Taller de experimentos en Astorga

Justo antes de Navidad realicé un taller en Astorga para niños en colaboración con la Asociación Leonesa de Altas Capacidades.
En su blog han publicado un resumen de lo que fue el taller, podéis leerlo aquí.

A pesar de las dificultades lógicas al tratarse de un grupo de niños de edades heterogéneas entre 4 y 14 años creo que casi todos se lo pasaron bastante bien y aprendieron cosas nuevas, puesto que si bien algunos experimentos no eran nuevos del todo, los utilizamos como punto de partida para hacer alguno más sofisticado o para obtener conclusiones avanzadas en otros procesos. Un ejemplo de ello es la utilización de la lombarda como indicador de pH. El cambio de color que se obtiene al modificar el pH del agua de cocción de lombarda es muy evidente, se producen cambios muy significativos.
Lo interesante en este caso es ir un poco más allá y utilizarla como indicador en la reacción de descomposición de agua, para producir hidrógeno y oxígenoy saber qué semirreacción tiene lugar en cada electrodo.

Así en un electrodo (el ánodo) se produce la oxidación del agua a oxígeno, mientras que en el otro electrodo (el cátodo) tiene lugar la reducción de los protones para producir hidrógeno.
2 H2O(l) → O2(g) + 4 H+(aq) + 4e
2 H+(aq) + 2e → H2(g)

Por lo tanto en el ánodo el agua se acidificará y la lombarda virará al rojo, mientras que en el cátodo hay una acumulación de aniones OH por lo que virará al azul.

Comentarios