Eclipse



El próximo 20 de marzo hay un eclipse de sol visible desde España, en el que el Noroeste será la región en la que se verá una mayor ocultación del sol (en el caso de Oviedo un 74%) lo que significa que el sol se va a ver aproximadamente así:

Tomada de OSAE
En el caso de Oviedo el eclipse comenzará a las 9:07, el máximo de ocultación tendrá lugar a las 10:11 y finalizará alrededor de las 11:20. En la página de la OSAE tenéis información muy detallada sobre este eclipse, incluyendo los horarios de otras localizaciones.  

Actualización 19/03/2015
Así es cómo se verá en Oviedo, si el tiempo lo permite (vía Observatorio Astronómico Nacional)


Estoy convencida de que estos acontecimientos son ocasiones ideales para enseñarles a los niños cosas sobre el mundo que nos rodea de una forma un poco más aplicada de lo que normalmente se hace. Así que con la colaboración del profe de Quique y las madres de sus compañeros he preparado unas actividades para educación infantil.

El objetivo es que disfruten del eclipse pero de paso que aprendan algo sobre cómo se produce y también sobre el sol, la tierra y la luna.

Soy fan de la integración de la música en todas partes, igual que de la integración de la ciencia (o el punto de vista científico) en todas las actividades así que mi propuesta incluye la canción El Sol, de Miliki.



Esta canción puede servirnos para saber que:

1) el sol está a 150 millones de kilómetros de la tierra
2) los planetas giran alrededor del sol
3) el sol es una gran bola de fuego
4) los nombres de los planetas
5) bonus: que el sol es un millón trescientas mil veces mayor que la tierra (en volumen)


Os propongo dos actividades más para hacer con niños

¿Cómo de grande es el sol y cómo de lejos está?

Yo he utilizado una pelota antiestrés con forma de tierra de 6 cm de diámetro como referencia para calcular las dimensiones del sol y de la luna así como las distancias relativas. Es práctica porque además podemos utilizarla para enseñar que la tierra no es una esfera perfecta sino achatada por los polos.
Con este tamaño de tierra la luna debería tener 1.5 cm de diámetro (¡vivan las bolas de corcho blanco!) y estaría situada a 1.80 m de la tierra.

Para mostrar el tamaño del sol respecto a esta tierra es probable que los niños tengan que bajar al patio e incluso buscar a sus compañeros de la clase de al lado. El radio del sol es aproximadamente 100 veces mayor que el de la tierra, por lo que necesitaremos construir un círculo de 6 m de radio (en concreto de 6.5 m) para ver el tamaño aproximado del sol. Con este radio el perímetro de la circunferencia es de unos 21 m. La envergadura de los niños de 5 años es 1.1m (bueno, esa es la envergadura de Quique) así que deberíamos poner a unos 19 niños en el patio formando un corro cogidos de las manos, para que fuera aproximadamente el tamaño del sol, respecto a nuestra tierra de 6 cm.
Ese sol estaría situado a 700 m de la tierra, si nos situamos en Oviedo, en el patio de los colegios Gesta I y II y fijamos allí la posición del sol, la tierra estaría aproximadamente en la biblioteca infantil del Parque de San Francisco.

En la tabla están los valores reales por si cambiáis de referencia.



Editado 17/03/15 Una foto que muestra cuántas "tierras" caben en el "sol".

Atronomy_blog en http://www.flickr.com/photos/astronomyblog/7561601734/


¿Cómo ocurren los eclipses?

Para mostrar cómo se producen los eclipses no es necesario fabricar un modelo a escala.Yo he construido uno con alambre de jardinería y bolas de corcho blanco de distintos tamaños. Ahora ya saben que el sol es mucho más grande y que está muy lejos, así que lo que queda por contarles, por si no se han dado cuenta aún es que las cosas muy lejanas parecen más pequeñas de lo que son.
La tierra gira alrededor del sol y la luna alrededor de la tierra y cuando coincide que la luna está entre el sol  y la tierra se produce un eclipse (os recuerdo que es para infantil, cosas básicas). Luego se sustituye el sol por una linterna y se coloca la luna cerca de nosotros para ver que con una bolita pequeña es posible tapar "toda" la luz que emite el sol.

sol y tierra durante el secado...

Pero la gracia de todo esto no deja de ser poder disfrutarlo en directo, percibir cómo se oscurece el día (esperemos que en Asturias no esté demasiado nublado) y que cuando lleguen a casa nos lo cuenten todo con pelos y señales, tan contentos con sus gafas de protección.


Recordad que es imprescindible utilizar gafas de protección y evitar mirar al sol incluso con las gafas puestas por tiempos superiores a un minuto.

Un par de fichas de refuerzo aquí

Si no queréis hacer todo esto o queréis enfocarlo a niños mayores también podéis utilizar como recurso los vídeos de +Joaquin Sevilla y +Javier Armentia  de Ciencia en el Bar

Sobre cómo de grande es el sistema solar:


Y sobre los tamaños relativos de la tierra y la luna
--
Letra de El Sol

Ciento cincuenta millones de kilómetros
desde la Tierra al Sol.
Ciento cincuenta millones de kilómetros
mucho para un caracol.

Cuernos al sol, el caracol,
quiso viajar de la Tierra al Sol.
Y preparó en un zurrón
cuatro pedazos de una col.

Pero Daniel, el grillo fiel,
de aquel viaje le informó:
puedes tropezar con los planetas
que giran alrededor del sol.
Llegarás con muchas agujetas
por tirar de tu caparazón.

Y le contó que nueve son
los planetas satélites del Sol:
Mercurio, Venus, la Tierra,
Marte, Júpiter, Saturno
Urano, Neptuno y Plutón.
Y todos giran a su alrededor.


Cuernos al sol, el caracol
aun así quiso viajar al Sol.
Y el grillo fiel le preguntó:
¿por qué te llevas tan poca col?
Cuernos al sol le contestó:
Aquello es grande y habrá más col.
No puedo dejarlo para luego,
dijo el grillo fiel con desazón.

El Sol es una gran bola de fuego
donde no se da esa amarga col.

Y le explicó con precisión
que era un millón trescientas mil
veces mayor que la Tierra.

Deja grillo fiel, yo no me voy,
no vale la pena la excursión.
Yo me quedo aquí tomando el sol,
como debe hacer un caracol.

Y le contó que nueve son
los planetas satélites del Sol:
Mercurio, Venus, la Tierra,
Marte, Júpiter, Saturno
Urano, Neptuno y Plutón.
Y todos giran a su alrededor.

Al final de la canción un niño le dice Miliki, ahora los planetas son ocho, porque Plutón es un planeta enano...