La ciencia y los niños

A los niños les encanta hacer experimentos. Llevo 6 años haciendo algunos experimentos en coles para niños a partir de 3 años y algo menos haciéndolo con mis hijos. Así que cuando supimos que Javier Fernández Panadero venía a Oviedo a presentar su último libro, Aproxímate, y que iba a hacer experimentos empecé a contarles algunos de los experimentos que Javi hace en sus espectáculos.

Estaban fascinados por los experimentos que les contaba y eso, junto con otro proyecto que tengo a medias hizo que estuviésemos un par de días haciendo experimentos en casa.
Uno de los que hicimos fue la lámpara de lava, una explicación detallada y en vídeo la tenéis en el blog de Manuel Díez Escalera .

Pedro que apunta maneras de showman (no sabemos si científico o de todas las áreas) quiso grabar un vídeo explicando él qué era lo que pasaba, vale con ciertas ayudas maternas, que "efervescente" es una palabra difícil. El vídeo lo he colgado en facebook.

Total, que les conté que si íbamos muchos a la presentación Javi iría en pijama, Pedro se partió de risa y Quique sostuvo que era para hacernos felices. El día llegó, el aforo estaba completo y Javi se puso el pijama:
Este libro incluye bastantes experimentos, pero está dirigido a un público casi juvenil, según su autor para mayores de 10 años. Los míos son más pequeños, por lo que el principio se les hizo un poquito largo. De hecho estábamos allí calculando cuánto pollo hay en una pastilla de caldo y Pedro preguntó (bajito):

-Mamá, ¿cuándo empiezan los experimentos?
-Ya han empezado, lo que pasa es que son de pensar

A lo que respondió completamente convencido:
-Si son de pensar no son experimentos

4 años, en 20 tenemos al nuevo César Tomé dando caña.


PD. No suelo hacer reseñas de los libros que leo, por un "trauma" infantil contra los comentarios de texto. Sin embargo debo señalar que el libro Aproxímate es, de los 6 libros de divulgación/popularización que he leído en lo que va de año el que más me ha gustado de todos, si aún no lo tenéis no sé a qué estáis esperando.

Comentarios