martes, 29 de septiembre de 2015

Forges apoya a la Estrella Cervantes

El gran Forges tiene un amplio historial de apoyar cuantas reivindicaciones le parecen justas, y yo le guardo especial cariño desde nuestra época de becarios en la que estuvo apoyando nuestra lucha por contratos en vez de becas.
Esta vez se apunta a apoyar la iniciativa que pretende poner Cervantes a la estrella mu-Ara. Hoy se celebra el 468 cumpleaños de Cervantes. Regalémosle una estrella.

viernes, 18 de septiembre de 2015

Mis charlas Naukas preferidas: sábado

Continúo con la segunda parte de mi selección de charlas Naukas, esta vez dedicada a las sesiones del sábado.
De nuevo es una selección completamente personal e innecesaria, y lo único que indica el orden en que aparecen es que se corresponde con el orden en el programa.
Las fotos son todas de Xurxo Mariño, de su genial crónica comentada.


Beatriz Sevilla – La insoportable imposibilidad de ser imparcial (Psicología)
Beatriz nos muestra que los sesgos están en todas partes y da algunas pistas de cómo aumentar la representación de las mujeres en la ciencia. 


Deborah García – Ficha técnica (arte, ciencia de materiales)
La imagen de la "araña" (opilión) del Guggenheim como punto de partida, la descripción de la obra a partir de sus materiales. Ciencia para explicar y comprender mejor el arte.


Jose M. López Nicolás – El hombre que comerá flores en la ISS
Jose es uno de los mejores divulgadores actuales. Con mil registros. A mí me pone los pelos de punta y esta charla es redonda.



 Jose Ramón Alonso – El olfato, el sentido menos conocido (Biología, Historia)
Un montón de información sobre el olfato, contada de la forma magistral en que acostumbra.


Natalia Ruiz Zelmanovitch – Yo cuento lo que me da la gana (Astronomía)
Un espectáculo. Hay que verlo. 


Luis Martínez Otero y Jordi Camí – Falsas memorias (20 minutos)
Una charla de 20 minutos donde nos enseñan sobre la memoria y nos demuestran que nos inventamos cosas continuamente.




Helena Matute – Rico, rico (gastronomía, psicología)
Helena nos cuenta cómo afecta a nuestra percepción del sabor todo "el ritual" que acompaña a la comida



 Javier Fdez. Panadero – Apártate que mancho (Reflexiones)
Javi se ha puesto serio. Tal vez no es una charla para todos los públicos pero a los que nos dedicamos al menos en parte a contar ciencia es una reflexión interesante. Nos basamos sin querer en el principio de autoridad. Además, como me cae bien pues me gustan sus charlas, vamos lo de los sesgos. Te hace pensar.


 Dolores Bueno – Del jabón a tu farmacia (química)
Dolores nos habla de moléculas hidrófobas, partiendo del jabón y llegando a los liposomas, que se pueden utilizar para confinar medicamentos. Desde mi punto de vista es una de las que integra mejor la faceta cercana de la divulgación, parte de algo que conocemos todos para hablar de la investigación real que se hace en su grupo de investigación.



Momentazo Naukas



martes, 15 de septiembre de 2015

Mis charlas Naukas preferidas: viernes

Las charlas que más me han gustado a mí de esta última edición de Naukas no tienen por qué ser las mismas que a ti. Cuántas cosas de las que nos damos o no cuenta pueden influir en que nos guste más o menos una charla que otra. Por ejemplo yo presento de mano sesgos negativos frente a aquellas charlas en las que se habla a toda velocidad, aunque como en todo siempre hay excepciones. ¿Es esta lista de charlas que me gustan necesaria? No creo, pero me permite recoger los enlaces y tenerlos a mano y tal vez a ti que lees estas líneas te pique la curiosidad y navegues un poco por la página de eitb para descubrir las charlas de Naukas de esta y anteriores ediciones que puedes ver aquí.

El orden que pongo es según se impartieron las charlas.

Joaquín Sevilla – Canicas, camaleones y células solares. (Ingeniería, física)
Joaquín puso muy alto el listón en la primera charla. Nos habló de la luz y de cómo el orden del medio le afecta, pero como siempre hace puso ejemplos muy certeros, bastante inesperados, a pesar del título, que ya se sabe que en Naukas el título a veces se pone para "provocar". La soltura de Joaquín se refleja en sus problemas con el láser... el invento del s. XX fallando por el invento del siglo XVII.
J. Sevilla. Foto de X. Mariño



Nahum Méndez – Ceres, Plutón y otros enanos del montón (Astronomía, geología)
Naukas a mí me está abriendo los ojos a temas a los que era poco receptiva. Uno de ellos es el espacio. Nahúm nos mostró los últimos resultados de la New Horizons, que están haciendo replantearse muchas cosas a los astrónomos y geólogos de todo el mundo, y nos enseñó a diferenciar entre planetas con superficies nuevas y viejas
Nahúm, por Xurxo Mariño


Naia Pereda – To screen or not to screen  (Medicina, prevención)
 Naia hizo una de las presentaciones que más me impactó de todas las de Naukas. Habló sobre los programas de screening de cáncer de mama, poniendo en entredicho su valor. Por cada mujer a la que salvamos la vida con el programa de mamografías preventivas asustamos a 200 con pruebas diagnósticas de necesidad dudosa, hacemos 30 biopsias y sobrediagnosticamos y tratamos a 10. La reducción de mortalidad en cáncer de mama está más asociada a las mejoras en los tratamientos que al diagnóstico precoz.

Naia Pereda, por X. Mariño

Almudena M. Castro – “Replay” (Música)
Las charlas de Almudena siempre son diferentes a las demás y a mí personalmente la unión de ciencia con música me resulta muy atractiva. Al igual que la música esta charla hay que oirla. Brutal los troleos de los hijos de Bach.

Almudena M. Castro por X. Mariño


Aitor Sánchez - Si Pitágoras fuese nutricionista (Nutrición)
Aitor tiene una facilidad para divulgar de forma divertida que se merece un espacio en la tele ya. No os cuento nada más porque hay que verla.

Aitor Sánchez, por Xurxo Mariño

Pablo Rodríguez – Caprichos del azar (Matemáticas)
Pablo es un gran amigo que se come el escenario cuando sube. Estamos sujetos al azar.
Pablo Rodríguez, por X. Mariño


Sergio Pérez Acebrón – ¿Es necesario usar animales en investigación? (Ciencia)
Brillante como acostumbra y poniendo el dedo sobre la llaga en ciertas actitudes. Comemos 1000 pollos durante nuestra vida y por cada ciudadano se utilizan dos ratones y media rata para investigar. O los números de chimpancés/niños en el desarrollo de la vacuna de la polio.
Acebrón, por Xurxo


Pepe Cervera – Primatología comparada (e ilustrada)
Pepe Cervera es un primate. Y nosotros claro. Pepe habla y sugiere preguntas. Maestro del control del silencio. Yo leía su blog, pero en persona es aún mejor, vedlo si no me creéis en la charla del año pasado y en sus apariciones en Órbita Laika.

Pepe Cervera, por Xurxo

En cuanto acabe de ver las charlas del sábado, que por culpa del Naukas-Kids me perdí unas cuantas, os pongo mi selección.
Espero que las disfrutéis.

lunes, 14 de septiembre de 2015

Rosalind Franklin antes del ADN

Mientras cuelgan el vídeo de mi charla en Naukas15 - han sido rápidos está ya aquí-  os dejo por aquí las diapositivas que usé durante la charla y una transcripción aproximada de mis palabras.
Una versión más completa de lo que cuento aquí podéis leerla en Más allá de la foto 51.




Amigos, permitidme presentaros a Rosalind Franklin. Tal vez muchos de vosotros ya la conocéis y tenéis su imagen ligada a esta otra fotografía, la foto 51 pues es cierto que la iconografía clásica de Rosalind Franklin está intrínsecamente ligada a la carrera por la descripción del ADN. Sin embargo, me vais a permitir que califique esta imagen y esta foto como irrelevante, al menos para la parte de la historia que pretendo acercaros hoy.

¿Por qué? Pues porque en realidad la investigación de RF sobre el ADN ocupa muy poco de su carrera científica, apenas un par de años y 5 artículos, aunque no voy a negar que estos artículos contienen pruebas irrefutables de la estructura de la molécula de ADN y que esta investigación fue la base para el desarrollo de sus investigaciones posteriores sobre el virus de mosaico del tabaco y otros, en los que sus aportaciones fueron muy significativas. Pero, ¿cómo llegó Rosalind Franklin a convertirse en una experta cristalógrafa y ser “reclutada” para abordar la estructura del ADN?

Os lo voy a contar, pero no todavía.

Rosalind nació en 1920 en una familia judía acomodada y pronto mostró interés por las matemáticas y la ciencia. Ingresó en la Universidad de Cambridge, donde cursó química física obteniendo un título equivalente a la licenciatura en un momento en el que en Cambridge no se expedía el título oficial a las mujeres. Era 1941 y tras investigar brevemente en la Universidad (de forma poco satisfactoria para ella), con Inglaterra inmersa en la segunda Guerra Mundial, RF se debatía entre continuar investigando o emprender alguna actividad provechosa para su país. La suerte estuvo de su lado, y no tuvo que elegir, puesto que fue contratada por una organización recientemente fundada la BCURA, donde se llevaba a cabo investigación sobre el carbón como combustible imprescindible para el desarrollo bélico y de los materiales de carbono para su uso, entre otros en máscaras antigás.

A pesar de los avances que se habían producido a principios del siglo XX en la ciencia del carbón, como por ejemplo la determinación de la estructura del grafito y del diamante, en los años 40 quedaban muchas cuestiones por resolver. Por ejemplo se sabía que el carbón, o mejor dicho los carbones contenían muchos poros de pequeño tamaño, pero ¿por qué unos carbones eran más permeables al agua, disolventes o gases que otros? Y cómo se podía saber a priori cómo se iba a comportar un carbón determinado?

Para intentar responder esta pregunta RF comenzó a medir la densidad aparente de estos materiales utilizando diferentes sustancias, (agua, hexano, metanol, benceno). Razonó correctamente que las sustancias más grandes no llenaban completamente la porosidad del carbón, debido a la existencia de porosidad fina y de constricciones en los poros. Cuando utilizaba He se obtenían valores de densidad más precisos al ser capaz esta molécula de llenar los huecos más pequeños. Acuñó el término densidad real, para referirse a esta densidad de He un término que tuvo mucha repercusión (aunque actualmente está en desuso)

Comparando los valores obtenidos con las distintas sustancias concluyó que los poros en el carbón contienen numerosas constricciones y que la variación de la permeabilidad del carbón está relacionada con la variación de la anchura de dichas constricciones. Dado que muchos materiales de carbono se tratan térmicamente antes de ser utilizados RF estudió también cómo variaba la porosidad tras calentar en condiciones controladas y observó que al aumentar la temperatura aumentaba la porosidad pero disminuía el tamaño de los poros.


La carbonización produce pérdida de reactividad y aumento de la porosidad. La pérdida de la reactividad se relaciona con una menor accesibilidad a los poros, en algunos casos cerrándola. Primera descripción de tamices moleculares


El trabajo de RF hizo posible predecir el comportamiento de los carbones de forma bastante precisa. Esta investigación le permitió obtener el doctorado en Cambridge y un puesto postdoctoral en Paris. En París se especializó en difracción de rayos X y su aplicación a materiales poco cristalinos como el carbón pues no todas las diferencias de los materiales tras ser calentados se podían achacar a la diferencia de porosidad.


Entre 1946 y 1949 publicó cinco trabajos sobre carbón que aún se consideran esenciales y siguen siendo citados.


Fue la primera que diferenció entre carbones (y otros materiales orgánicos) grafitizables y no grafitizables. Se consideran materiales grafitizables aquellos que al calentarlos en atmósfera inerte se reestructuran rápidamente en grafito, mientras que los carbones no grafitizables al calentarlos dan lugar a materiales muy duros, con baja densidad e importante porosidad. Además, atribuyó el carácter no grafítico a la formación de un sistema de fuertes entrecruzamientos entre los cristalitos de carbono (unidades básicas estructurales) que impiden la reorganización del material a grafito. Dentro de esta categoría se encuentran materiales de carbono de enorme importancia industrial como los carbones activados o los carbones vítreos.


RF falleció prematuramente de cáncer poco antes de cumplir 38 años. Sus colegas la reconocieron como una científica excepcional, autora de algunas de las fotos más bellas de la cristalografía. La polémica de la atribución del descubrimiento del ADN ha ocultado el resto de sus méritos científicos, pero me queda la esperanza de que Google modifique el doodle que le dedicó en 2013 para incluir sus aportaciones sobre los materiales de carbono, pues mantuvo su interés por el carbón y los materiales de carbono durante toda su vida.


Ella siempre tuvo las ideas bastante claras, en una carta a su padre afirmaba que la ciencia y la vida diaria ni se pueden ni se deben separar. Palabras que son de total actualidad. Muchas gracias.

sábado, 12 de septiembre de 2015

Keep calm... en Naukas'15


Dentro de un rato estaré en el escenario de Naukas'15 hablando de Rosalind Franklin. No voy a hablar de sus fotos sobre el ADN ni de la polémica con Wilkins, Watson y Crick sino de la investigación que realizó antes de recalar en el King's College y dedicarse al ADN por un corto periodo de tiempo. Esta imagen os dará una pista sobre cuál era el objeto de dichas investigaciones. Ahora conectad la página de Euskal Telebista y seguid en directo mi charla.

KEEP CALM AND RESEARCH ON  CARBON & COAL Poster