Entrevista en La Nueva España

Hace unos días mi madre tuvo el teléfono completamente colapsado por mensajes de sus amigas diciendo que me habían visto en el periódico. Tuve el placer de ser entrevistada por Javier Cuervo para la Sección"Hoy es siempre todavía". Se lee razonablemente, mientras encuentro un rato para transcribirlo os dejo con un par de explicaciones más detalladas.
"En España no hay malos medios para investigar pero, a veces, falta el técnico que sepa usarlos". Cuando se lee el artículo entero se entiende mejor, no es que no tengamos técnicos cualificados, es que a menudo las partidas de los proyectos dedicadas a personal técnico son insuficientes y tampoco se está haciendo una política estatal que permita incorporar personal técnico a los centros de investigación de una forma racional. En resumen es mucho más fácil conseguir financiación para adquirir un nuevo y estupendo equipo que para mantenerlo y mantener expertos en su funcionamiento.

Sobre Rosalind Franklin. Creo que no me expliqué bien. Lo que quería decir es que cuando lees cualquier cosa sobre "mi Rosalind" todas empiezan igual: La injustamente olvidada RF cuya foto 51 fue imprescindible para resolver el misterio del ADN y que encima fue medio "robada".... y a mí eso me parece menospreciar la figura de RF que tuvo un papel fundamental en el campo del carbón y los materiales de carbono y después en el estudio de ARN vírico (ver mi charla de Naukas 2015)

El nuevo programa de la 2 conducido por Pere Estupinyà se llama El cazador de cerebros.
Pedro todavía tiene 4.

No es que yo vea más la captura de CO2 que las renovables. Es que el IPCC y la IEA son tajantes. La única forma de volver a niveles de CO2 aceptables es con Renovables Y energía nuclear Y combustibles fósiles con métodos de captura y almacenamiento de CO2. Ojo, y la causa es conocida. El aumento de emisiones de CO2 es responsabilidad exclusiva de los humanos.

Transcripción:

"En España no hay malos medios para investigar pero, a veces, falta el técnico que sepa usarlos"
"A los niños les encanta la ciencia y la distinguen de la magia porque el científico la explica y el mago no revela su truco"


Teresa Valdés-Solís Iglesias (Oviedo, 1976), investigadora en el Instituto del Carbón del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), presidenta de la Asociación de Divulgación Científica de Asturias y mami de dos varones de 6 y 5 años que empezaron esta semana al cole, se siente muy bien en la vida.
-La conciliación es complicada, pero mi horario es flexible.

-¿Quería ser científica?
-Cuando entré en COU en las Dominicas no tenía nada claro, aparte de que fuera algo de ciencias.
Ingeniería Química me pareció atractiva, tenía matemáticas, química, cosas más ingenieriles y
aplicadas que las ciencias puras.

Es hija de un ingeniero de minas dedicado a la seguridad en Hunosa y de una profesora de
Matemáticas de instituto. Cuando estaba acabando la carrera consiguió una beca del CSIC de
introducción a la investigación, tres meses en el Instituto del Carbón. Nada más llegar le ofrecieron
hacer la tesis, que realizó con una beca predoctoral del Principado. Nunca ha dejado de investigar.
 
-Académico aparte, ¿qué aprendió en sus seis meses en Holanda, cinco en Italia y año y
medio en Oxford?

-Que la ciencia es universal y sus preocupaciones también. En España no hay malos medios técnicos,
aunque a veces falta el personal técnico para esos medios. También aprendí que los holandeses son
más parecidos a nosotros que los milaneses y les gusta salir cuando hay un rayo de sol. Aunque
gracias a Fernando Alonso era fácil decir de dónde venías, Asturias es una desconocida y en Oxford
tenía que explicar que no sufría como española porque en mi tierra llueve como allí.
En 2008, último año en que salió un número significativo de plazas en el sistema de investigación
público español, sacó la plaza de científico titular del CSIC.

-¿Le gusta el carbono?
-Trabajo con muchos otros materiales. Estoy en uno de los grupos más "intermateriales" trabajando en reducción de contaminantes, producción de energía limpia y síntesis de materiales.
 
-¿Y la divulgación?
-Es pasión, necesidad de contar lo que hacemos y las maravillas que la ciencia esconde. Intento iniciar a los niños. A partir de los 3 años les encanta, lo entienden y saben que es ciencia y no magia porque los científicos explicamos lo que pasa y los magos no revelan sus trucos. En el Incar damos un taller a profesores sobre la importancia de ver para entender y qué se puede hacer con materiales cotidianos que den pie a explicar la lección.

-¿"El hormiguero" de Pablo Motos está bien?
Sí, porque llega a mucho público, pero peca de exhibicionismo. En La 2 están "Órbita Laika" y "El
cazador de creeremos".

-¿"Big Bang" acerca la imagen de los científicos?
-Sí, "Big Bang theory" y "Big van", el espectáculo de monologuistas salido del Famelab. También estoy en la visibilización de la mujer en la ciencia.

-Su Rosalind Franklin.
-Es que parece que le escribieron la introducción como la científica más injustamente tratada porque
no le dieron el premio Nobel por la determinación de la estructura del ADN cuando ella y su estudiante obtuvieron la foto que dio la clave y que Watson y Crick lograron de extranjis. Cuando les dieron el Nobel a Watson y Crick ella estaba muerta y no puede ser póstumo, pero Watson ninguneó su labor de forma despectiva en un libro.

-Murió con 38 años.
-De cáncer de ovarios. Estuvo muy expuesta a rayos X. Contribuyó mucho en la cristalografía, mucho más que esa foto. El 11 de febrero vamos a organizar el día internacional de la mujer y la niña en la ciencia con actividades.

-¿Quería contar estas cosas cuando era estudiante?
-No, estaba a otras cosas. La emoción es posterior, en 2009, cuando mi situación profesional se
estabiliza y puedo aprender por el placer de aprender. Ahora determina mi ocio, lo que leo y parte de la vida con mi marido y mis hijos. Benditas abuelas.

-¿Qué divulgó esta semana en Bilbao?
-La Agencia Internacional de la Energía dice que en 2035 el 75% de la energía que consumamos será
de origen fósil (carbón, petróleo y gas natural). Ahora es el 90%. Greenpeace considera que en 2050
España puede alcanzar un sistema 100% renovable usando el 14% del territorio.

-¿A qué equivale?
-A Galicia, Asturias, Cantabria, País Vasco, Navarra, La Rioja y Murcia ocupadas por molinos de viento, cultivos energéticos y placas solares. Dicen que cabe, pero es difícil imaginarse una España así. Es poco realista esa apuesta porque el CO2 es una contaminación que no vemos, no se sabe muy bien la causa y es difícil concienciar de ese esfuerzo. Voy más por medidas de mitigación de emisiones como la captura de CO2. 

Comentarios