miércoles, 26 de noviembre de 2014

Energía y Carbón en 2014

Voy a empezar este post de una forma tal vez poco científica. ¿Cuál es vuestra sensación sobre la situación actual (mundial o española) del consumo de carbón? Sí, hablo de sensaciones porque no quiero que vayáis corriendo a buscar los datos de consumo de carbón, esos ya los tengo yo a mano y os los voy a contar dentro de un rato. Me refiero a la imagen general que tengáis en la cabeza sobre la situación de los combustibles fósiles en general, del carbón en particular en lo que se suele denominar mix energético, que es el conjunto global de energía primaria (entendiéndose como la energía no transformada, es decir las fuentes de energía disponibles en la naturaleza, renovables o no).

Por si aún queda alguien que no lo sabe yo trabajo en un centro del CSIC que se llama Instituto Nacional del Carbón, y una de las preguntas típicas que te hacen cuando cuentas esto es, sobre todo en Asturias ¿y a vosotros cómo os afecta el cierre de las minas? (la respuesta es, "a nivel de investigación, nada") y surgen comentarios sobre el declive del carbón. Pero tal vez mi percepción en el entorno cercano está directamente influida por el entorno socioeconómico de Asturias y por el declive del carbón asturiano. Sin embargo, hace unos días a raíz de unas declaraciones del Presidente de Australia en las que aseguraba que el Carbón es el futuro (lo cual puede ser cierto con algunos matices) me quedó la impresión de que no somos conscientes de que las estimaciones de consumo energético futuro hechas por la Agencia Internacional de la Energía (IEA) para el año 2040 siguen mostrando una muy fuerte dependencia de los combustibles fósiles incluso en escenarios de reducción de emisiones significativos.

Así que he preguntado en Twitter a ver si esta impresión mía sobre vuestras "creencias" era más o menos exacta... claro, sin olvidarnos del sesgo asociado a que los seguidores que me han contestado (o aquellos a quienes he forzado un poco) pueden tener una idea un poco más global del panorama energético que gente que no esté tan interesada por el mundo que nos rodea y que tal vez como la pregunta venía de alguien relacionado con el carbón pues podían pensar que había trampa y estas cosas...

Ha habido respuestas de todo tipo, incluso las que han detallado en la respuesta la evolución de distintos países. Por lo tanto, ha llegado el momento de deslumbraros con las cifras (y las fuentes).

Si hablamos de datos gratuitos sobre energía los mejores son los que proporciona anualmente la IEA en su Key World Energy Statistics (la edición de 2014 proporciona datos de 2012) y el Statistical Review de BP (que incluye lo datos de 2013). La IEA también tiene disponible bajo pago los informes World Energy Outlook (el último del 12 de noviembre 2014) y Coal Facts entre otros.

Figura 1. BP. Consumo de energía primaria en el mundo

En los últimos 40 años el consumo de energía primaria se ha duplicado y como se ve en la Figura 1 vamos muy mal con el tema de las renovables (a nivel global), que constituyen menos del 2% de la energía primaria consumida (descontando la energía hidroeléctrica). En cualquier caso, es precisamente en las energías renovables donde hay más discrepancia entre los datos de BP y de la IEA. De todos los combustibles fósiles el que está mostrando un aumento mayor del consumo es el carbón. En los últimos 10 años el aumento medio anual es del 3.9% y crece ininterrumpidamente desde 1999. Los datos de BP muestran que el carbón constituye un 30% de la energía consumida en 2013 (IEA proporciona 29% para 2012).
Por cierto, fijaos en los números globales(la siguiente figura es del WEO 2014)
Figura 2. Previsiones de consumo energético en 2040 con el New Policies Scenario de WEO'14

Las previsiones de consumo futuro de energía muestran por una parte que el consumo global va a aumentar alrededor del 36% y solo muestran una disminución de 7 puntos porcentuales en la intensidad de combustibles fósiles.

¿Y en España?
Pues los datos españoles los he sacado del informe del Minetur Energía en España y de Red eléctrica española. En el informe de BP se tabulan también algunos de los datos correspondientes a España en los últimos 10 años. En números redondos en España el consumo de carbón se ha reducido a la mitad en los últimos 10 años, asociado principalmente a la reducción de su uso en centrales de producción de electricidad y su importancia porcentual ha disminuido todavía más.
Figura 3. Consumo de energía primaria en España en 2013, Minetur

Los datos de consumo de energía primaria en España muestran que solo el 14% de la energía que consumimos es de origen renovable. A pesar de todo el esfuerzo que se ha hecho en la producción de electricidad a partir de energías renovables el peso que tienen en el mix completo aún está bastante por debajo de los objetivos de la Unión Europea para 2020 (y eso sin tener en cuenta que 2013 fue un buen año hidráulico). Esto se debe a que una cosa es la energía primaria, que es el concepto que hemos utilizado hasta ahora y otra la energía final que consumimos (ahí es donde entra la electricidad en juego). Para el año 2013 el reparto de energía final en España fue el siguiente:
Figura 4. Consumo de energía final en España en 2013, Minetur


Estos datos de energía final están exigiendo conocer las fuentes de esta electricidad, y también los valores globales de consumo de energía.
Figura 5. Producción de electricidad en España en 2013, REE
(En REE proporcionan estos valores de forma un poco rara, porque mezclan en los datos energías primarias y alternativas tecnológicas como son los ciclos combinados o la cogeneración. Ciclo combinado es una tecnología que produce electricidad con una turbina de gas y una de vapor, generalmente con calderas de gas natural, mientras que la cogeneración consiste en realizar un aprovechamiento simultáneo de la producción eléctrica y de calor).

En España, desde 2002 se ha producido una disminución del consumo energético. He escogido 2002 para hacer la comparación de forma un poco aleatoria. En cualquier caso, desde entonces el consumo energético total se ha reducido un 8.4% mientras que el consumo eléctrico ha aumentado un 32%. La tendencia de 2013 no es aislada, los propios informes de Minetur dicen explícitamente que se produce una disminución del consumo de energía desde 2010.
Figura 6. Consumo energía primaria (izq) y producción de electricidad en España en 2002, (Minetur REE)

Si comparamos el consumo de energía primaria en 2002 (fig. 6 izquierda) y 2013 vemos que la intensidad en combustibles fósiles la hemos reducido casi 11 puntos porcentuales. Por otro lado, nuestro sistema eléctrico es mucho más sostenible (ver figura 5).
Las tendencias de los distintos países se pueden obtener en el informe de BP.
Figura 7. Evolución del consumo anual de carbón, BP
Los países desarrollados han moderado su consumo de carbón, USA ha reducido un 19% su consumo de carbón respecto a 2003, y la Unión Europea un 13%, mientras que China ha multiplicado por 2 su consumo en ese mismo periodo (en gráfica aparte para que se pudiesen apreciar las tendencias) consumiendo en 2013 más del 50% de todo el carbón consumido en el mundo.
Figura 8. Evolución del consumo anual de carbón incluyendo a China, BP

¿Y esto al final que implica?
Pues desde mi punto de vista que si queremos reducir las emisiones de CO2 hay que adoptar sí o sí medidas de las "feas". El esfuerzo que tenemos que seguir haciendo en renovables está claro, pero no va a ser suficiente. Así que las tecnologías de captura de CO2 tendrán que ponerse a punto si queremos controlar la concentración de gases de efecto invernadero en nuestra atmósfera.

lunes, 24 de noviembre de 2014

Los falsos mitos del Cambio climático

Actualizado 26/11/14 incluyendo el vídeo.  
Finalizo por este año (y este curso escolar) mi colaboración con el Centro Regional de Formación de Profesorado de Castilla La Mancha con la charla que impartiré hoy a las 16 h titulada Los Falsos Mitos del Cambio Climático y de la que os paso ya las transparencias.



La gente del CRFPCLM es muy eficiente y ya ha colgado el vídeo de la conferencia. Aquí lo tenéis

Los falsos mitos del cambio climático from CRFP CLM on Vimeo.

viernes, 21 de noviembre de 2014

Energía y Cambio Climático. Semana de la Ciencia de Astorga

Actualizado 25/11/14 con el vídeo de la presentación.

Este año he sido invitada a participar en la III Semana de la Ciencia de Astorga y pronunciaré una conferencia el viernes 21 de noviembre cuyo título es "Energía y Cambio Climático"

Me produce mucha satisfacción tener la oportunidad de participar en esta iniciativa, liderada por Marisa Alonso Núñez por muchos motivos. El primero de ellos es mi vinculación familiar con Astorga. El hermano mayor de mi madre vivió allí prácticamente toda la vida, allí crecieron algunos de mis primos y allí pasé casi todas las vacaciones de la infancia. Pero las últimas ocasiones en las que he estado en Astorga no son demasiado felices, pues el fallecimiento repentino de uno de mis primos, Luis Alberto, este verano empaña mis últimas visitas a esta ciudad. Así que estoy deseando volver en circunstancias más alegres, como es esta.
Con Marisa coincidí en Precarios hace mil años, en aquellas épocas tan reivindicativas de principios de los 2000. Además su hermana Angélica estuvo trabajando en el INCAR durante una temporada bastante larga, así que aunque no hemos coincidido mucho más por el mundo hemos mantenido una cierta relación cibernética, que el bendito twitter fortalece. Tanto es así que cuando una de mis sobrinas contactó conmigo para ver si podía hacer alguna actividad para niños en Astorga o León relacionada con la ciencia y para atraer el interés de niños con altas capacidades por la ciencia y por formas más personalizadas (y divertidas en muchos casos) de aprender, le dije rápidamente que sí (esto de tener sobrinos nietos lejanos es tremendo...) pero además la reenvié a la farmacia Núñez a pedirle a Marisa que le montase otro taller, a lo cual me consta que ella accedió rápidamente. Desde aquí de nuevo, gracias.
Así que cualquiera le daba una respuesta diferente a su propuesta de la Semana de la Ciencia de Astorga ¿no?

Pues a lo que iba que me enrollo, aquí están las diapositivas de la presentación de hoy. Si os apetece echadles un vistazo porque tienen los datos superfrescos. Solo voy a deciros que el último Informe de síntesis del Panel Intergubernamental del Cambio Climático se hizo público el 2 de noviembre. Que el World Energy Outlook (de la Agencia Internacional de la Energía) se publicó el 12 de noviembre y que están los datos del informe de la IEA sobre Carbón con datos de 2013.




Y poco más, recordaros que la conferencia puede seguirse online en el siguiente enlace: http://www.livestream.com/cienciastorga

Ya está disponible el vídeo de la presentación

Watch live streaming video from cienciastorga at livestream.com


Feliz cumpleaños

Ayer este blog cumplió un año.
No sería yo si no pusiese aquí un breve resumen numérico.
Estoy bastante satisfecha porque he conseguido mantener una cierta periodicidad de escritura sin sentirme presionada por el "hace mucho que no escribo".

Esta es la entrada número 52. Llevo más de 5000 visitas, lo cual no es para tirar cohetes, pero tampoco es el objetivo del blog, porque cuando quiero publicar algo más serio lo hago directamente en Naukas. Y los tres posts más vistos son:
1. Los materiales porosos, la adsorción y los premios Príncipe de Asturias
2. Naukas-Bilbao y La Bella y la Bestia
3. Divulgadoras y Naukas. Parte I. Científicas 

Y este es el resumen visual del primer año del blog

Gracias por leerme.

lunes, 17 de noviembre de 2014

Ciencia en familia. El resumen

El viernes 7 de noviembre de 2014 celebramos en el Instituto Nacional del Carbón (INCAR-CSIC) una actividad denominada "Ciencia en familia" en la que alrededor de 60 niños acompañados de sus familias estuvieron haciendo Ciencia en el INCAR. Al grito de ¡¡¡Magia no, Ciencia!!! realizamos diversos experimentos relacionados con el carbón, los materiales de carbono, la química y la física.

Reunimos a niños con edades comprendidas entre los 3 y los 8 años, y gracias a la gran participación de los investigadores del INCAR en esta actividad montamos cinco mesas de experimentos para trabajar con grupos de tamaño manejable y mantener la situación bajo control.

¿Qué experimentos hicimos?
Habíamos preparado una docena de experimentos de diversa naturaleza y contábamos con las cajas de carbones, cada uno luego adaptó sobre la marcha lo que teníamos preparado al grupo que teníamos. Os voy a contar lo que hice yo, con los niños más pequeños de 3 y 4 años (con 16 niños, como véis no nos arredramos ante nada).

Como esta vez hacíamos los experimentos en el INCAR y no en los coles aprovechamos para realizar un par de experimentos muy vistosos pero que requieren una preparación mayor. Uno de ellos es el Arcoiris químico, un experimento muy vistoso, en el que se usan mezclas de indicadores que son transparentes en medio ácido y que viran a los colores del arco iris en condiciones básicas (descripción más completa). Un montón de ¡guau!, ¡mira!, algún ¡magia! y una respuesta categórica ¡magia nooo, ciencia!
Arcoiris químico.

Después y aprovechando el tirón que tienen los colores y las reacciones con cambio de color hicimos un experimento de reducción de permanganato potásico con glucosa en medio básico, que se denomina habitualmente Camaleón químico. No tengo fotos, ni video de esto, pero es un bonito cambio de colores desde el violeta al amarillo pasando por verde y azul (un video y explicación aquí).

Más química de colores. El agua de cocción de la lombarda como indicador natural de pH. Al añadir ácidos como vinagre o limón el agua vira al rojo, mientras que si añadimos bases como el bicarbonato vira hacia el azul y si añadimos sosa se vuelve verde.

Como siempre intentamos contar un poco de los materiales con los que trabajamos. Así que aprovechamos para colocar por la sala los posters sobre el carbón y los materiales de carbono, sacar nuestras cajas de carbones y contarles alguna cosa sobre cómo se pueden fabricar los materiales de carbono y para qué sirven.
Huellas dactilares con polvo de carbón
Alicia y Fabián con la caja de los carbones


Matías fabricando negro de carbono sin que le explotase el globo (no como a otras...)

 
Pero lo que más les gusta a casi todos es la nieve artificial. Eso de coger unos pañales, extraer el poliacrilato de sodio de su interior, echarlo en un vaso y comenzar a pipetear agua con colorante para ver cuánto aumenta de volumen les encanta. Este sí que es un proceso de aBsorción pues el agua se incorpora en todo el volumen del polímero que modifica su estructura (una explicación detallada de cómo ocurre el proceso se puede encontrar aquí)


Pipeteando afanosamente

También hicimos experimentos con reacciones químicas. Fabricamos un volcán con bicarbonato y vinagre y de paso hinchamos un globo al modo científico y apagamos velas con el gas que se formaba después de la reacción. Aprovechamos también para hinchar globos con helio e intentar que no se nos escapasen y adecuamos la voz de algunos de los adultos presentes a registros similares a los Pitufos. 

Los científicos no soplamos para hinchar los globos, que eso cansa mucho
Más magia ciencia, usamos NaOH para revelar los mensajes secretos escritos con fenolftaleína, antes de pasar al plato fuerte que es enseñarles, de lejos, claro, el Nitrógeno líquido.
Ana vertiendo el nitrógeno líquido
Os he contado lo que hicimos en nuestra mesa. Pero teníamos también preparados algunos otros experimentos de densidad, miscibilidad y alguno de electricidad que no hicimos nosotras, aunque sí en alguna de las otras mesas y que también se hicieron en los talleres que teníamos organizados para niños un poquito más mayores el resto de la semana.

Todos los participantes se llevaron a sus casas un diploma acreditativo
 Conclusiones

Primera conclusión. Los viernes los niños están muuuuy cansados. De hecho hubo alguno que se pasó durmiendo la mayor parte del taller, es que hay que reconocer que Pedro necesita dormir mucho, a pesar de que su madre esté haciendo experimentos fascinantes y que llevaban semanas preguntando si ese era el día en el que iban a ir al trabajo de mamá a hacer experimentos.
Hijo sobando en el sofá de las visitas con corona de cumpleaños

Segunda conclusión. Aunque para nosotros es mucho más cómodo hacer los experimentos en el INCAR y no en los coles acabamos agotados igualmente. Un hurra para los maestros que se pasan el día enseñando a nuestros niños.
Tercera conclusión.  Yo me quedé con una sensación global muy positiva. Los hijos de nuestros compañeros, por lo que nos transmitieron después ellos quedaron contentos. Gente que no conocíamos se acercaba para felicitarnos y agradecernos el taller cuando se iban y también me transmitieron esa idea los padres de otros niños que no guardan relación con el INCAR y que conocíamos de otras cosas.
Viendo estas caritas solo puedo decir ¿cuándo repetimos?
Niños y mayores absortos ante la ciencia


Agradecimientos. Además de al personal del INCAR, los que se han prestado a participar activamente en los experimentos, los que han asistido al taller infantil con sus hijos o han estado por allí para ver si nos hacía falta algo de última hora y a los que no han protestado por el follón que teníamos montado en la entrada, quiero agradecer a "Titi" su ayuda para facilitar la conciliación de la vida familiar y laboral.
Autorretrato con mi hermano y el arcoiris de indicadores


Y para finalizar os dejo con un pequeño vídeo que ha montado Herminio García con algunos de los momentos de esta sesión de experimentos

Y algunas imágenes más.
Tan hinchando globos ¿explotará?

Matías y Laura

Zoraida y Ana

Tan y Conchi

Nota: En la hoja de inscripción habíamos pedido autorización para utilizar con fines divulgativos las fotos que se tomasen en el INCAR. No obstante, si alguien considera que alguna de las imágenes anteriores atenta contra su intimidad o simplemente no quiere verla publicada que me lo comunique que las retiraré a la mayor brevedad.

martes, 11 de noviembre de 2014

Química y Medioambiente. Talleres en Castilla La Mancha

Estoy deseando sacar un rato para contaros la experiencia de Ciencia en Familia y de los otros talleres de la Semana de la Ciencia. Mientras tanto os dejo los enlaces a las transparencias de los dos últimos talleres que impartí en los cursos del CRFP de Castilla La Mancha.



lunes, 3 de noviembre de 2014

La semana de la ciencia 2014

Noviembre es el mes en el que tradicionalmente se celebra la semana de la ciencia. Hoy publico en Naukas un artículo que habla de las actividades en general y de algún evento que me parece especialmente interesante, pero voy a aprovechar este espacio para contaros las actividades previstas en Asturias y claro, especialmente las que vamos a realizar en el INCAR.

Actualización: De acuerdo con la Unidad de Cultura Científica y de la Innovación de la Universidad de Oviedo vamos a usar el hashtag #SC14Asturias para promocionar las actividades de la Semana de la Ciencia en nuestra región.

Empezamos por la Universidad de Oviedo. En la página de la OTRI está ya disponible el programa completo de las actividades que tendrán lugar entre el 10 y el 14 de noviembre.

Hay actividades para todos los gustos, dirigidas a estudiantes y al público en general, y que se desarrollan en los centros educativos, en las instalaciones de la universidad y

Las actividades propuestas son:


  • CIENCIA APASIONANTE:Visitas educativas por Departamentos y Servicios Científico–Técnicos para estudiantes de Secundaria y Bachiller. 38 itinerarios diferentes por la Universidad con pequeños talleres y exhibiciones

  • DÍA DE LA CIENCIA EN MI COLEGIO. Conferencias amenas y divulgativas en los centros educativos de Enseñanza Primaria, Secundaria y Bachiller.  Una propuesta de más de 40 charlas diferentes sobre ciencia desde el ámbito jurídico hasta la biomedicina, los ordenadores y el cambio climático.
  • UNA PUERTA ABIERTA A LA CIENCIA.Jornada de Puertas Abiertas al Edificio Severo Ochoa, Campus de “El Cristo”, Oviedo. El día 11 de noviembre entre las 9 y las 17h. Se requiere inscripción en otri@uniovi.es.
  • ENSEÑANDO LA CIENCIA.Talleres en los que se busca la participación activa de docentes y el público adulto asistente. Se requiere inscripción en otri@uniovi.es. Hay talleres sobre cristalografía (os recuerdo que este año se celebra el año internacional de la cristalografía), psicología, microscopía e informática
  • PENSANDO EN LA CIENCIA. Conversaciones con científicos. En el Aula Magna a las 19:30h
  • CONVERSACIONES “CIENCIA Y FILOSOFÍA” Diálogos con científicos. En el Aula Magna del edificio histórico, a las 17:30 toda la semana 
La Universidad de Oviedo no es la única que organiza actividades especiales sobre ciencia durante este mes. También los museos de ciencia de la Ruta Norte tienen actividades especiales.
En el Museo del Jurásico celebran la semana de la ciencia del 8 al 16 de noviembre con  visitas guiadas al museo y a los laboratorios con el equipo científico del museo, talleres de Ciencia Divertida, conferencias y un taller de reciclaje con la colaboración de Cogersa. En el Parque de la Prehistoria se realizará el taller "El Abaco en la Prehistoria" y el domingo 16 de noviembre se llevará a cabo un itinerario de otoño en la naturaleza para conocer el entorno natural del parque. Y en el Centro de Arte Rupestre Tito Bustillo celebran el 15-16 noviembre las Jornadas de la infancia, con talleres y visitas especiales para niños.
También están previstas actividades en el Jardín Botánico Atlántico de Gijón que incluyen talleres, jornadas de puertas abiertas, conferencias y exposiciones, dedicados especialmente a los Hongos: biodiversidad oculta. También en Gijón el IES Real Instituto de Jovellanos organiza sus X Jornadas Jovellanos de divulgación científica compuestas por un ciclo de conferencias que se desarrollan en el Centro de Cultura Antiguo Instituto entre el 3 y el 7 de noviembre.
 

 Los centros del CSIC en Asturias también realizan actividades de la Semana de la Ciencia. Todas las actividades del CSIC se recogen en la página web específica que cuenta con un buscador por CCAA, fecha, tipo de actividad etc.

En el Instituto de Productos Lácteos de Asturias (IPLA) proponen diversos talleres, charlas con científicos y charlas sobre cómo orientar una carrera profesional en ciencia. Y en el Instituto Nacional del Carbón hemos organizado talleres de experimentos infantiles y una sesión de cine científico que seguirá con una mesa redonda en la que se debatirán aspectos relacionados con el documental Informe Tierra. Esta sesión de cine estará moderada por alumnos del Instituto de La Corredoria y contará con la participación de científicos del INCAR. Además ya se ha enviado a los colegios e institutos de la Región la lista de conferencias divulgativas que los investigadores del INCAR imparten en toda la geografía asturiana y que son las siguientes:
Descubre el carbón: Dra. Ángeles Gómez Borrego
Ciencia por mujeres: Dra. Teresa Valdés-Solís Iglesias
Combustibles fósiles ¿una fuente de energía limpia?: Dr. Fernando Rubiera Glez.
El carbón: de la prehistoria a los materiales del futuro: Dr. Marcos Granda Ferreira
Nanociencia y nanotecnología: imitando a la naturaleza: Dr. J. Manuel Tascón
El carbón en la vida cotidiana: Dr. José Ángel Menéndez Díaz
Retos del agua en el siglo XXI. Una responsabilidad compartida: Dra. Conchi O. Ania
Ciencia CO2 : Dra. Covadonga Pevida García
Energías renovables. Cuestión de voluntad: Dr. Ricardo Santamaría Ramírez

Pero lo mejor lo dejo para el final...
Tras nuestras experiencias en varios coles nos hemos lanzado a organizar un taller de experimentos infantiles (gratuito) para niños de infantil y primer ciclo de primaria acompañados de sus padres, el viernes 7 de noviembre a las 5. La buena noticia (o la mala si no os habíais enterado hasta ahora) es que tenemos las plazas completas. Y no solo eso, yo quiero felicitarnos por haber incorporado a las actividades de divulgación del INCAR a una nueva hornada de jóvenes investigadores. Tras la pérdida para la divulgación del INCAR de José Miguel Bermúdez que está felizmente en Londres haciendo su postdoc hemos conseguido convencer a Laura Fernández, Ana Matilde Pérez, Matías Blanco, Alicia Gomis y Tan Vu para que nos ayuden en estas lides. Gracias chicos. También agradecemos su esfuerzo a los veteranos Zoraida González, Fabián Suárez, Ángeles Gómez y Conchi Ania.
Recibiremos además a un público exigente, porque tendremos muchos niños relacionados directa o indirectamente con el INCAR, así que el nivel está alto...
Y  para niños más mayores vamos a hacer otros talleres en el INCAR

Somos unos fieras poniendo títulos. Detectives de la ciencia, Los colores de la ciencia y ¡Chispas! son los talleres que haremos con niños de 4º-6º de primaria, esto ya organizado a través de los colegios.
Esperamos que aprendan mucho y os contaremos por aquí cómo resultan las cosas.