡Tiempo! ¡tiempo!
Si me preguntan por mi libro favorito, mi color favorito o mi canción favorita me meten en un auténtico compromiso. Básicamente porque mi color favorito depende de para qué sea, no es lo mismo en ropa que en tinta para mi pluma o para pintar una pared. Mi libro favorito, ¿escoger un solo libro? ni de coña. Así que ¿cómo voy a escoger solo a una?
Vale que lo tengo relativamente fácil y podría decir que Rosalind Franklin, pero creo que es demasiado obvio y si aún no me has oído hablar de ella es que no me lees ni me escuchas. Así que por respeto a mis lectores voy a escoger a otra científica.
Ya he dicho por aquí que a veces doy una charla sobre Ciencia por Mujeres y que como no era capaz de escoger un número razonable de mujeres para poder contar su biografía en la duración estándar de una conferencia había optado por hacer una charla interactiva en la que los estudiantes escogían nombres de una pantalla, o sea que lo de escoger me va mal no, lo siguiente.

Esta es la pantalla en la que los oyentes escogen de quién vamos a hablar en la charla

Así que voy a hacer trampa. Lo reconozco con total tranquilidad, y voy a hablar de dos, una española y otra extranjera. Y el único criterio que he escogido es que son dos biografías apasionantes y poco conocidas.

Gertrude B. Elion


Gertrude B. Elion fue una bioquímica y farmacóloga estadounidense (1918-1999) que ganó el Premio Nobel de Medicina en 1988.
Gertrude Elion.jpg
By Unknown - [1], CC BY 4.0, https://commons.wikimedia.org/w/index.php?curid=32736296

Cuando tenía 15 años su abuelo falleció de cáncer y decidió dedicarse a algo que ayudase a luchar contra el cáncer. Optó por la química.

Tras trabajar un año y medio como asistente de laboratorio ahorró suficiente para poder ir a la universidad (1939). Hizo todos los cursos teóricos en un año y mientras trabajaba como profesora en colegios de secundaria hizo el trabajo experimental (por la noche y los fines de semana) para obtener el título de Master of Science (equivalente a licenciado).

Después de diversos trabajos en laboratorios de control de calidad consiguió un puesto en el laboratorio de investigación en el laboratorio de Hitchings, y empezó a profundizar en bioquímica, farmacología, inmunología y virología. 
Al mismo tiempo comenzó los cursos para obtener el doctorado, sin embargo en la universidad le exigieron que optara entre su trabajo o sus estudios de doctorado, pues consideraron que no podía continuarlos a tiempo parcial. Ella decidió seguir trabajando con Hitchings, por lo que nunca se doctoró formalmente. No obstante, más adelante le concedieron 3 doctorados Honoris Causa. Gertrude B. Elion recibió la mitad del premio Nobel de medicina en 1988 junto con Hitchings por desarrollar fármacos contra enfermedades muy importantes. Según el comité Nobel cada uno de sus descubrimientos hubiera merecido un premio, la lista incluye  6-mercaptopurina (6-MP) y tioguanina, contra la leucemia; azatioprina, supresor de la respuesta inmune contra el rechazo de trasplantes de órganos; aciclovir, para tratar infecciones por herpes; alopurinol, contra la gota; pirimetamina, contra la malaria; trimetoprim, contra infecciones bacterianas; e, incluso, ya jubilada, AZT contra el SIDA. 
 


Su autobiografía en la página de los premios Nobel es deliciosa
Lee más sobre ella en: http://www.sebbm.es/web/es/divulgacion/mujeres-ciencia/retratos/367-marzo-2012-gertrude-belle-elion

Josefina (Pepita) Castellví

¿Sabíais que la investigación española en la Antártida le debe mucho a una mujer? Pues sí, ella es Pepita Castellví, oceanógrafa barcelonesa. A Pepita la escuché en unas jornadas que organizó Precarios (la Federación Española de Jóvenes Investigadores) cuando yo estaba haciendo la tesis, hace mil años. La verdad es que es un lujo tener la oportunidad de que gente que ha vivido hitos científicos en primera persona, como el establecimiento de la base Juan Carlos I en la Antártida, de la que fue la primera directora te lo cuente sin darle importancia.

Hay un documental que cuenta su historia: Los recuerdos del hielo y está disponible en la web de RTVE

Pepita Castellví es conocida por sus estudios sobre microbiología marina y la Antártida. Ha realizado 36 campañas oceanográficas, 8 de ellas en la Antártida, escrito varios libros, publicado multitud de trabajos, impartido clases en la Universidad, dado conferencias y presidido diversos Comités y Comisiones Internacionales relacionadas con los Océanos.

Su contribución a la ciencia nos ha permitido comprender la importancia que tiene la protección de la Antártida para entender la paleontología de la tierra y estudiar los efectos sobre el cambio climático en nuestro planeta.

Más información:
http://www.elmundo.es/ciencia/2013/12/01/529901a80ab740ed668b456e.html
http://www.dicat.csic.es/dicat/index.php/ca/personatges/91-josefina-castellvi
 

lunes, 1 de febrero de 2016

Watson y Crick en Miles del Futuro

Esta mañana mientras desayunaba con Pedro he tenido un sobresalto al oír que los comandantes que salen en los dibujos de Miles del Futuro (Disney) se llaman Watson y Crick.
Comandantes Watson y Crick, no me preguntéis cuál es cual, la foto es de DisneyStore

Al principio pensé que había oído mal, pero no, efectivamente se llaman Watson y Crick así que aproveché para contarles que habían sido dos científicos famosos que habían hecho un descubrimiento muy importante. Pensé que las 8 de la mañana era demasiado temprano para explicarle a un niño de 4 años la existencia del ADN y cómo Watson y Crick, con la colaboración de otros importantes científicos entre los que debe destacarse la figura de nuestra recurrente Rosalind Franklin y sus sugerencias sobre la posición relativa de los grupos fosfato así como las imágenes de difracción de rayos X.
La archiconocida Fotografía 51
Así que ya estoy tramando nuevas actividades para hacer con niños. Justo el mes que viene tratan la unidad de los alimentos y estoy planificando algunos experimentos sencillos para hacer en clase, esta vez, mi idea es prepararles los experimentos a los profes (de infantil) y que sean ellos los que los incorporen en sus clases en los momentos adecuados. Estaba pensando en hacer experimentos sencillos tipo hierro en cereales y experimentos con huevos, pero creo que va a ser interesante extraer el ADN de algún alimento y enlazarlo con Watson, Crick, Franklin, Miles y demás. La metodología para extraer ADN de fresas la podéis encontrar en este estupendo post de Gominolas de Petróleo, 7 experimentos caseros con alimentos.

En cuanto pruebe todos los experimentos y haga el guión para los profes de infantil os lo pondré por aquí por si os sirven de algo. Aprovecho para darles las gracias a estos profes que nunca me ponen inconvenientes... aunque casi siempre tengo algún "embarque" para ellos.