Hoy, nuevo taller para profesores en el INCAR

Hoy por la tarde comienza una nueva edición del Taller Haciendo Ciencia en la Escuela en la que participarán profesores de educación primaria y primer ciclo de ESO que pertenecen a centros del ámbito del CPR de Oviedo. Este curso es eminentemente práctico pero el primer día tiene un contenido ligeramente distinto, se presentarán los recursos de divulgación del INCAR, se reflexionará sobre la importancia de experimentar para aprender y se hará una presentación divulgativa sobre el carbón y los materiales de carbono antes de comenzar los experimentos en sí.
Ya que tengo la presentación hecha voy a resumir aquí los principales recursos para educación infantil elaborados por el INCAR con una breve descripción de los mismos. Recordad que toda la información está disponible en la web http://www.incar.csic.es/divulgacion

Materiales disponibles para descarga

Juega y aprende con el INCAR:
Este es un juego de preguntas y respuestas para alumnos de secundaria y bachillerato sobre temas relacionados con el carbón y el medioambiente.




Cuadernillos divulgativos
Se trata de una serie de trípticos sobre temas relacionados con la investigación que se lleva a cabo en el INCAR, incluyendo los siguientes temas:
- Contaminación por mercurio
- El carbón como fuente de energía
- Microondas para aplicaciones tecnológicas
- Hidrógeno vs. CO2
- Materiales de carbono
- CO2 y cambio climático
- Agua
- CO2 y energía


Posters sobre carbón y materiales de carbono

4 posters para imprimir en A3 en castellano o castellano/inglés acerca del carbón, su formación, su utilización y los materiales de carbono.

La baraja del carbón
Una baraja de materiales de carbono en la que se puntúan diversas características lo que permite jugar y aprender a la vez.



Material en préstamo.

La caja de carbones
En la caja de carbones hay como uno esperaría carbones de diferente naturaleza (turba, lignito, hulla, antracita, carbón vegetal) y otros materiales de carbono como grafito, carbón activo, fibras de carbono, negro de carbono, azabache, entre otros.



Exposición itinerante CO2 y cambio climático

Esta exposición está formada por 30 paneles y dos maquetas y se divide en cuatro zonas con paneles explicativos sobre el cambio climático y su efecto sobre los distintos ecosistemas (paneles 1-12), el papel del ciudadano ante el cambio climático, nuestros hábitos y la necesidad de un uso racional de la energía (paneles 13-16), el problema del sector energético actual y las posibles alternativas limpias (paneles 17-28) y finalmente el reto del sector transporte ante el cambio climático (paneles 29-36) La exposición se presta gratuitamente a institutos, ayuntamientos y otro tipo de asociaciones de toda España.


El material se recoge en un libro que puede descargarse de nuestra web y que incluye una copia de todos los paneles de que consta la exposición

Comentarios