lunes, 20 de julio de 2015

I concurso Ardilla de Oro: eran los fullerenos

Bien, casi una semana después de iniciarse el reto de la Ardilla de Oro hemos tenido un ganador José Luis Bueno López ¡enhorabuena!.

Os recuerdo la pregunta de este blog que era:

¿Qué alótropo de carbono recibió su nombre de un arquitecto estadounidense?

 Creo que todas las respuestas recibidas han acertado en dar la respuesta correcta, que no es otra que los fullerenos, también conocidos como buckminsterfullerenos o buckyballs, en honor del arquitecto estadounidense Richard Buckminster "Bucky" Fuller, que diseñó una cúpula geodésica que guarda un enorme parecido con la estructura del más famoso de los fullerenos, el C60, que fue el primero en ser descubierto, en 1985. Sus descubridores Smalley, Kroto y Curl recibieron el premio Nobel en 1996.

El fullereno más pequeño es el C20 formado por 12 pentágonos. El más frecuente es el C60, cuya estructura se muestra en la siguiente imagen y que está formado por hexágonos y pentágonos con una estructura idéntica a la de muchos balones de fútbol. 

C60a.png
"C60a" by The original uploader was Mstroeck at English Wikipedia Later versions were uploaded by Bryn C at en.wikipedia. - Transferred from en.wikipedia to Commons.. Licensed under CC BY-SA 3.0 via Wikimedia Commons.

El descubrimiento de los fullerenos marcó el principio de una nueva etapa en el desarrollo de materiales de carbono. La gran variedad de compuestos de tipo fullereno existentes, el re-descubrimiento de los nanotubos de carbono como un tipo especial de fullereno, las nano-cebollas o cápsulas de carbono, y las excelentes propiedades que presentan estos materiales propició el desarrollo de un gran número de nanomateriales de carbono aptos para su utilización en un gran número de aplicaciones y que culminó con el descubrimiento y el desarrollo del grafeno.

Los materiales de carbono están de moda y son apasionantes.

---
Esta entrada participa en el XLIX Carnaval de la Química alojado en el blog Radical Barbatilo de Jesús Gil


miércoles, 15 de julio de 2015

Biografía de las tres rosas



Vivo rodeada de Enriques, de Enriques presentes y de recuerdos de Enriques. 
A la memoria de los Enriques que ya no están os dejo con unas palabras que escribió mi abuelo en un libro titulado "Andadura y Acordanzas"  que fue una de sus ilusiones durante muchos años. Además este texto permanece en mi memoria vinculado a Teverga, a mi padre y a mis recuerdos de infancia.


Biografía de las tres rosas.

El rosal tenía tres flores. Abiertas, las tres, bajo el cielo luminoso de una mañana de abril. 
Escribo la biografía de las tres rosas.


Vivió una donde había nacido, conociendo, todos los días, el rocío de cada madrugada y la luz de cada aurora. Dio hermosura al césped y al aire y perfumó el campo y el viento. Pero, poco después, era solo un puñadito de pétalos secos: la rosa que había sido y que sobre su tallo había muerto.


Yo puse otra en el cristal de roca de un jarro de la India. Ella, no sé si contenta o sacrificada, llenó de aroma el salón y regaló mis ojos con sus matices. Luego fue encogiéndose, para dejarse suavemente ir. Cuando ya estaba muerta, aún vivía: quedaba el recuerdo de su belleza.


Sé bien quien mató a la tercera rosa. Pero no diré su nombre, que no puede escribirse aquí. Un desalmado la arrancó de su arbusto, la pisoteó y la tiró luego al camino; que es decir, al arroyo de la vida y los viandantes.


Y ocurrió todo en una misma Primavera.


--
PD. Aunque ahora San Enrique se celebra el 13 de julio hace años se conmemoraba el 15 de julio, de ahí mi recuerdo a mi padre y abuelo en este día.

lunes, 13 de julio de 2015

Adelante ardillas


Bienvenido al desafío de La Ardilla de Oro, organizado por el blog Metros por segundo.

Deberías haber llegado a esta entrada desde el blog de Justo Giner La Química en el siglo XXI

La pregunta nº 11 es:

¿Qué alótropo de carbono recibió su nombre de un arquitecto estadounidense?

No os quejéis que os la he puesto facilita.

Tu recorrido continúa en el blog de Luis Fontana, Ciencia Directa.


Si te has perdido vuelve a La Ardilla de Oro  y si no sabes de qué va esto mira la entrada explicativa 


PD. No tienes que dejar la respuesta en los comentarios. Cuando hayas obtenido todas las respuestas tienes que rellenar el formulario del blog anfitrión http://metrosporsegundo.com/formulario-de-finalizacion-de-carrera/ y Borja te notificará si están todas correctas y si has sido el más rápido.

¡SUERTE! 

jueves, 9 de julio de 2015

La Ardilla de Oro

En el pasado una ardilla podía atravesar la Península Ibérica de extremo a extremo sin tocar el suelo, saltando de rama en rama. Tomando como base esta imagen Borja González Seoane desde su blog, metros por segundo,  ha  planteado un interesante reto al que nos hemos unido diversos divulgadores de la ciencia. En La Ardilla de Oro, cada participante irá saltando de blog en blog en vez de de árbol en árbol, respondiendo una pregunta en cada uno de ellos. La primera de las ardillas participantes que llegue al último árbol habiendo respondido a cada una de las cuestiones correctamente será la coronada como La Ardilla de Oro.

El día 13 de julio se dará la salida, y encontraréis la primera de las preguntas en este blog. Para participar, tenéis que enviar una solicitud completando el formulario que encontraréis en la página dedicada al evento.

Ciencia y Presencia ya tiene confirmada su participación así que os espero por aquí la próxima semana.

¡Id calentando con los desafíos de César Tomé, El pajarito blanco,  y Fernando Frías Al hilo del hilo de Ariadna!

martes, 7 de julio de 2015

Grafeno: todo en uno

No os podéis perder esta imagen de Compound Interest en la que de un vistazo se muestran las principales características del grafeno.


Grafeno: el material maravilloso
Una traducción rapidita:


Desde su descubrimiento en 2003, el grafeno se ha convertido en un tema candente en la investigación química y de ciencia de materiales. Se ha relacionado con la purificación de agua, electrónica y aplicaciones biomédicas. Sin embargo, ¿cómo de cerca estamos realmente del uso de grafeno en nuestra vida diaria? Este gráfico resume sus propiedades, usos y expectativas.

¿Qué es el grafeno?
  • Monocapa de átomos de carbono
  • Estructura tipo panal de abejas
  • Grafito: capas de grafeno
  • Aislado en 2003 en Manchester
El grafeno es una monocapa de grafito, el material de carbono que se encuentra en las minas de los lápices. El grafito se conoce desde hace siglos pero el grafeno se aisló por primera vez en 2003, por exfoliación de capas de grafito usando cinta adhesiva. Es una capa de átomos de carbono cuyo espesor es solo un átomo, ordenados con una estructura plana hexagonal.

 Las propiedades del grafeno
  • Alta conductividad eléctrica
  • 200x más resistente que el acero
  • Fino y ligero
  • Elevada conductividad térmica
  • Muy transparente

La reputación del grafeno como “material asombroso” se basa en sus propiedades superlativas. Es un millón de veces más fino que una hoja de papel pero más resistente que el diamante y 200 veces más fuerte que el acero, debido a sus fuertes enlaces carbono-carbono. También es un material flexible y conduce el calor y la electricidad mejor que el cobre. Como su espesor es de únicamente un átomo casi el 98% de la luz visible lo atraviesa, convirtiéndolo en transparente.

Usos potenciales del grafeno

Pantallas táctiles


La conductividad y transparencia del grafeno implican que puede ser utilizado en pantallas táctiles o monitores. Sin embargo actualmente aún es más caro producirlo que el material convencional óxido de indio y estaño (ITO)

Sistemas de filtración de agua

El agua atraviesa el grafeno pero no otros líquidos o gases, por lo que puede usarse en la purificación de agua. Se están desarrollando equipos que permitan filtrar la sal del agua marina.

En dispositivos electrónicos

Al grafeno se le ha promocionado como sucesor del silicio y ha sido empleado para fabricar transistores muy rápidos. Sin embargo su conductividad no puede “apagarse” como ocurre con el silicio. Otros materiales 2D parecen más prometedores.

Sensores médicos y dispensación de fármacos

Se están explorando varias aplicaciones biomédicas para el grafeno, incluyendo la dispensación de fármacos, la terapia contra el cáncer y su uso como sensor. Sin embargo es necesario investigar su perfil de toxicidad antes de su utilización clínica

Almacenamiento de energía y composites.

Los dispositivos de almacenamiento de energía basados en grafeno son posibles. También puede sustituir al grafito en baterías normales, aumentando la eficiencia. Adicionalmente puede añadirse a otros materiales para hacerlos más resistentes y más ligeros.

miércoles, 1 de julio de 2015

Naukas'15

En mi agenda ya tengo reservado el hueco para asistir de nuevo a Naukas Bilbao. Este año se adelanta respecto a convocatorias anteriores y se celebrará los días 11 y 12 de septiembre en el Paraninfo de la UPV/EHU,al igual que en ediciones anteriores.

Lo mejor de todo es que ya se puede consultar el programa provisional de esta edición que inaugurará, como suele ser habitual el Director de la Cátedra de Cultura Científica de la Universidad del País Vasco, Juan Ignacio Pérez, al que vuelvo a solicitar que la convierta en la Cátedra Itinerante de Cultura Científica o a que al menos pinche a su rector para que inculque en los rectores del resto de Universidades la enorme importancia que tiene la divulgación de la ciencia. Junto a Iñako estarán los Naukers-Jefes, Antonio Martínez Ron "el intrigante", Javier Peláez "Irreductible", Miguel Artime "Maikelnai" y José Cuesta.

La primera charla será de Joaquín Sevilla, que el año pasado llevó un botijo y este año va a ir cargado de "Canicas, camaleones y células solares", le preguntaremos si le sobra alguna canica para repartir en el Naukas-Kids, cuyo programa aún está elaborándose. Rosa Porcel no da pistas sobre su charla "Somos mucho más que dos". A continuación es el turno de la astronomía con Nahúm Méndez que será secundado por Daniel Marín, Manu Arregi, Javier Pedreira "Wicho", Iván Ribera y Miguel Santander. José Manuel López Nicolás seguro que proporciona una visión diferente aunque su charla vaya sobre "el hombre que comerá flores en la ISS".

Habrá charlas sobre temas sanitarios, sobre animales, sobre matemáticas, sobre física, sobre música, sobre nutrición, sobre materiales de carbono, sobre científicos, sobre sentidos, entrevistas, monólogos científicos. Es imposible que no encuentres en el programa algo que te llame la atención. Y además hay previsto un evento sorpresa... no es que no os quiera contar de qué va, es que ¡¡ni siquiera a nosotros nos han dicho todavía de qué se trata!!

Venga, reserva ya las fechas, espero verte allí.


De nuevo, el enlace al programa provisional