#YoEstrellaCervantes

Me gusta aprovechar cualquier oportunidad a mi alrededor para contarles a los niños cosas diferentes. Sobre todo Quique está en una edad en la que se puede hablar con él como una personita ya, así que en medio del follón que supuso esta semana sacar las cajas de los disfraces, con Pedro vestido de un hermoso Sancho Panza aproveché para contarle esto.
Sancho
Familia Quijotesca


Quique, ¿sabes que hay algunas estrellas que tienen nombre, igual que los planetas? Un ejemplo es el sol, que es una estrella, y los planetas como la Tierra, Neptuno, Marte... pues hay algunas estrellas a las que le están buscando nombre y a una de ellas quieren ponerle de nombre Estrella Cervantes y llamar a los planetas que orbitan a su alrededor con los nombres de Don Quijote, Sancho Panza, Dulcinea y Rocinante.


¿De verdad? Sí, hijo, de verdad.


Así que lo convencí para hacer un dibujo

Y bueno, dibujó a un alienígena dirigiéndose a un planeta...

Todo esto viene a cuento de la campaña #YoEstrellaCervantes cuyo lema es:

En el cielo hay una estrella de cuyo nombre podrás acordarte...

#YoEstrellaCervantes es una iniciativa del Planetario de Pamplona y de la Sociedad Española de Astronomía, con el apoyo del Instituto Cervantes que promueve el nombre de Estrella Cervantes para la estrella μ-Ara. Toda la información sobre esta iniciativa puede encontrarse en su página web: estrellacervantes.es

No solo porque Cervantes se merece un sitio entre las estrellas, hay que recordar que algunos cuerpos celestes ya tienen nombre de personajes de Shakespeare, sino también porque es tan bonita la descripción de los planetas...
¿No me creéis? Así describen en estrellacervantes.es su propósito:

Nos proponemos elevar a Cervantes a la condición de un Apolo galáctico, dando su nombre a la estrella central del sistema, mientras que Don Quijote (Quijote), Rocinante, Sancho y Dulcinea se transfiguran en su escolta planetaria. Quijote (μ Arae b), el protagonista, en una órbita algo excéntrica, como corresponde a su carácter, junto a su fiel compañero Rocinante (μ Arae d), en el centro de la escena. El bueno de Sancho (μ Arae e), el ingenioso escudero, moviéndose lentamente por las ínsulas exteriores del sistema. La Dulcinea encantada (μ Arae c), tan difícil de contemplar para Don Quijote en su verdadera forma, cerca del corazón del escritor.
La propuesta ha tenido una muy buena acogida y ha salido en muchos medios de comunicación, pero el camino es largo y hay que mantener altas las expectativas y la voz para conseguir este gran objetivo.


Hasta el 31 de octubre puede votarse online en

http://nameexoworlds.iau.org/

Os dejo con la imagen que Almudena M. Castro (@puratura) ha diseñado para este proyecto, que es una auténtica maravilla.
¡Votad, votad, votad y contádselo a todos vuestros amigos y conocidos!

Comentarios