jueves, 29 de enero de 2015

El problema del CO2 en el transporte: planteamiento

En este blog he hablado mucho de experimentos científicos que hacemos con niños, de carbón y energía y de reducción de emisiones de CO2 y he recopilado divulgación generada en otros lugares. Hoy, porque me apetece y por ampliar los contenidos del blog, quiero contar parte de la la investigación que realizamos en mi grupo de investigación.

Cuando trato temas de energía y emisiones de CO2 procuro remarcar el importante  papel que juega el sector transporte en el consumo energético global y en las emisiones globales de CO2. Lo hago, porque además de ser cierto, en nuestro grupo estudiamos procesos de obtención de hidrógeno a partir de bioalcoholes, como alternativa a la utilización de combustibles fósiles en vehículos. Desarrollamos catalizadores soportados que permiten obtener hidrógeno a partir de biometanol o bioetanol de forma selectiva y eficaz. Veamos los antecedentes del problema y alguna información más sobre otras alternativas que se pueden plantear.

¿Cuánta energía consumimos?

Obtener datos de consumos energéticos a nivel mundial (no en cuanto a consumos de energía primaria sino a energía final) es complicado, así que he recuperado un artículo que publicamos en el año 2007 (Towards the hydrogen energy, Int. J. Hydrogen Energy, 32 (12) 1625-1637) en el que  combinábamos todos los datos de 2004. En la siguiente figura, se resume toda la información disponible sobre fuentes de energía, vectores energéticos (electricidad y calor) y usos finales de energía.
Panorama energético mundial en 2004

De esta figura, en lo que se refiere a la producción de energía se puede destacar lo siguiente:
  • En el año 2004, a nivel mundial, el 77% de la energía era de origen fósil, el 5.4% nuclear y el resto (17.6%) renovable. 
  • La contribución energética de las energías renovables es principalmente hidráulica y biomasa (calor o cocinar).

Aunque han pasado 10 años de estos datos, la energía primaria consumida sigue siendo mayoritariamente de origen fósil, e incluso el porcentaje de uso de combustibles fósiles ha aumentado, alcanzando en 2012 un 81.7% del total (fuente Key World Energy Statistics, 2014).
El consumo de energía primaria en 2004 fue de 11.7 Gtoe mientras que en 2012 ascendió a 13.4 Gtoe, por lo que a pesar del innegable esfuerzo que se ha hecho en los países desarrollados por aumentar la presencia de energías renovables el uso de combustibles fósiles continúa siendo imprescindible, puesto que la energía nuclear no ha sufrido variaciones significativas (en términos globales).

¿Cómo consumimos la energía?

Lo primero que hay que decir es que para consumir la energía generalmente la tenemos que transformar, en electricidad, en calor o en combustibles para transporte, y se le denomina energía final. La proporción de energía final mundial en 2004 fue la siguiente:
  • El 38.1% de energía la consumimos como electricidad (aunque el 4.2% del total se pierde)
  • El 44.3% de energía se consume en forma de calor
  • El 17.6% de energía se consume como combustibles para el transporte

En lo que se refiere a usuario final el consumo energético se reparte de la siguiente forma:
  • 45% industria
  • 32.7% hogares
  • 18.1 % transporte
  • 4.2% pérdidas
En España (y en general en los países desarrollados) la importancia del transporte aumenta. En nuestro caso particular el reparto es:
Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía, Guía Práctica de la Energía
En números redondos, la cuarta parte de los combustibles fósiles que consumimos se utilizan en el sector transporte, y la relación entre el uso de combustibles fósiles y el aumento de emisiones de CO2 está demostrada. Sin embargo, las medidas que se están planteando para la reducción de emisiones de CO2 están mayoritariamente dirigidas a reducción de emisiones en fuentes estacionarias de emisión, es decir en grandes instalaciones que producen cantidades significativas de CO2 (como por ejemplo las centrales térmicas de carbón o de gas natural). En el caso de fuentes móviles (como cualquiera asociada al transporte) las alternativas de las que disponemos están más limitadas puesto que las opciones de captura de CO2 que son tecnológica y económicamente viables en sistemas fijos no lo son en sistemas móviles al existir restricciones de tamaño y de peso.

Así pues, ¿cuáles son las alternativas para tener un sistema de transporte más limpio?
Pues básicamente tres:
  1. sustituir los combustibles actuales por combustibles más limpios idealmente biocombustibles 
  2. los vehículos eléctricos 
  3. los vehículos de hidrógeno.


  LOS BIOCOMBUSTIBLES


Los biocombustibles son combustibles derivados de biomasa, sus características difieren en función del precursor y del procedimiento empleado para su obtención. Los biocombustibles más habituales son el biodiésel (que sustituye al diésel obtenido de petróleo) y el bioetanol, un alcohol que se puede mezclar con la gasolina y utilizar directamente en los vehículos de gasolina sin necesidad de modificarlos (con concentraciones de bioetanol relativamente bajas 5-10%). Estos biocombustibles se queman en los motores de combustión interna de los vehículos y se genera CO2. Sin embargo se considera que el CO2 que se emite durante la utilización del combustible es equivalente al CO2 fijado por la biomasa durante su crecimiento, y por tanto las emisiones netas de CO2 se consideran nulas. Esto es así solo si durante las operaciones de gestión de la biomasa: recolección y tratamientos necesarios para su transformación en el biocombustible no se utilizan fuentes de energía fósiles.

A pesar de que el biodiésel y el bioetanol son los combustibles más utilizados existen otros que pueden ser también interesantes para la producción de energía, como son el biometanol, que es un alcohol más ligero que el bioetanol y por tanto más fácil de transformar (en términos energéticos) y la glicerina.
Existen muchas alternativas para la producción de biocombustibles, aunque la mayor parte de ellas requieren grandes extensiones para cultivo, lo que es su mayor inconveniente, asociado al hecho de que los motores de combustión de los vehículos son bastante menos eficientes que otras alternativas que implican igualmente la utilización de biocombustibles, aunque no de forma directa. A ver si despega pronto la producción de biodiésel con algas, que eso sí que ocupa poco volumen...
Bioreactor con algas (wikipedia)
Una puntualización adicional, los biocombustibles que sustituyen a los combustibles convencionales en motores de combustión han de ser puros, no pueden tener nada de agua en su composición, lo que en el caso de los bioalcoholes implica procesos de purificación bastante costosos.

LOS COCHES ELÉCTRICOS

En los últimos 10 años los coches híbridos, que combinan un motor convencional de combustión con un sistema electrico que permite la recuperación de parte de la energía de la frenada y el almacenamiento en una batería, han proliferado bastante. Estos sistemas se caracterizan por un mejor aprovechamiento de la gasolina y tienen buena autonomía. Los coches electricos puros presentan tres problemas: la baja autonomía, el (largo) tiempo de carga y que las baterías no son buenos sistemas de arranque. Un punto adicional a considerar es que no toda la electricidad se obtiene a partir de fuentes renovables.
Nissan LEAF got thirsty.jpg
"Nissan LEAF got thirsty" by evgonetwork (eVgo Network). Original image was trimmed and retouched (lighting and color tones) by User:Mariordo - http://www.flickr.com/photos/evgo/6545153803/. Licensed under CC BY 2.0 via Wikimedia Commons.

Por cierto, aunque hablemos de coches, en realidad también existen otro tipo de vehículos eléctricos, trenes (con gran implantación), barcos e incluso aviones.


LOS COCHES DE HIDRÓGENO

La alternativa estrella es el desarrollo de los coches de hidrógeno. Se trata de sistemas que combinan un combustible limpio con las pilas de combustible, un sistema de transformación mucho más eficiente que el motor de combustión.
Las pilas de combustible son dispositivos electroquímicos que transforman el hidrógeno y el oxígeno del aire en agua produciendo electricidad. Los coches de hidrógeno serían un caso especial de coche eléctrico en el que la electricidad se genera en el propio vehículo a través de una reacción química. Como es una reacción entre hidrógeno y oxígeno no se puede formar CO2. Hace poco se presentó el Toyota Mirai que utiliza esta tecnología y ya es un vehículo comercial, aunque aún no está al alcance de todos los bolsillos su precio no es desorbitado, 57000 $.

Toyota Mirai, por Mariordo (Mario Roberto Duran Ortiz) (Own work) [CC BY-SA 4.0 (http://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0)], via Wikimedia Commons

Toyota anunció, hace 20 días, que iba a liberar más de 5000 patentes relacionadas con su tecnología de hidrógeno y pilas de combustible para favorecer la implantación de estos sistemas en el mercado, lo que sin duda animará a otros fabricantes a invertir en I+D en estos temas. 

¿Qué hacemos en nuestro laboratorio?

El Toyota Mirai utiliza un depósito de fibra de carbono para almacenar el hidrógeno, y existen diversos grupos de investigación que estudian cómo mejorar los materiales de carbono para optimizar el almacenamiento de hidrógeno, pero no es a eso a lo que nos dedicamos en nuestro laboratorio.
Nosotros nos centramos en la  producción de hidrógeno. El hidrógeno, al igual que la electricidad es un vector energético, no se encuentra libre en la naturaleza, es necesario producirlo y en función del método que se escoja para producirlo será verde o gris (la producción industrial de hidrógeno se lleva a cabo prácticamente en su totalidad a partir de gas natural).
Nosotros estudiamos la transformación de mezclas bioalcohol+agua (nótese la diferencia respecto a los biocombustibles) en hidrógeno mediante reacciones de reformado con vapor e intentamos desarrollar catalizadores que logren conversiones eficientes (y selectivas) a temperaturas moderadas.

Además, a la hora de diseñar los vehículos de hidrógeno existe la alternativa que utiliza Toyota que es el almacenamiento de hidrógeno en el vehículo pero existe también la posibilidad de sintetizar el hidrógeno en el propio vehículo a partir de mezclas alcohol+agua y en este caso el depósito necesario para alcanzar las autonomías de los vehículos actuales e igual que el de nuestros coches. Esto es importante, porque los depósitos de hidrógeno comprimido suelen ser o muy grandes o muy pesados, lo que perjudica la habitabilidad del vehículo o su autonomía.


¡No me quiero enrollar más!, solo añadir que en la Estrategia Europea de Desarrollo Sostenible se incluye como objetivo aumentar la implantación del hidrógeno en el sector transporte. Sobre cómo conseguirlo hablaremos más adelante.

---
Quiero agradecer a Ana Ribera (@molinos1282) sus comentarios que me han permitido reescribir algunas secciones del post, ganando con ello claridad en el texto.

Gtoe: miles de millones de toneladas equivalentes de petróleo
Si aún te quedan dudas sobre la relación entre CO2y cambio climático te recomiendo que veas la grabación de la conferencia que di en Astorga sobre Energía y Cambio Climático y el Taller del CRFP-CLM sobre Los Mitos del Cambio climático.

lunes, 19 de enero de 2015

Gates y los materiales de carbono o PollasGates



Hace poco más de un año salía a la luz una noticia que relacionaba los materiales de carbono con uno de los millonarios y filántropos más importantes del mundo, el Sr. Bill Gates. En efecto, meses atrás, a través de su fundación Bill y Melinda Gates había convocado un, llamémoslo concurso, para desarrollar preservativos más confortables si queréis, que se notasen menos, o que cuyo uso fuese menos farragoso con el objetivo de favorecer su utilización en países poco desarrollados y así fomentar políticas de sexualidad responsable, incluyendo control de enfermedades de transmisión sexual y de embarazos no deseados. La fundación B&M Gates hacía público en noviembre de 2013 que uno de los proyectos que iba a financiar con 100000 $ pretendía desarrollar condones de grafeno.

Condones de grafeno. Salió en TODOS los periódicos. Además el proyecto se iba a realizar en Manchester, en la cuna del grafeno, donde Geim y Novoselov consiguieron aislarlo en 2004, dirigido por el Dr. Aravind Vijayaraghavan en el nuevo National Graphene Institute

Ya sé, estaréis pensando, vale, claro ya nos has contado en Coolscience que el grafeno es muy resistente y ligero, pero, ¡un momento! ¿no nos decía que era transparente? Esto podría generar cierta tensión... "sí cariño, ya me lo he puesto pero no lo ves ni lo notas porque es de grafeno..."

Estad tranquilos, en realidad el proyecto proponía la combinación de grafeno con polímeros elásticos como el tradicional látex. La combinación de ambos tipos de materiales podría dar lugar, en condiciones de síntesis controladas a materiales compuestos de propiedades mejoradas, de forma que pudiesen fabricarse con ellos preservativos más finos y por tanto menos perceptibles pero manteniendo o incrementando la seguridad de los mismos, más difíciles de romper, más flexibles y más seguros. 

El proyecto financiado inicialmente por Bill y Melinda Gates tenía una duración de entre 12 y 18 meses, así que es probable que esté todavía en curso, asumiendo los inevitables retrasos de la burocracia universitaria, por más que en UK sean más eficientes que nosotros. Ni en la página del Dr. Vijayaraghavan (Nano-functional Materials Group, University of Manchester) ni en los repositorios científicos he encontrado ningún artículo o resultado publicado sobre este tema. También es verdad que buscando en noticias un poco más elaboradas (esta o esta) averiguamos que en realidad van a estudiar membranas en las que se dispersa el grafeno, en su lista de publicaciones solo aparece un artículo en el que se habla de membranas lipídicas con grafeno para su utilización como sensores (Hirtz et al. Microscopy and Microanalysis 20, s3, 2058-2059) aunque también podría ser que los resultados estén "embargados" por la fundación hasta final del proyecto.

Es interesante resaltar que, a pesar de que casi todos los titulares se quedaron ahí, en el desarrollo de condones de grafeno por el grupo de la Universidad de Manchester existe otro grupo interesado en el desarrollo de materiales con grafeno. El equipo está liderado por Lakshminarayanan Ragupathy de HLL Lifecare, el mayor fabricante indio de condones. Este equipo también plantea la formación de composites de grafeno y latex pero intentará además adsorber (sí, adsorber no absorber) compuestos químicos como espermicidas o antivirales. Aunque algunos de estos compuestos ya se pueden añadir a los preservativos la adición de grafeno hará que la superficie donde se puedan adsorber sea mucho mayor y por tanto la cantidad de compuestos que pueden adicionarse sería mucho mayor.

Así que vosotros, pobres ingenuos que estábais pensando si invertir en Samsung o en Sony para saber cuál de las dos se iba a forrar antes con el desarrollo de pantallas flexibles y resistentes tened en cuenta que tal vez una ONG le gane la partida y desarrolle antes aplicaciones de uso diario.

Un saludo a todos y feliz #lunespollas

Para saber de qué va esto de #lunespollas te remito a la convocatoria de Francis

La convocatoria de #lunestetas
Las entradas participantes en #lunestetas 
La polémica con #lunestetas
Mi respuesta a dicha polémica

jueves, 15 de enero de 2015

De lunestetas a lunespollas



El lunes pasado un grupo de divulgadores científicos de la plataforma Naukas, a raíz de un artículo que hablaba del índice Kardashian (por Kim Kardashian, de profesión famosa) decidieron publicar simultáneamente un post sobre tetas cuyo único requisito, además de incluir tetas, en cualquiera de sus variedades era que, de acuerdo con la temática habitual de sus blogs, debía ser un post de divulgación científica (convocatoria). Para promocionarlo en twitter crearon el hashtag #lunestetas. Esto hizo que otros divulgadores científicos o sanitarios se apuntasen a la iniciativa y se hizo una promoción de todos los posts del #lunestetas desde la propia página de Naukas.

Hasta donde yo sé se publicaron 35 posts diferentes, que pueden consultarse aquí. De ellos 24 estaban escritos por hombres, 10 por mujeres y hay uno que está escrito por una farmacia (bueno, y que no identifica si está escrito por una mujer o por un hombre). Me encantan las estadísticas 10/34 es aproximadamente el 30%. Me parece significativo resaltar que este porcentaje es sensiblemente superior a los porcentajes de divulgadoras que habíamos encontrado en Naukas y Scilogs, que rondaba en ambos casos el 15% (datos de aquí). ¿Qué quiere decir esto? Pues que en el #lunestetas ha habido una movilización de las divulgadoras mayor que en el caso de los divulgadores. Yo en esta iniciativa no participé, pues no encontré ningún tema para escribir relacionado con el asunto, pero no porque no me gustase.

Ese mismo día (e incluso antes) empezaron a hacerse propuestas de nuevas “movilizaciones” como #lunesculos #luneshuevos etc.

Cual sería mi sorpresa al enterarme que uno de los convocantes ha sido a su vez convocado por la Unidad de Igualdad de su Universidad puesto que el eslogan les había parecido sexista y le han sugerido que quite de su perfil que es profesor de dicha Universidad.

Unos comentarios a modo de desahogo…

Es evidente que no se han molestado en leer las entradas que han participado en esta iniciativa. Yo no las he leído todas, pero sí varias y hay muchas muy, muy buenas. No solo eso, hay algunas que son necesarias y casi podríamos decir que son de interés general. Saber cómo una asimetría mamaria importante puede afectar psicológicamente a las adolescentes (por cierto, y como se menciona en el artículo, al igual que una asimetría escrotal puede afectar a los adolescentes) y mostrar esas fotos que, en ocasiones dan un poco de grima (por otro lado como tantas de las que se emiten en las noticias) pero que muestran claramente qué es y hasta qué punto puede llegar una asimetría mamaria (Impacto de las tetas asimétricas en adolescentes); hablar de cómo la radiación afecta de forma diferente a hombres y mujeres y por qué es poco probable que sean mujeres las primeras en “colonizar” Marte (La relación entre las tetas y el viaje a Marte). Incidir en la importancia de la prevención del cáncer de mama y hablar de aspectos relacionados con las autoexploraciones mamarias es de nuevo un tema de interés general ( Tocaros las tetas, por vosotras, por vuestra salud, Decisiones informadas sobre el cáncer de mama, ¿Tengo un bulto en el pecho? ). También se habló de lactancia (¿Es todo positivo en la lactancia materna?, Lactancia, ¿materna o artificial?), de tetas de animales (Monstruos con tetas, Tetas animales), de tetas masculinas (Va de tetas… Ginecomastia) de arte, de física, informática y matemáticas, de química, bioquímica y neuroquímica.


Imagen que ilustraba el post de Laura Morrón para #lunestetas

Mi opinión sobre las Unidades de igualdad no es en general demasiado favorable… y esta como todas, fijándose más en las cuestiones de forma que en el fondo… que si el lenguaje sexista que si la paridad en los tribunales que si… Flaco favor por lo general hacen a las mujeres.
No voy a perder el tiempo buscando los datos de esta universidad segregados por género… ya no solo por categorías profesionales, sino también incluyendo jefaturas de departamento, decanatos, o porcentaje de proyectos como IP. Miren señoras, soy científica e ingeniera pero cuando hablan de los científicos me siento incluida, cuando hablan de personal científico me sale una media sonrisilla y cuando dicen los científicos y las científicas o los/las científicos/científicas se me pone un tic en el ojo y me sube la tensión. Ya si leo algo como l@s científic@s o lxs científicxs cierro directamente el documento del que se trate. Que por otro lado, por qué son siempre los científicos y las científicas o los profesores y las profesoras o los alumnos y las alumnas o los niños y las niñas… les aseguro que a mí esto me parece más sexista, siempre los chicos primero.

Y vaya que si trabajo por visibilizar la labor de las mujeres en investigación y en divulgación y en asumir las responsabilidades que toquen (y a veces alguna más) por hacer que ese número moderado se incremente. Si alguien por culpa del #lunestetas llega a un blog de divulgación y lee el artículo en cuestión y con un poco de suerte alguno más ya hemos cumplido nuestro objetivo, acercar la ciencia a la sociedad con un lenguaje accesible.


Pues a ver cómo reaccionan cuando vean que les ha salido el tiro por la culata. La respuesta no se ha hecho esperar, ya está convocado el #lunespollas para el próximo lunes 19 y ya hay confirmadas unas cuantas participaciones. Y como consecuencia de la intervención de dicha unidad de igualdad ya han convertido este día en el #juevesgilipollas. Por cierto, que lo del #lunespollas digo yo que será igual de sexista no?



Así que nada, os dejo, que tengo que ponerme a pensar en qué escribo con la temática de #lunespollas.





Nanomateriales y grafeno: recomendaciones para leer

Os contaba el otro día que he escrito para Coolscience (una nueva revista digital de divulgación científica) un artículo en el que cuento una breve historia del grafeno. De momento para leer el artículo completo tendréis que descargaros la revista (la suscripción es gratuita durante el primer mes) pero como me he dado cuenta de que no han incluido la bibliografía y que encima los dos libros que citaba me los han regalado los propios autores y no les había escrito reseña a ninguno de los dos, creo que es un buen momento para recomendaros un par de lecturas sobre divulgación.

Ambos libros están escritos por investigadores del CSIC. Del primero de ellos hablé un poco en la entrada El grafeno: un material puntero con grandes posibilidades en la divulgación.  Se trata del libro El grafeno escrito por Rosa Menéndez y Clara Blanco, investigadoras del Grupo de Materiales Compuestos del INCAR-CSIC y que pertenece a la colección de divulgación del CSIC y la Editorial Catarata, en la serie ¿Qué sabemos de...?
Este libro de divulgación es cortito, como todos los de la serie y cuenta de forma amena y breve la historia de este material, desde su descubrimiento hasta los últimos avances incluyendo sus posibles aplicaciones, manteniendo a la vez los pies en la tierra cuando se habla de las expectativas depositadas sobre este material. Bueno, en realidad las autoras remarcan con insistencia que es más adecuado, en muchos casos, hablar de materiales grafénicos, puesto que para muchas de las aplicaciones ni es necesario ni es mejor utilizar grafeno puro.
Es un libro apto para todos los públicos, fácil de leer, y aunque en algún capítulo se profundiza un poco más, en general es un libro recomendable como punto de partida

El otro de los libros cuya lectura recomiendo es El nanomundo en tus manos. Las claves de la nanociencia y la nanotecnología, de José Ángel Martín Gago (ICMM-CSIC), Carlos Briones (Grupo de Evolución Molecular y Genómica)  (CSIC-INTA), Elena Casero (UAM) y Pedro A. Serena (ICMM-CSIC) publicado por la Editorial Crítica (2014)

el-nanomundo-en-tus-manos_9788498927191.jpg
La obra ofrece una visión global de la nanociencia y la nanotecnología desde sus principios fundamentales.

Este libro aborda el nanomundo en su conjunto, no solo el nanomundo del grafeno, ni siquiera el interesante, fascinante y complejo mundo de los nanomateriales de carbono, de los que tengo pendiente hablaros, si bien le dedica una sección muy interesante a los nanomateriales de carbono más conocidos, grafeno, nanotubos y fullerenos.  Es un libro más general en cuanto que abarca muchos más materiales, y muchas nanotecnologías, pero a la vez tiene una mayor complejidad puesto que profundiza en aspectos más avanzados como la química supramolecular y se atreve a incluir moléculas complejas en las figuras. Por otro lado, no solo describe en profundidad las aplicaciones que están sobre la mesa para estos materiales, sino que va más allá y aborda las perspectivas de estos materiales, incluyendo las implicaciones sociales y de salud de su utilización.

A pesar de esta cierta complejidad es un libro que se lee muy bien, y que aporta muchos datos interesantes sobre la nanociencia y la nanotecnología, que a veces parecen casi ciencia ficción, como la convergencia NBIC (nano+bio+info+cogno) que combina los avances de cuatro áreas muy distintas (nanociencia y nanotecnología + biotecnología y biología molecular+ tecnologías de la información y telecomunicaciones + ciencias cognitivas y neurociencias) que puede llevar a nanobiodispositivos que nos permitan tomar decisiones inmediatas sobre nuestra salud.

Sergio L. Palacios acaba de publicar también una completa reseña de este libro en su blog El Tercer Precog.



lunes, 12 de enero de 2015

Big Hero 6 y la ciencia

El pasado fin de semana fuimos al cine en familia invitados por Orange para ver la película de animación Big Hero 6. Era la primera vez que llevaba a los niños al cine, niños de 3 y casi 5 años, pero habían asistido a espectáculos teatrales y musicales para niños así que me imaginaba que iban a aguantar bien la película, como así fue. Mis expectativas para la peli no eran demasiado altas, pues el trailer a priori no me decía gran cosa, es este:

Sin embargo he de decir que me lo pasé genial y la peli está muy entretenida. ¿Por qué? Porque el mensaje que transmite es que ¡LA CIENCIA MOLA! El protagonista, Hiro, pasa de la sensación de que su hermano trabaja en un laboratorio de pardillos a querer formar parte de ese laboratorio cuando lo visita y descubre las apasionantes aplicaciones que intentan desarrollar los compañeros de su hermano Tadashi. También transmite el valor del esfuerzo, cuando muestra los "experimentos fallidos", la constancia de Tadashi hasta que consigue que Beymax responda como quiere que lo haga y la necesidad de inspiración.

La foto está tomada de aquí

Una peli recomendada para amantes de la animación, de los superhéroes y padres con niños. Os recuerdo el mensaje: La Ciencia MOLA.

viernes, 9 de enero de 2015

Taller de experimentos en Astorga

Justo antes de Navidad realicé un taller en Astorga para niños en colaboración con la Asociación Leonesa de Altas Capacidades.
En su blog han publicado un resumen de lo que fue el taller, podéis leerlo aquí.

A pesar de las dificultades lógicas al tratarse de un grupo de niños de edades heterogéneas entre 4 y 14 años creo que casi todos se lo pasaron bastante bien y aprendieron cosas nuevas, puesto que si bien algunos experimentos no eran nuevos del todo, los utilizamos como punto de partida para hacer alguno más sofisticado o para obtener conclusiones avanzadas en otros procesos. Un ejemplo de ello es la utilización de la lombarda como indicador de pH. El cambio de color que se obtiene al modificar el pH del agua de cocción de lombarda es muy evidente, se producen cambios muy significativos.
Lo interesante en este caso es ir un poco más allá y utilizarla como indicador en la reacción de descomposición de agua, para producir hidrógeno y oxígenoy saber qué semirreacción tiene lugar en cada electrodo.

Así en un electrodo (el ánodo) se produce la oxidación del agua a oxígeno, mientras que en el otro electrodo (el cátodo) tiene lugar la reducción de los protones para producir hidrógeno.
2 H2O(l) → O2(g) + 4 H+(aq) + 4e
2 H+(aq) + 2e → H2(g)

Por lo tanto en el ánodo el agua se acidificará y la lombarda virará al rojo, mientras que en el cátodo hay una acumulación de aniones OH por lo que virará al azul.

jueves, 8 de enero de 2015

Coolscience, una nueva revista de ciencia

Hoy se presenta una nueva revista de ciencia, Coolscience dentro de una plataforma online que agrupa revistas interactivas de diferentes temáticas, denominada Mediazines. La diferencia principal de estas revistas con otras que podemos encontrar es que están concebidas directamente para las tablets y smartphones, de forma que son más dinámicas y ofrecen más información al alcance de la mano.

La aplicación se puede descargar aquí para dispositivos Apple y también está disponible en la Google Play para dispositivos Android.

Tengo información privilegiada sobre el lanzamiento de esta revista porque he participado en el primer número con un artículo sobre el Grafeno. Aprovechad que la aplicación ofrece un mes de prueba durante el cual puedes descargar y leer todas las revistas que componen su catálogo, que son 12 aunque próximamente ampliarán aún más la variedad. Después tendrás acceso a todo el catálogo por una suscripción mensual de 1,79€. Mirad qué buena pinta tiene este primer número de Coolscience...


 Aún no la he leído completa, pero todo lo que he leído me ha gustado mucho, cuenta con colaboradores muy conocidos, como +Carlos Lobato, (@biogeocarlos), Fernando FríasFernando del ÁlamoAlfred López o JM Mulet, entre otros y está dirigida por Alberto Fernández, de Docuciencia.

Venga, un avance...
Con el trajín de las fiestas solo he tenido tiempo de echarle un vistazo a otra de las revistas, IHSTORIA (y no, no es una errata) también con una pinta estupenda, que trata de curiosidades históricas. Es casi imposible que no encontréis nada que os resulte atractivo, porque hay una gran variedad de revistas, echadle un ojo a las portadas del primer número de alguna de ellas:

 Y un poquito más de información sobre las temáticas:

  • CoolScience (Ciencia). Tu revista de divulgación científica. La ciencia como nunca la has visto.
  • UnBreak (Entretenimiento). Todo el entretenimiento de la forma más divertida. #Cine #Series #Geek #Games #Cultura #Humor…
  • Playlist (Música). La revista que te mueve. Todas las tendencias musicales y las novedades de la escena independiente y electrónica.
  • Malas (Estilo de Vida). Revista para mujeres del siglo XXI. Independientes, ambiciosas y trabajadoras.
  • Streaming (Cine & Series). La revista de los cinéfilos. Para los amantes del cine, las series y la televisión de ayer, hoy y siempre.
  • Selfie (Estilo de Vida). Revista de tendencias. Para chicas independientes de nueva generación.
  • Westinghouse (Economía). Revista para mentes inquietas. Vive la economía desde otro punto de vista con un mensaje nuevo e innovador.
  • Curved (Automoción). La revista con más potencia. Toda la información relacionada con el mundo del motor y su estilo de vida.
  • iHstoria (Historia). Revista de curiosidades históricas. Te contamos la historia de manera cercana, fresca y amena.
  • Nevermind (Música). La revista de Rock’n’Roll y Pop. Nevermind es actitud, una nueva forma de entender la vida.
  • Plan de Chicas (Estilo de Vida). Revista de estilo de vida. La mejor guía para ti y tus amigas.
Venga va, descargaros Coolscience y decidme qué os parece mi artículo titulado Grafeno, una breve historia.