viernes, 15 de mayo de 2015

Ciencia en Gesta 2

De nuevo hemos vuelto a hacer experimentos para niños de infantil, con la presión de verte observada por tus propios hijos y sus amigos, que te tienen bastante menos "respeto" que cuando haces experimentos con niños que no te conocen de nada. Este año, en plan previsora, les había pasado unos carnets de científicos que todos los niños habían coloreado y se pusieron para hacer los experimentos.

Los de tres años hicieron experimentos más sencillitos, porque tienen menos experiencia previa, pero claro, para los de 4 y 5 años tuvimos que estrujarnos las neuronas, porque algunos, además de los experimentos del año pasado también habían pasado por ciencia en familia.


Los de 3 años hicieron sus pinitos pintando en leche.

Después pintaron sus huellas dactilares con negro de carbono,  algo que también hicieron sus compañeros mayores.

Les enseñamos a fabricar su propio negro de carbono y a hinchar un globo con una reacción química, en la otra clase hicieron un volcán.
Usamos tinta invisible para pintar un mensaje secreto que luego revelamos de forma casi mágica. Y lo mejor para el final... hicimos nuestra famosa nieve de colores con las bolitas de poliacrilato sódico que se encuentran en los pañales (limpios claro). Lo bien que se lo pasan pipeteando...
El mensaje para que no se metan nada de esto en la boca es bastante claro, lo que se pone en el culete no se pone en la boca...
Y el resultado...

Para 4 y 5 años los experimentos coinciden solo en parte, no hicimos ni la nieve ni el volcán/globo pero sí tomamos huellas dactilares, al final hay que mancharse un poquito, y no se puede ir a hacer experimentos a ningún sitio sin enseñarles algún material de carbono, y ya se sabe, casi todos manchan...
Las huellas las tomamos de dos formas, por impresión directa o por revelado de una huella invisible que habíamos dejado sobre un papel.
También pintamos la leche y observamos las figuras que se formaban.
Vimos como el agua de cocer lombarda se comporta como un indicador de pH natural, con cambios de color muy intensos en función de los compuestos que añadíamos, vinagre, limón, bicarbonato o sosa.

 Los de la clase de Jonatan pudieron ver los microorganismos del estanque del INCAR aunque se tuvieron que ir hasta el aula de música para conseguirlo.
A cambio en clase de Pablo hicimos cromatografía en tizas, separando los distintos componentes de una tinta negra o de color

Y también hicimos el camaleón químico, os vuelvo a poner el vídeo para que veáis qué cambios de color tan significativos se observan...




Las exclamaciones de "¡¡uau!!" "¡¡hala!!" que soltaban hace que merezca la pena el esfuerzo que dedicamos a estas actividades de acercar la ciencia a los más pequeños.

martes, 12 de mayo de 2015

Experimentos de óptica para niños (II)

Seguimos proponiendo experimentos sencillos para aprender cosas de la luz.
En un post anterior vimos cómo se podía descomponer la luz blanca en los diferentes colores y os pongo ahora alguna de las fotos buenas, ventajas de tener un laboratorio de fotocatálisis en el que se puede estar completamente a oscuras.


También os adelanté que puede hacerse el experimento al revés. Obteniendo la luz blanca a partir de luces de colores, como hacía Antonio M. Ron en Órbita Laika, pero con materiales un poco más caseros. Esto hace que se vea peor en las fotos pero os aseguro que en vivo se observa mucho mejor. ¿No me creéis? Estupendo, esa es una de las características de ciencia, debe ser reproducible así que aquí os voy a contar cómo se puede lograr en low-technology para que lo comprobéis por vosotros mismos.

Experimento 1.
Materiales:
Celofán de colores verde, azul y rojo
Cartulina para montar las "diapositivas", o una goma elástica para enganchar el celofán a las linternas
3 linternas de luz blanca (las mías son de tipo led de las que tienen una sola bombilla)




Como os contaba al hacer las fotos a oscuras y sin el flash se ve mucho peor que al natural, en cualquier caso si nos fijamos en los colores de las coronas de luz se puede observar que ciertamente se consigue el color blanco. ¡Ahora a probar vosotros!

Más experimentos de óptica en la entrada Experimentos de óptica para niños I

lunes, 11 de mayo de 2015

Experimentos en CP Xentiquina, Lieres

Un par de veces al año algunos investigadores del INCAR vamos a hacer experimentos científicos a colegios de educación infantil y primaria. Es una actividad gratificante en cuanto descubrimos a los niños la fascinación de la ciencia pero también se aleja un poco de nuestros objetivos científicos y divulgadores. Nos gustaría que los propios coles, tras nuestro paso por sus aulas fuesen capaces de planear ellos mismos experiencias similares y sencillas en años sucesivos, para lo que pueden contar con nuestro asesoramiento en cualquier momento.

Como el paso del tiempo afecta a la memoria, vamos a facilitarles la labor repasando los experimentos que hicimos la semana pasada en el CP Xentiquina de Lieres, con los niños de infantil.
Como son poquitos juntamos a todos los niños y estuvimos casi 90 minutos haciendo experimentos. ¿Cuáles? Estos:

  • Nieve artificial. Extrajimos el poliacrilato de sodio de unos pañales y los tuvimos pipeteando de forma muy profesional
  • Huellas dactilares con negro de carbono. Cuando son un poco más mayores aprovechamos para contar alguna propiedad de los materiales de carbono. Con los pequeños, con contarles que trabajamos en el Instituto del Carbón, y que el carbón mancha...
  • ¿No tienes negro de carbono? No pasa nada, nosotros te decimos cómo fabricarlo (por ejemplo aquí)
  • Hinchamos un globo mediante una reacción química. Los científicos a veces somos un poquito vagos y para hinchar los globos usamos un truco, una reacción química entre vinagre y bicarbonato sódico que hace que se forme CO2, un gas que hace que el globo colocado en la botella se hinche. De paso aprovechamos para contar que este gas es diferente al aire, puesto que si metemos una vela encendida en la boca de la botella se apaga.
  • Pintamos leche. Añadimos un poco de colorante alimentario a un plato de leche y al tocarlo con un bastoncillo mojado en jabón líquido el colorante "¡huía!"
  • Vimos con un láser los microorganismos que hay en el agua del estanque del INCAR
  • Como teníamos las persianas bajadas aprovechamos para ver la descomposición de la luz blanca por un prisma, la construcción de la luz blanca con tres linternas y el disco de Newton (lo conté aquí)
  • Hicimos una reacción con cambio de color, aprovechando los diferentes colores del manganeso en función de sus estados de oxidación, la reacción que se conoce como camaleón químico.  (La explicación aquí). Hay muchos vídeos en que lo podéis ver, el nuestro es este:
  • Y ligándolo un poco con la historia de los materiales de carbono, que se utilizaban para pintar en las cavernas y se siguen utilizando en las impresoras láser aprovechamos para contar que igual que el blanco no es un color único hay veces que el negro tampoco. Cromatografía en tizas
      

    Todos estos experimentos, excepto el del camaleón químico que necesita KMnO4 y que no sé si es fácil de conseguir fuera del laboratorio se hacen con materiales 100% caseros, así que ya sabéis, ¡a experimentar con los niños!

    Esta entrada participa en la XLVII Edición del Carnaval de Química, cuyo blog anfitrión es ::ZTFNews.