Aliméntate con ciencia, jornadas II y III

Ya sabemos que aquí, cuando mucho cuando nada, pero antes de coger unos días de vacaciones quiero dejaros disponibles los enlaces a las charlas de la segunda y tercera jornada de Aliméntate con Ciencia.

El miércoles 15 de mayo comenzó la jornada la Dra. Amparo Novo, de la Universidad de Oviedo. Esa charla no está disponible en youtube por motivos ajenos a la organización. La Dra. Novo nos haló del poder que tenemos como ciudadanos para hacer política comprando o dejando de comprar ciertos artículos. Es una investigación muy interesante, lástima que no se hagan encuestas específicas para estudiarlo, porque ciertamente los datos de los que disponen son bastante escasos. Señalaba que existía un porcentaje bastante alto desde mi punto de vista, de gente que escogía determinados productos por cuestiones más allá de su calidad, por ejemplo motivos medioambientales. También señalaba que existía un mayor porcentaje de gente (por cierto, muchas más mujeres que hombres) que escogía conscientemente comprar ciertos productos que dejar de comprar otros.

Continuó Jose M. López Nicolás hablando de"Ciencia, publicidad y mentiras". Jose en estado puro, contando cómo la publicidad aprovecha cualquier resquicio legal para colarnos cualquier cosa. Fue muy gracioso cuando Julio Basulto que intervenía después de Jose descubrió la "estrategia del asterisco" de los L. Casei, no se lo creía!! He oído a Jose en varias charlas ya y es un fenómeno conectando con el público.





Después de Jose intervino Julio Basulto, dietista nutricionista y autor de varios libros, que abordó aspectos relacionados con la alimentación infantil. Se nos llenó la sala de niños, estamos consiguiendo seguidores desde bien pequeñitos. A Julio no lo había oído nunca, la verdad es que otro fenómeno. Una de las preocupaciones de los que tenemos hijos pequeños es que aprendan a comer sano y que estén bien. Desde el principio desmitificó un poco esta preocupación, creo que nos puso un poco las pilas, hay que disfrutar de los niños, que coman sano está bien, cómo no va a estarlo, pero hay cosas muchísimo más importantes.

El último día la sesión comenzó con Miguel Lurueña, vocal de la Asociación de Divulgación Científica de Asturias que habló sobre seguridad alimentaria, dejando claro que no es lo mismo comer sano que comer seguro. Continuó Aitor Sánchez que realizó una brillante exposición sobre dieta vegetariana. Básicamente dejó claro que es posible comer sano siendo vegetariano y que solo es necesario un aporte de vitamina B12.
El broche final lo puso JM Mulet, hablando sobre los mitos de los alimentos ecológicos, su intervención fue un auténtico éxito, muy mesurada y la gente llegando por sí misma a sus propias conclusiones. Quiero destacar que en las tres jornadas tuvimos mucho público, alrededor de 200 personas y que hubo mucha interacción de los asistentes con los ponentes, que respondieron a todo tipo de preguntas más directa o indirectamente relacionadas con su trabajo.



De nuevo muchas gracias a la FMC de Gijón por su apoyo y a todos los ponentes por su brillantez y el esfuerzo que realizaron para asistir a estas jornadas.

Comentarios