martes, 30 de septiembre de 2014

Diamantes en bruto: la charla de Naukas14

Todavía estoy recuperándome del maratón científico-divulgativo de este fin de semana en Bilbao.
Salí de Bilbao tan exultante que venía en el bus pensando en el título de la charla del próximo año y ya tengo al menos una idea, así que el año que viene no me lo pierdo seguro.

Ha sido una gran experiencia y todas las charlas y los talleres estuvieron hasta arriba de gente. A veces parece trillado decir que lo mejor de Naukas es poder compartir el día con gente de todas partes a las que une el interés por la ciencia, pero es que es completamente cierto. En cualquier caso, no pretendo hacer un sumario de lo que ha pasado estos días en Bilbao, sino poner aquí la charla y el enlace a la entrevista que me hicieron en el programa de la EITB La mecánica del caracol.
Ojo, soy consciente de que en la charla hay un par de errores*, los nervios del directo, pero es que ¡es el aforo más grande ante el que he hablado!



La entrevista (a partir del minuto 27)

Las transparencias

Y nada, que cuando esté la de Naukas Kids ya la subo también. Espero que os guste.

---
* En el vídeo digo que el grafeno es una estructura monodimensional de carbono, en realidad es una estructura bidimensional de espesor monoatómico 

miércoles, 24 de septiembre de 2014

Ultimando detalles para Naukas-Kids

A estas alturas ya sabéis todos que el viernes 26 y el sábado 27 de septiembre se celebra Naukas-Bilbao Edición 2014 (venga va, otra vez enlazo el programa). Mañana por la tarde viajaré a Bilbao así que ya tengo preparado el equipo que necesito para Naukas-kids (hago doblete el sábado por la tarde y al menos para la charla de "adultos" habrá streaming ofrecido por EITB).
Ya sabéis que el taller de Naukas-kids se llama "Detectives de la ciencia". He conseguido que el equipo me quepa en una cajita de las que usamos en el laboratorio para guardar muestras (de Ikea). ¿Queréis ver lo que hay dentro?

Una lupa, instrumento imprescindible para todo buen detective, una linterna, guantes, pipetas, papel de filtro, algún producto químico (hay que mantener la intriga), polvos negros, globos, celo, un mechero, etc.

Venga, os voy a dar una pista, además de hacer de detectives vamos a hablar de algunas de las aplicaciones de los materiales de carbono. Os pongo tarea para el sábado, a ver si sois capaces de averiguar alguno de los experimentos que vamos a hacer...

Y si acertáis alguna de las propuestas que tengo pensadas para el talleros daré una acreditación como las que he preparado para los ayudantes presenciales en el taller. ¿Hay trato? ¡Pues a pensar!




viernes, 19 de septiembre de 2014

Mission Accomplished

Últimamente parece que me da por emular a Carlos Lobato que en su blog La ciencia de la vida utiliza las series de dibujos animados o los clics para enseñarnos cosas sobre biología. ¿Por qué lo digo?
Pues porque en la serie de Nickelodeon Go, Diego, go siempre acaban el episodio con un "Mission accomplished, misión cumplida"



Y así me siento, porque acabo de mandar (con más de un día de antelación respecto al plazo máximo fijado) mi presentación para Naukas-Bilbao 2014. A estas alturas ya tienes que saber de qué va esto. Hablé de ello en julio (ver entrada) y estos días está produciéndose una verdadera avalancha (esto me recuerda a una canción no infantil, milagro) de noticias y comentarios en blogs y twitter sobre lo que va a pasar la próxima semana (26 y 27 de septiembre en Bilbao).
Si aún no tienes claro si merece la pena ir lo mejor que puedes hacer es leerte las 9 razones para no asistir que propone Fernando Frías en La lista de la vergüenza.

Os espero allí.

jueves, 11 de septiembre de 2014

Materiales en Adsorción y Catálisis: número 7

Ya hemos editado el número 7 de la revista del grupo especializado de Adsorción de la RSEQ. Como siempre es de acceso gratuito y puede descargarse en la página del grupo: http://www.adsorcion.com/revista 

En este número contamos con dos artículos senior, el primero de ellos remitido por el grupo de Karim Sapag de la Universidad de San Luis, Argentina en el que se describe un nuevo método de cálculo para determinar la distribución de tamaños de poro en materiales mesoporosos. Se trata de un método macroscópico mejorado que utiliza la ecuación de Kelvin y los mecanismos de condensación y evaporación capilar más aceptados para materiales mesoporosos. José Antonio Delgado, de la Universidad Complutense de Madrid, publica un artículo sobre la utilización del programa PSAIM® para la simulación de ciclos PSA (Pressure Swing Adsorption) de separación de gases.
En este nuevo número el artículo predoctoral corre a cargo de E. Vilarrasa, de la Universidad de Málaga, y trata sobre la utilización de un material mesoporoso de sílice la SBA-15 modificada con Ti y funcionalizada con APTES para procesos de adsorción de CO2 y separación de mezclas CO2/CH4

Además de los artículos se incluyen cinco reseñas de tesis doctorales recién defendidas, cuatro de las cuales se han desarrollado en el INCAR y un par de reseñas de congresos. 
En el apartado de curiosidades científicas Juan M.D. Tascón (INCAR) y Alexander M. Puyiz (Universidad de Kiev) nos hablan de la historia de la regla de Gurvitsch que viene a decir el volumen de líquido adsorbido a saturación equivale al volumen de poros del adsorbente, con ciertas restricciones. 

Como siempre al final del número se hace una llamada a la colaboración a los miembros del grupo de Adsorción y a cualquier otra persona que trabaje en medios afines. Puedes enviarnos artículos propios, reseñas, anuncios, sugerencias, o simplemente comunicarnos cualquier acontecimiento o noticia que consideres de interés. Para ello puedes ponerte en contacto directamente con el equipo editorial a través del correo electrónico o conmigo directamente a través de twitter (@tvaldessolis)
.