Arte y carbón

Tras la charla de Déborah García Bello en Naukas15 una serie de acontecimientos "serendípicos" me han dirigido inexorablemente hacia el tema del arte y la ciencia, en este caso del arte y del carbón.

Desde luego existe una relación muy estrecha entre la artesanía y el carbón, como demuestra la artesanía típica astur-gallega del azabache. Sobre la moda del azabache escribí aquí. En Inglaterra se fabrican también pequeñas figuras utilizando carbón como material, las que véis aquí las compró mi padre hace un montón de años.

Si fuéramos un poco más allá podríamos decir que cualquier dibujo a lápiz es arte con "carbón" aunque en los lápices lo que hay es grafito, y todos los que hemos pasado por clases de dibujo hemos dibujado con carboncillos.



En el caso del Instituto Nacional del Carbón la asociación entre dibujos y carbón va un paso más allá pues se dispone de una colección original de dibujos relacionados con las actividades del instituto, realizados entre 1952-1953 por el dibujante asturiano Alfonso Iglesias, uno de los artistas asturianos más conocido y reconocido del siglo XX. Alfonso, nombre con el que firmaba sus obras, fue el creador de los personajes clásicos Telva, Pinón y Pinín,e impulsor del día de América en Asturias, fiesta reconocida de interés turístico nacional para la que elaboró varios de sus carteles.

La colaboración del Alfonso con el INCAR se tradujo en la elaboración de una serie de dibujos que ilustraban el Boletín informativo del INCAR, publicación recientemente digitalizada, en la que se recogen resultados de investigación del propio instituto y artículos traducidos además de otras secciones como fichas técnicas o noticias del propio instituto.

Estos dibujos se expusieron en 2004 en el marco de la semana de la ciencia e ilustran estupendamente algunas de las actividades clásicas en el campo de la ciencia del carbón, además de ser un ejemplo estupendo de la relación entre el carbón y el arte.

Pinón pesando carbón en granatario
Una mufla de carbón
Algunas de las actividades que representa Alfonso en sus dibujos se hacen de forma muy diferente en la actualidad, sin embargo otros son de total vigencia.
Pinón "sudando tinta" para divulgar la ciencia del carbón, interpretación del dibujo por la Dra. M.A Díez, INCAR

También existen conceptos contemporáneos relacionados con el arte y el carbón. Un ejemplo de ellos es el audiovisual Song for Coal, que se exhibió en el primer trimestre del año en la Capilla de St. Bartholomew, dentro de las actividades del Yorkshire Sculpture park. Por lo que he visto en su web es difícil hacerse una idea de cómo es/era este audiovisual, así que os dejo alguna de las imágenes a ver si vosotros lo entendéis mejor que yo.




Y no solo esto, hasta el 17 de enero hay una instalación interactiva en LABoral denominada Menhir, Instalación 0, realizada por Coco Moya e Iván Cebrián en la que las piedras de carbón se utilizan para controlar el sonido de forma que el espectador se convierte en parte de la obra en la que el paisaje se concibe como una partitura. O algo así. Estas cosas las explica mejor Déborah en su blog Dimetilsulfuro.


Mientras la convenzo de que se venga de visita y nos lo cuente en su blog os dejo con la descripción de la instalación incluida en el enlace anterior.

Menhir Instalación 0 es una exploración del paisaje de Asturias y León a través de una instalación-instrumento interactiva. La obra busca la cohesión táctil de la música imaginada superpuesta al paisaje; donde sucede la presencia de lo corporal, lo colectivo y lo ritual. Es un proceso de relación con la montaña, que profundiza en el movimiento interno que se siente al recorrerla.

La obra presenta el paisaje como una partitura, abriendo la experiencia a un espectador que se convierte en el intérprete de la pieza. En la sala, las piedras de carbón se expanden para formar un entorno que se puede recorrer y tocar. Estos fragmentos sirven de controladores de sonido de tal manera que al tocarlos, el espectador-intérprete compone, in situ, un espacio sonoro.


Y el vídeo en el que lo cuentan sus creadores:



Comentarios