miércoles, 30 de julio de 2014

Los puntos sobre las íes… al hablar de productos químicos

Esta entrada se publicó primero en Naukas.

Sense about Science es una organización sin ánimo de lucro que pretende proporcionar a la sociedad las nociones necesarias para entender y discutir las afirmaciones médicas y científicas.
Con el apoyo de más de 6000 científicos su objetivo es que la opinión pública tenga los suficientes conocimientos sobre ciencia y evidencias científicas, favoreciendo la participación de los científicos en debates sobre ciencia y evidencias científicas y elaborando diversos materiales y campañas de concienciación.
Con el apoyo de la Royal Society of Chemistry acaban de publicar un documento titulado Making sense of chemical stories. A guide for the lifestyle sector and anybody with questions about chemical stories, que se podría traducir como “Haciendo entendibles las historias químicas”. El subtítulo es bastante descriptivo y entiendo que va dirigido a todos aquellos gurús de los medios de comunicación (incluyendo redes sociales) que aconsejan y opinan sobre todo lo relacionado con nuestro estilo de vida. Vale, entro ya al trapo, es una guía para luchar contra los estúpidos argumentos que utilizan los publicistas para vendernos cualquier tipo de artículo “sin químicos”


El escaso interés de los publicistas por la realidad científica es conocido, lo novedoso en este caso es el poco interés por la gramática, porque ese sin químicos no es más que una mala traducción del término inglés chemicals. Para los hispanohablantes, químico es tanto sustantivo como adjetivo así que el término correcto sería sin productos químicos, dejando a los pobres licenciados (o graduados) en química tranquilos.
En cualquier caso, y tras este inciso, repetiremos tanto como sea necesario que todo es química y que la química está en todas partes. Pero esta vez me limito a traducir las principales aportaciones del documento que se puede descargar aquí, si bien es una traducción libre y resumida.

El prólogo del documento es una buena justificación de la necesidad de este tipo de trabajos:

La desconexión entre los comentarios sobre el estilo de vida y las realidades químicas.
Los científicos están preocupados sobre el creciente alejamiento entre el punto de vista social sobre los productos químicos y la realidad química del mundo. Están preocupados  no sólo porque no exista un mal entendimiento de lo que son y lo que hacen los productos químicos, sino también por las consecuencias que esto conlleva sobre decisiones acerca de la elección del estilo de vida, salud familiar y políticas sociales.
En muchas crónicas sobre modo de vida los productos químicos se muestran como algo que puede ser evitado o eliminado utilizando calcetines, jabones o dietas especiales y que solo producen daño a la salud y perjuicios al medio ambiente. La realidad es, por el contrario, que todo lo que nos rodea está formado por productos químicos, que los productos químicos sintéticos son, a menudo mucho más seguros para la salud humana que los denominados “naturales” y que la preocupación infundada por los productos químicos está dirigiendo a la gente hacia ideas o “remedios” con poca o nula base científica o médica.
La preocupación por los productos químicos ocupa una gran parte de las secciones sobre modo de vida- salud, alimentación, familia y medioambiente, que cada vez tienen un papel más preponderante en los medios de comunicación. Con este furor por la información/opinión los conceptos erróneos sobre qué son y para qué sirven los productos químicos no hacen más que extenderse y multiplicarse. Tanto es así que los hechos sobre los productos químicos parecen sorprendentes y contraintuitivos. ¿Sabe la gente que nada puede ser “sin químicos”? ¿Cuánta gente sabe que los números E solo significan que un aditivo ha sido aprobado para uso alimentario y que incluyen algunas vitaminas esenciales? ¿Sabía usted que su cuerpo funciona exactamente igual sigas una dieta “detox” o una dieta normal? ¿O que la idea de que mezclar distintos tipos de alcohol es malo es una leyenda urbana? Cuando se trata de productos químicos hay tantos errores de concepto que a menudo nos preocupamos y asustamos por lo que no hace falta preocuparse y somos complacientes con lo que no deberíamos serlo.

 
Simpáticos manifestantes que no tienen ni idea de ciencia



Entonces, ¿por qué hay una desconexión tan grande entre percepción y realidad?  Puede atribuirse en parte al resultado de campañas intensivas a favor de productos alternativos, ideas y campañas que juegan con errores de concepto sobre los productos químicos y cómo trabaja nuestro cuerpo. También es significativo que las personas que escriben sobre estos temas a menudo están excluidas de las sesiones informativas sobre ciencia y no tienen contacto con científicos que les puedan asesorar.  En este sentido es necesario que los científicos intervengan de forma que proporcionen una ayuda a los escritores de este tipo de secciones.
Este documento informativo señala los errores conceptuales más importantes que existen sobre los productos químicos y sugiere modos directos de evaluarlos dirigido a escritores y comunicadores. No pretende ser un “aquí está la verdad científica” sino que pretende ser una conversación que promueva una mayor conexión entre comentarios sobre modo de vida y realidades químicas.
El documento incluye diversas secciones, la primera de la cual se refiere a los seis malentendidos más habituales, que son a los que vamos a dedicar esta parte del post.

IDEA EQUIVOCADA 1. PUEDES LLEVAR UNA VIDA LIBRE DE PRODUCTOS QUÍMICOS

La realidad es que no es posible llevar una vida libre de productos químicos porque todo está formado por productos químicos. Los productos químicos son sustancias y la química es la ciencia de las sustancias: su estructura, propiedades y las reacciones que las convierten en otras sustancias. Las afirmaciones sobre productos “sin químicos” son falsas. No hay alternativas a los productos químicos, solo elecciones sobre qué productos químicos se utilizan y cómo se fabrican.
Uno que usaba los mínimos productos químicos


IDEA EQUIVOCADA 2: LOS COMPUESTOS QUÍMICOS SINTÉTICOS SON INTRÍNSECAMENTE PELIGROSOS

En realidad, que una sustancia sea sintetizada, copiada de la naturaleza o extraída directamente de la naturaleza no afecta en nada a sus propiedades. En términos de seguridad  química “industrial”, “sintético”, “artificial” o “manufacturado”  no significan peligrosos… y por supuesto “natural” no significa mejor.

IDEA EQUIVOCADA 3. LOS COMPUESTOS QUÍMICOS SINTÉTICOS PRODUCEN MUCHOS TIPOS DE CANCER Y OTRAS ENFERMEDADES.

En muchos casos la relación entre productos químicos y enfermedades únicamente indica que un producto determinado estaba presente cuando se produjo un efecto, más que indicar que el producto químico causa el efecto.  Es necesario ser extremadamente cautos cuando se trata de aparentes correlaciones, por la naturaleza de los experimentos científicos  muchos de estos efectos desaparecerán cuando se lleven a cabo experimentos adicionales o se pueda explicar de otra forma.

IDEA EQUIVOCADA 4. NUESTRA EXPOSICIÓN A UN COCTEL DE PRODUCTOS QUÍMICOS ES UNA BOMBA DE RELOJERÍA

En realidad, aunque los términos cóctel y bomba de relojería son alarmantes ni la presencia de productos químicos ni su bioacumulación son por sí mismos indicativos de que se vaya a producir un daño. Hemos estado expuestos a multitud de productos químicos porque la naturaleza es “un cóctel de productos químicos”. La tecnología moderna permite detectar cantidades minúsculas de sustancias, pero la presencia de estas cantidades mínimas de sustancias específicas no significa que estén teniendo ningún efecto distinguible en nosotros o las generaciones futuras.

IDEA EQUIVOCADA 5. ES BENEFICIOSO EVITAR LOS PRODUCTOS QUÍMICOS MANUFACTURADOS

Necesitamos los productos químicos sintéticos. Cuando se habla de los riesgos potenciales de los productos químicos debemos considerarlos en su contexto: cómo se utilizan, cuáles son los límites de exposición y si existen alternativas para lograr idénticos beneficios.  La vida moderna es altamente dependiente de productos químicos. Los procesos de saneamiento, el desarrollo de medicinas y todo tipo de materiales y la tecnología alimentaria están íntimamente relacionados con el progreso y el aumento de la expectativa de vida. Incluso aun cuando a veces son peligrosos debemos considerarlos en su contexto. Un ejemplo es las dudas existentes en el siglo XIX sobre la desinfección de agua con lejía que se despejaron rápidamente ante la posibilidad de erradicar la fiebre tifoidea.

IDEA EQUIVOCADA 6. SOMOS SUJETOS DE UN EXPERIMENTO NO REGULADO E INCONTROLADO.

Existe un amplio sistema regulatorio que controla estrictamente qué productos químicos pueden usarse, qué experimentos pueden llevarse a cabo, qué puede utilizarse, con qué propósito, cómo debe transportarse, utilizarse y desecharse y cómo su uso debe ser controlado y monitorizado. Esto incluye regulaciones específicas para productos químicos que se utilicen como medicamentos, aditivos alimentarios, medicamentos veterinarios, instrumentos médicos, biocidas, etc., así como regulaciones que atañen a la calidad del aire que respiramos y el agua que bebemos.
Además de estas ideas resulta muy interesante leer el documento completo, pues hacen un análisis de cómo los términos químicos se utilizan frecuentemente con acepciones negativas.

sábado, 19 de julio de 2014

Homeopatía: argumentos resumidos en su contra.



Sense about Science es una organización sin ánimo de lucro que pretende proporcionar a la sociedad las nociones necesarias para entender y discutir las afirmaciones médicas y científicas. Con el apoyo de más de 6000 científicos su objetivo es que la opinión pública tenga los suficientes conocimientos sobre ciencia y evidencias científicas, favoreciendo la participación de los científicos en debates sobre ciencia y evidencias científicas y elaborando diversos materiales y campañas de concienciación. 
En su página web hay diversos documentos (descarga gratuita) que nos ayudan a establecer nuestro criterio a la hora de hablar de productos químicos, de estadística o de clima. 
Uno de estos documentos ha sido recientemente traducido al español y trata sobre Homeopatía. Son dos páginas en las que se resumen las bases de la homeopatía de las que ya hablé yo en la entrada "La homeopatía es agua con azúcar a precio de oro" y se extiende bastante (teniendo en cuenta que son sólo dos páginas) en el efecto placebo. 

En el post del otro día os ponía como referencia la página Qué es la homeopatía, os recomiendo encarecidamente que visitéis su parte de preguntas frecuentes...
Dos de las afirmaciones más habituales, que son que funciona en animales y niños (en los que supuestamente no se debe al efecto placebo) se desmontan en esa sección, y las transcribo aquí para facilitaros el trabajo:


¿Por qué la homeopatía parece eficaz en animales?
En el caso de los animales, estudios recientes utilizando placebos apuntan a que los cuidadores tienden a pensar que el animal mejora aun cuando no existe realmente un tratamiento ni una mejora relacionada con él. Dado que la homeopatía funciona como un placebo, los cuidadores y veterinarios pueden verse influenciados de igual forma. Además, no hay suficientes indicios que apunten a que los animales tratados homeopáticamente mejoren en el desarrollo de sus enfermedades ni siquiera considerando el efecto placebo antes mencionado.
¿Por qué la homeopatía parece eficaz en niños?
Los estudios realizados en niños utilizando productos homeopáticos no han demostrado ser más eficaces que el efecto placebo. Existen algunos estudios, normalmente patrocinados por empresas homeopáticas, que defienden mejorías en los pacientes de ciertas enfermedades. Sin embargo, dichos estudios nunca se realizan usando doble o triple ciego (necesario para evitar el prejuicio del investigador), número de muestras significativas o incluso controles simples con placebos.
Por otra parte, muchísimas dolencias infantiles mejoran con el paso del tiempo y algunas llegan a desaparecer con la llegada de la adolescencia. Muchos padres llegan a creer que el asma o los cólicos de su hijo desaparecieron gracias a la homeopatía, sin darse cuenta de que en los niños que no reciben ningún tratamiento específico (o sólo un tratamiento para el alivio de los síntomas) estas dolencias también desaparecen.
Homeopathy is marketed as a safe and natural treatment for a range of conditions. It works on the principles that 'like cures like' and that the smaller the dose the more potent the cure. There is no scientific evidence for these principles and homeopathy has repeatedly been found to be no better than the placebo controls in clinical trials.  - See more at: http://www.senseaboutscience.org/news.php/401/homeopata#sthash.06VpSgx6.dpuf


miércoles, 16 de julio de 2014

Cryogonal, el pokemon cristal

Pokémon es un videojuego y serie de animación japonesa que lleva triunfando muchas temporadas en los hogares en los que hay niños, como el mío. A veces la televisión te sorprende y te encuentras ciencia y en este caso cristalografía donde menos te lo esperas, como es el caso. Y es que en esta serie, que tiene hasta su propia wiki-enciclopedia hay un Pokémon cristal, de nombre cryogonal, que tiene esta pinta:

Según la wikidex su nombre proviene de Cryo (κρύο) que en griego significa frío y de gonon (γωνον) que significa ángulos, un sufijo común en varias formas geométricas, haciendo referencia a la forma hexagonal de su cuerpo.
Se dice que nace dentro de una nube de nieve. Atrapa a su presa con las cadenas que se forman de sus cristales de hielo y lo congela a temperaturas de -100ºC.
Cuando la temperatura de su cuerpo aumenta, se vuelve vapor y desaparece. Cuando su temperatura baja, vuelve a su cuerpo de hielo.
Los que lo conocen bien dicen que mide 1.1 m y pesa 148 kg.

Puede parecer anecdótico, pero cuando nieve el próximo invierno y veamos los copos de nieve con los niños, si les gusta esta serie recordadles que los copos de nieve tienen forma hexagonal.


Este post participa en la VII edición del Festival de la cristalografía que acoge @DaniEPAP en su blog Ese punto azul pálido

lunes, 7 de julio de 2014

Química y medioambiente: de las catástrofes a la descontaminación. El vídeo

Ya está disponible online la charla que di el 9 de junio para profesores a través de la plataforma del Centro Regional de Formación de Castilla La Mancha. Como os conté en su momento el título de la charla es Química y Medio Ambiente: De las catástrofes a la descontaminación.
Este es el vídeo.

Química y medioambiente: de las catástrofes a la descontaminación from CRFP CLM on Vimeo.



Aunque las transparencias ya las puse,las vuelvo a incluir aquí por si hay algún problema en la visualización del video.

Espero vuestros comentarios.

viernes, 4 de julio de 2014

Naukas-Bilbao y la Bella y la Bestia


¿¿Eeehhh?? ¿Naukas y Disney en el título del post? Sí, porque ¡ya está aquí, ya está aquí, qué alegría para mí! que cantaba la tetera en la película "La Bella y la Bestia" (la parte de "le planché la servilleta y hasta el vino le serví", hablo de memoria, la dejamos para otro momento).

Ya está disponible el programa de Naukas Bilbao 2014, que se celebrará como os dije en el post anterior los días 26 y 27 de septiembre en Bilbao: 59 charlas breves, 3 entrevistas, 9 Naukas Kids, un concierto....
El programa completo (provisional) ya se puede ver en http://naukas.com/2014/07/04/programa-provisional-de-charlas-de-naukas-bilbao-2014/

La verdad es que repasando los títulos de las charlas queda todo abierto a la imaginación... me encanta... quién será "El profesor" del que nos hable Laura, de qué tipo de polvo hablará Francis en"Un buen polvo para un futuro Premio Nobel", qué o quiénes serán mis "Diamantes en bruto" a qué Alfredo odian todos los matemáticos, según Tito Eliatron...
Temas para todos los gustos, neurociencia, matemáticas, genética, astronomía, química, medicina y personas, personas que tenemos un interés común en comunicar la ciencia, en transmitir con nuestra mayor o menor capacidad el entusiamos que la ciencia nos genera, independientemente de nuestra formación y nuestra ocupación profesional.

Lo mejor de septiembre va a ser Naukas-Bilbao. Es cierto que el verano es la mejor época del año (otro soniquete de canción infantil que me viene a la cabeza, me va a venir genial el concierto de Leftover lights) pero al menos hay un aliciente para "la vuelta al cole".

Tengo unas ganas tremendas de desvirtualizar a un montón de gente con la que siento una enorme afinidad personal y de desconectar un poco, para qué lo vamos a negar.

Espero ver en Bilbao también alguna cara conocida. Os repito las fechas 26 y 27 de septiembre en el el Paraninfo de la UPV/EHU

Transcribo el programa en la versión actual, pero recordad que el enlace donde se efectuarán las modificaciones oportunas es el de arriba.
VIERNES 26 de septiembre 2014 – SESIÓN DE MAÑANA
10:00 a 10:10 – Presentación del evento y novedades. Juan Ignacio Pérez + Naukas
10:10 a 10:20 – Ignacio López Goñi – ¿Por qué explota una granja de vacas?
10:20 a 10:30 – Pablo Rodríguez – Navegación Astronómica
10:30 a 10:40 – Rosa Porcel – No me chilles que no te veo
10:40 a 10:50 – Miguel Santander – De guerras y mitos
10:50 a 11:00 – Aitor Sánchez – Si Guardiola fuese nutricionista
11:00 a 11:10 – Fernando Frías – Pensando…
11:10 a 11:20 – Antonio Osuna – Empatía
11:20 a 11:30 – Daniel Marín – Un zoo en el espacio
11:30 a 11:40 – Carlos Lobato – Animales mutantes superpoderosos
11:40 a 12:00 Descanso de 20 minutos

Juan José Gómez Cadenas - imagen Jot Down
Juan José Gómez Cadenas – imagen Jot Down
12:00 a 12:10 – Antonio Martínez Ron entrevista a Juan José Gómez Cadenas (20 minutos)
12:20 a 12:30 – Jose Miguel Mulet – Mitos Alimentarios
12:30 a 12:40 – Javier de la Cueva – Acceso abierto (verde, dorado, azul, amarillo, blanco) de las publicaciones científicas
12:40 a 12:50 – J.J.Gallego – La toxina prodigiosa
12:50 a 13:00 – Joaquín Sevilla – Botijos, culturales, biológicos, tecnológicos
13:00 a 13:10 – Laura Morrón – El Profesor
13:10 a 13:20 – Itziar Laka – Y la caja negra habló
13:20 a 13:30 – Arturo Quirantes e hijo – Arqueología de datos
VIERNES 26 de septiembre 2014 – SESIÓN DE TARDE
17:00 a 17:10 – Nahum Méndez – Y no estaba muerto
17:10 a 17:20 – Mario Herrero – Espadas romanas para detectar antimateria
17:20 a 17:30 – Rosa García Verdugo – Sinestesia
17:30 a 17:40 – Txema Campillo – Con casco a la ducha
17:40 a 17:50 – Javier Pedreira Wicho – Rossetta, nuestro enviado a un nuevo mundo
17:50 a 18:00 – Daniel Torregrosa – Hard-Luck Scheele
18:00 a 18:10 – Deborah García – La química del arte… pero bien
18:10 a 18:20 – Francis Villatoro – Un buen polvo para un futuro Premio Nobel
18:20 a 18:30 – Javier Armentia – Pensar en tiempos revueltos
18:30 a 18:40 – Ismael Pérez – ¿Qué diseño ni qué niño muerto?
18:40 a 19:00 Descanso (20 minutos)

Otilia Castro Matías - Responsible for the area of antennae at Airbus Defence and Space
Otilia Castro Matías – Responsible for the area of antennae at Airbus Defence and Space
19:00 a 19:20– Miguel Artime entrevista a Otilia Castro Matías (20 minutos)
19:20 a 19:30 – Natalia R. Zelmanovitch – Tengo canas en el…
19:30 a 19:40 – Carlos Briones – El tamaño sí importa… en el nanomundo
19:40 a 19:50 – Julián Estévez – ¿Cómo funciona el coche de Google?
19:50 a 20:00 – Iñaki Úcar – Intuiciones improbables
20:00 – 20:30 – Concierto unplugged Leftover lights

Lefover lights
Concierto en directo de Leftover Lights | Leftover Lights
SÁBADO 27 de septiembre de 2014– SESIÓN DE MAÑANA
10:00 a 10:10 – César Tomé – Ni las teorías científicas son falsables, ni existe el método científico
10:10 a 10:20 – Alex Méndez – Luces y sombras en películas de animación
10:20 a 10:30 – Almudena M. Castro – La música de las esferas
10:30 a 10:40 –Fernando de la Cuadra – Antivirus ¿siguen funcionando tan mal?
10:40 a 10:50 – Dolores Bueno – ¿Para qué podemos usar el CO2?
10:50 a 11:00 – Enrique F. Borja – Multiuniverso… ¿Multi?
11:00 a 11:10 – Manu Arregi – Lara Croft y las alineaciones planetarias múltiples
11:10 a 11:20 – Tito Eliatrón – Todos los matemáticos odiamos a Alfredo
11:20 a 11:30 –JR Alonso – Regenerar el cerebro
11:30 a 11:40 – Carlos Chordá – Somos muchos… y todos distintos
11:40 a 12:00 Descanso (20 minutos)
12:00 a 12:10 – Jose M. López Nicolás – El bicho que transformó un plátano en un gin-tonic…

Miguel Botella y Francisco Etxeberría, dos de los mejores antropólogos forenses del mundo
Miguel Botella y Francisco Etxeberría, dos de los mejores antropólogos forenses del mundo
12:10 a 12:40 – Javier Peláez y Juan Ignacio Pérez entrevistan a Miguel Botella y Francisco Etxeberría
12:40 a 12:50 – Clara Grima – Matemáticos de etiqueta
12:50 a 13:00 – Alfred López – Algunos curiosos experimentos…
13:00 a 13:10 – Manuel Collado – Mitos del cáncer
13:10 a 13:20 – Beatriz Sevilla – La amenaza del estereotipo
13:20 a 13:30 – Ivan Rivera – Como parar 380 toneladas de metal a 200 km/h con unas hojas de papel
SÁBADO 27 de septiembre 2014 – SESIÓN DE TARDE
17:00 a 17:10 – Javier Fernández Panadero – Experimentos para entender el mundo
17:10 a 17:20 – Mauricio Schwarz – La fragilidad del progreso
17:20 a 17:30 – Teresa Valdés-Solís – Diamantes en bruto
17:30 a 17:40 – Sergio P. Acebrón – Células, embriones y bebés
17:40 a 17:50 – Ambrosio Liceaga – El camino no tomado. Azar y tecnología
17:50 a 18:00 – Ana Aguirre – Knockouts entre nosotros
18:00 a 18:10 – Fernando del Álamo – El Shakespeare de las matemáticas
18:10 a 18:20 – Jose Julio Rodrigo– Un mundo hecho a medida
18:20 a 18:30 – Héctor Vives – Viajando al foco del Sol
18:30 a 18:40 – Pepe Cervera – El drogadicto interior
18:40 a 19:00 Descanso (20 minutos)
19:00 a 19:10 – Lucas Sánchez – Virus asesinos de tumores
19:10 a 19:20 – Helena Matute – Algunos trucos para reducir sesgos

Miguel Ángel Gea (Mago) y Luis Martínez Otero (Neurocientífico CSIC)
Miguel Ángel Gea (Mago) y Luis Martínez Otero (Neurocientífico CSIC)
19:20 a 19:30 – Miguel Ángel Gea y Luis Martínez Otero – Magia y Neurociencia (20 minutos)
19:40 a 20:00 – Entrega de los Premios Tesla 2014 y Clausura Naukas Bilbao 2014

miércoles, 2 de julio de 2014

Naukas 2014

Calentando motores.
Así es como está la plataforma Naukas, pilotada en este caso por @irreductible preparando la próxima edición Naukas Bilbao 2014.
Alrededor de 80 divulgadores se darán cita (¡¡nos daremos cita!!) en Bilbao los días 26 y 27 de septiembre.
Charlas, entrevistas, talleres infantiles y hasta un concierto de Leftover Ligths conformarán el programa de Naukas 2014 en la que es la cuarta edición de esta actividad que en ediciones anteriores ha conseguido reunir atraer a bastante público tanto presencialmente como online.

Las actualizaciones de información pueden seguirse aquí: http://naukas.com/categorias/eventos/bilbao-2014/ 

Y si quieres saber de qué tipo de cosas se habla puedes echarle un vistazo a las charlas y entrevistas del año pasado aquí:
http://naukas.com/categorias/eventos/bilbao-2013/http://naukas.com/categorias/eventos/bilbao-2013/

Yo no me lo voy a perder, apuntadlo en la agenda (aunque sea para verme en directo y creo que por partida doble)

martes, 1 de julio de 2014

El Karma

Oído en la comida a propósito del mundial de fútbol.

"El karma es la palabra india para referirse a la estadística y la probabilidad"