viernes, 30 de mayo de 2014

Todo listo para la tesis de Tan

El próximo 16 de junio Tan Vu, nuestra estudiante vietnamita de doctorado va a defender su tesis doctoral. Está escrita en inglés, como compendio de publicaciones (8 publicaciones) y su título es Óxidos metálicos nanoestructurados soportados en mallas de acero inoxidable: catalizadores monolíticos versátiles para aplicaciones energéticas y medioambientales.

En este trabajo, del que soy codirectora, Tan ha sintetizado óxidos metálicos de elevada superficie en mallas de acero. Estos óxidos presentan características muy interesantes porque al estar depositados en un soporte su manejo es más sencillo que cuando se utilizan en polvo, lo que para aplicaciones industriales es muy importante.
Una parte muy importante del trabajo se dedica a la síntesis de óxido de cinc, un semiconductor de gran interés industrial. Se han desarrollado métodos de síntesis que permiten obtener materiales con diferentes características y diferente morfología. Estos materiales se han utilizado como fotocatalizadores para la degradación de contaminantes acuosos en agua.

Por otro lado el óxido de cinc soportado en mallas se ha utilizado como punto de partida para la síntesis de otros óxidos metálicos (de titanio, hierro, cerio y cadmio entre otros) utilizando un método de hidrólisis con molde de sacrificio, que permite obtener una réplica de la estructura original del óxido de cinc utilizado como molde en una única etapa, puesto que la formación del nuevo óxido se produce simultáneamente a la disolución del molde de partida. Los materiales desarrollados con este método, denominado STAH (sacrificial template accelerated hydrolysis) se han utilizado también para la degradación de contaminantes en agua tanto en procesos de fotocatálisis como en procesos de oxidación avanzada de tipo Fenton, en los que se añade peróxido de hidrógeno como reactivo. Además se ha desarrollado una solución sólida de níquel y cinc que ha mostrado una buena actividad catalítica en la producción de hidrógeno a partir de metanol.

En próximas entradas os contaré más sobre estos conceptos. Mientras tanto os dejo los enlaces a los artículos ya publicados.

Gregorio Marbán, Tan T. Vu, Teresa Valdés-Solís, A simple visible spectrum deconvolution technique to prevent the artefact induced by the hypsochromic shift from masking the concentration of methylene blue in photodegradation experiments, Applied Catalysis A: General, Volume 402, Issues 1–2, 31 July 2011, Pages 218-223

Tan T. Vu, Laura del Río, Teresa Valdés-Solís, Gregorio Marbán, Tailoring the synthesis of stainless steel wire mesh-supported ZnO, Materials Research Bulletin, Volume 47, Issue 6, June 2012, Pages 1577-1586

Tan T. Vu, Laura del Río, Teresa Valdés-Solís, Gregorio Marbán, Stainless steel wire mesh-supported ZnO for the catalytic photodegradation of methylene blue under ultraviolet irradiation,
Journal of Hazardous Materials, Volumes 246–247, 15 February 2013, Pages 126-134


Tan T. Vu, Laura del Río, Teresa Valdés-Solís, Gregorio Marbán Fabrication of wire mesh-supported ZnO photocatalysts protected against photocorrosion Applied Catalysis B: Environmental, Volumes 140–141, August–September 2013, Pages 189-198

Tan T. Vu, Gregorio Marbán, Sacrificial template synthesis of high surface area metal oxides. Example: An excellent structured Fenton-like catalyst, Applied Catalysis B: Environmental, Volumes 152–153, 25 June 2014, Pages 51-58


Tan Thi Vu, Teresa Valdés-Solís, Gregorio Marbán, Novel high surface area stainless steel wire mesh supported Ni0.7Zn0.3O solid solution prepared by room temperature sacrificial template accelerated hydrolysis. Application in the production of hydrogen from methanol, Applied Catalysis B: Environmental, Volumes 160–161, November 2014, Pages 57-66

miércoles, 21 de mayo de 2014

La Homeopatía es agua con azúcar (a precio de oro)

Aunque tengo pendiente escribir sobre homeopatía, y recopilar así mis comentarios en Facebook no puedo dejar pasar la oportunidad de este tuit de Pedro Duque

Resumen por si aún no sabes que la homeopatía es un timo.

Principios básicos.
1) Lo similar cura a lo similar. El problema es que para decidir qué es similar se basan en aspectos nada científicos. Un ejemplo, para curar cáncer cangrejos (afortunadamente eso no se vende en España)
2) Cuanto más diluido mejor. En contra de todos los estudios científicos del mundo. El grado de dilución es tal que es imposible que haya NADA del supuesto principio activo.





Hechos.
Es azúcar que disuelves en agua
Algunos principios activos ni siquiera existen
La homeopatía no tiene ningún efecto diferenciable del placebo. Ni en niños y animales.
Otra cosa, para que se autorice su venta NO tienen que demostrar que funcionan, solo que son seguros.

Aclaraciones.

Ojo, la homeopatía NO ES fitoterapia. Claro que hay productos naturales que alivian y en algunos casos, curan. De ellos se ha nutrido la farmacopea y son la base del desarrollo de muchos fármacos.
El efecto memoria del agua y el efecto cuántico son patrañas.
Entre los supuestos principios activos hay cosas tan sorprendentes como vacío, cocacola, mercurio,
El "a mí me funciona" no es un argumento científico. Lo explican muy bien aquí
A los que piensan que son las farmacéuticas las que no quieren que se popularice la homeopatía que piensen en las "ONGs" que fabrican homeopatía.

Para saber más

Qué es la homeopatía
¿Homeopatía? Va a ser que no
"Las muchas homeopatías"
Para los ingenieros: Diagrama de flujo de cómo funciona la homeopatía
Y unos chistes gráficos

viernes, 9 de mayo de 2014

Nace "Mujer con ciencia"

La visibilidad de los científicos en general es bastante baja. A pesar de lo que dicen los resultados de la IV encuesta de la FECYT sobre percepción social de la ciencia que indica que los científicos son la segunda profesión mejor valorada (por detrás de los médicos) y muy por delante de periodistas, deportistas o políticos cuando pido en alguna de mis charlas de divulgación que me digan el nombre de algún científico vivo (independientemente del género) lo más que obtengo es un respetuoso silencio, por parte de los alumnos y también de los profesores.
La verdad es que incluso yo y mis colegas científicos, fuera de nuestro ámbito de trabajo y descontando los cuatro nombres de los científicos que salen en las revistas y periódicos, los cuales a menudo tienen una mayor exposición pública al tener responsabilidades de gestión (estoy pensando en los rectores de las Universidades locales y grandes figuras como Mariano Barbacid, María Blasco, Margarita Salas, sin ser exhaustiva),  también tenemos a veces dificultades para enumerar por encima de seis o para tener una idea general de a qué dedican su investigación.

Hace no demasiado tiempo leí en un blog que no recuerdo (pero si se os ocurre cuál puede ser decidmelo que querría recuperar el artículo) que parte de la poca visibilidad de los científicos españoles está provocada por los titulares de tipo "Científicos españoles descubren..." "Un equipo de investigadores asturianos demuestran...". Al analizar las noticias de ciencia que elaboran las agencias y las notas de prensa del CSIC (como hicimos en el recomendable curso Ciencia en otro lenguaje organizado por la Unidad de cultura científica de la Ficyt (@UCC-Ficyt)) se observa que el nombre del científico o del grupo de investigación no aparece hasta el segundo o tercer párrafo de la noticia, restando en cierta forma importancia al científico/grupo. En lo que se refiere a la visibilidad de la mujer en ciencia y de las dificultades añadidas (de origen personal o externo) el problema es aún mayor. Precisamente ayer se hacía público un estudio en que se indicaba que las profesoras universitarias australianas tenían menos hijos que sus colegas masculinos. En España no sé si hay este tipo de estadísticas, pero lo que está claro es que en una carrera competitiva como es la de la investigación y en la que la edad de estabilización es bastante alta la maternidad se posterga, en el mejor de los casos. No he meditado demasiado sobre esto, pero mi opinión personal añadida a este tema es que las científicas que tenemos hijos tendemos a veces a "diluirnos" en un grupo de investigación, sin asumir en ocasiones el liderazgo científico de un grupo o de un proyecto importante, en parte debido a las "desconexiones" temporales ocasionadas por las bajas maternales.

En cualquier caso, lo que hoy quería contar es que es necesario dar protagonismo a los científicos en los medios de comunicación y en la sociedad en general, y que es imprescindible dar visibilidad a las mujeres científicas. Por ello me parece muy importante la nueva página Mujeres con ciencia que tiene precisamente este objetivo. Esta iniciativa la presentó ayer el director de la Cátedra de Cultura Científica de la Universidad del País Vasco, Juan Ignacio Pérez, con Marta Macho al timón.


Según sus propias palabras

Mujeres con ciencia nace con el objetivo de mostrar lo que hacen y han hecho las mujeres que se han dedicado y dedican a la ciencia y a la tecnología. Biografías, entrevistas, eventos, efemérides y todo tipo de crónicas o hechos relevantes tendrán cabida en este medio. Nuestro propósito es que Mujeres con ciencia dé a conocer la existencia de esas mujeres, su trabajo y las circunstancias en que lo desarrollaron o lo desarrollan.


Estaremos atentos a la evolución de esta web y aportaremos nuestro granito de arena para contribuir a alcanzar los objetivos que se plantean. Mucho ánimo y ¡buen trabajo!


Algunos datos adicionales tomados del documento Informe Mujeres Investigadoras en el CSIC (disponible aquí)
En el periodo 2008-2012 se incorporaron al CSIC como científicos titulares 293 personas, de las cuales 112 (el 38%) eran mujeres y 181 varones (62%).
La edad media de ingreso de las mujeres fue de 37 años, mientras que los varones tenían de media 38.3 años (esto daría para un análisis más a fondo, ¿no?)

jueves, 8 de mayo de 2014

Ciencia y Magia

lunes, 5 de mayo de 2014

Prórroga del V Festival del Cristal.

Ha empezado mayo pero mantenemos aquí la lista actualizada de las contribuciones hasta que se designe un nuevo anfitrión (probablemente en junio). (Actualizado 31 de mayo)

Comenzamos por las entradas de blogs, efemérides y las noticias relacionadas con la cristalización. Al final se muestra una selección de las fotos recibidas.

Entradas en blogs. 
7. En el blog Mujeres con ciencia de la CCC la anotación Ada Yonath: "La ciencia es la fuerza para el futuro" escrito por Teresa Nuño
6. César Menor-Salván participa con esta noticia sobre la cristalización en gel.

5. Fernando Gomollón Bel participa con otra entrada en el blog del ISQCHQuímica y patentes III: La importancia de la estructura molecular.

4. Aunque no indicó expresamente su participación un gran post de Fernando Gomollón Bel  en el blog del ISQCH Moléculas a Reacción. Dos grandes hombres, un mismo error.


3. En Mujeres con Ciencia, Dorothy Crowfoot Hodgkin, protagonista del Año Internacional de la Cristalografía


 
2. La enzima que me endulzó, en Flagellum, por Ramón Andrade


1. La inexperiencia es lo que tiene. Este magnífico post me había pasado desapercibido: La estructura cristalina de la zincblenda por Ramón Andrade en 3dciencia

Efemérides 

Este mes hay varias efemérides relacionadas con la cristalografía. 
12 de mayo. Se cumplen 104 años del nacimiento de Dorothy Crowfoot-Hodgkin, premio Nobel de Química en 1964 del que se cumplen 50 años y es uno de los motivos de la elección de 2014 como Año Internacional de la Cristalografía. Nos lo recuerda:
 - Google
- Bernardo en facebook y además nos proporciona enlaces para saber más sobre Dorothy Crowfoot-Hodgkin
http://educacionquimica.wordpress.com/2013/07/31/grandes-cientificos-dorothy-crowfoot-hodgkin-1910-1994/
http://educacionquimica.wordpress.com/2013/07/30/dorothy-crowfoot-hodgkin-cientifica-excepcional/
http://www.sebbm.com/pdf/171/galeria171_crowfoot.pdf
y Marta Macho que nos enlaza con la entrada de la página de Mujeres con Ciencia
 
 
10 de mayo. Bernardo nos recuerda el aniversario del nacimiento de John Bernal (1901-1971), uno de los científicos británicos más brillantes del siglo XX. Trabajó en numerosos temas, realizando contribuciones importantes en cristalografía, siendo uno de los pioneros de la aplicación de la cristalografía a la biología. Grafito, esteroides, aleaciones, moléculas biológicamente activas, y muchas cosas más. Fue un gran maestro, y dos discípulos suyos recibieron el Premio Nobel: Max Perutz y Dorothy Crowfoot-Hodgkin.

Noticias y otros recursos 
19. Este fin de semana (30 mayo- 1 junio) numerosos museos organizan actividades para niños y adultos relacionadas con la cristalografía. Por ejemplo, en Logroño la Casa de las  ciencias organiza un taller llamado El espacio de la cristalografía y en Asturias hay actividades para niños en el Museo del Jurásico (@ (Taller: Los cristales de los volcanes) y en el Centro de Arte Rupestre Tito Bustillo (Explorando la cristalografía) vía Teresa Valdés-Solís.
18. Virginia Poveda nos enlaza una noticia del CSIC sobre la cristalogénesis en la cueva de los cristales gigantes de Naica. El trabajo completo es: David B. Amabilino, Xavier Obradors. Nucleation and Crystallisation. Chemical Society Reviews. DOI: 10.1039/c4cs90015d. 
Martha Santana envía el enlace de Europa Press sobre la misma noticia

17. Marta Macho incluye en un post un montón de enlaces a museos científicos de todo el mundo, con ocasión del Día internacional de los Museos
16. Martha Santana nos proporciona el enlace a las fotos de la Final del Concurso de Cristalización en la escuela

15. El día 4 de junio César Tomé da una charla en Pamplona titulada “Las caras del cristal. Una aproximación multidisciplinar a la historia de la cristalografía” César Tomé en el ciclo La doble belleza de los cristales, organizado por el Club de amigos de la cienci. Hay otras actividades de interés relacionadas con la cristalografía.

14. Un poster de conmemoración listo para imprimir por Ramón Andrade


13. El nuevo número de IUCr Newsletter ya está disponible online
12. Por medio de Ramón Andrade y Bernardo descubrimos una conferencia online de Dorothy Crowfoot-Hodgkin sobre la estructura de la insulina
11. Bernardo nos enlaza  un artículo de la Unesco sobre el IYCr. http://www.unesco.org/new/en/natural-sciences/science-technology/basic-sciences/infocus-bes/international-year-of-crystallography-2014/
10. Un enlace a un artículo de The Guardian sobre Dorothy Crowfoot-Hodgkin, de la mano de Bernardo y Teresa. En el próximo Programa A Hombros de Gigantes Bernardo nos contará más sobre ella.
9. Ramón Andrade nos enlaza un vídeo de aniversario del centenario de la ley de Bragg, en el que se presenta el perfil de William H. Bragg https://www.youtube.com/watch?v=weXkL6Y6iaI
8. Tras la final del concurso de Cristalización en la escuela Bernardo está exultante y convencido del futuro de la ciencia en España. 

7. Pedro Castiñeiras nos recomienda un artículo gratuito de la revista Investigación y Ciencia sobre Materia Cristalina.
6.La Unidad de Cultura Científica de la UAM nos anuncia que tiene disponible una nueva página en facebook: https://www.facebook.com/UCCUAM
5. El próximo fin de semana se celebra la final nacional del Concurso de Cristalización en la escuela. Con este motivo el próximo viernes 9 de mayo tendrá lugar la conferencia del Profesor Gautam Desiraju en el IQFR-CSIC, uno de los cristalógrafos más importantes de las últimas décadas y actualmente presidente de la International Union of Crystallography. Los detalles de la conferencia se encuentran en la imagen siguiente. También lo ha publicado Bernardo en la página de Madri+d y  en las páginas de educación química
El sábado 10 de mayo, en la sede del CSIC se desarrollará la final: Información aquí
Gracias a Bernardo Herradón y Martha Santana Ibáñez por la información
4. Los cristales están en toda actividad de nuestra vida, lo dijo Santiago García Granda en una charla pronunciada en Vegadeo y recogida por Cienciatec y La Nueva España, vía Teresa Valdés-Solís.
3. El último número de la revista IUCrJ ya está disponible online y con acceso gratuito. Encima, gracias a Bernardo tenemos seleccionados los artículos más interesantes, que son los siguientes:
Avoidable errors in deposited macromolecular structures: impediment to data mining 
Evolution of atomic structure during nanoparticle formation. 
2. Otro interesante artículo: El inabarcable mundo de los cristales  vía Bernardo Herradón

1. Bernardo Herradón continúa informando sobre los concursos de cristalización escolares. Le toca el turno a los estudiantes asturianos.






Fotos

Martha Santana sugiere esta pagina para los aficionados a las fotos con contenido. En este caso, bebidas alcohólicas al microscopio.


Pedro Castiñeiras nos recomienda que busquemos en twitter con el hashtag #‎thinsectionThursday‬ si queremos encontrar fotos de rocas en láminas delgadas

Finalizamos con una selección de las fotos de Modesto Mendiola
en el grupo de Facebook




El vídeo 100% Química, 100% natural

¿Estáis aburridos?
Si recordáis hace unas semanas os conté que iba a participar en un curso del Centro de Formación de Profesorado de Castilla La Mancha. Pues bien, ya está disponible la grabación de la primera de las charlas, titulada "100% Química, 100% natural".
¡Espero que os guste!
Nota: Esta presentación no habría sido ni la mitad de interesante sin los detallados contenidos de José M. López Nicolás en su blog Scientia, Déborah García Bello en su blog Dimetilsulfuro, Javier F. Panadero y su libro Experimentos para entender el mundo y Bernardo Herradón y su blog Los Avances de la Química.  Gracias a los cuatro por vuestra forma de divulgar ciencia.

Nota: Hacia la mitad del video la imagen se queda congelada y solo se oye el audio. Para seguir la charla completa podéis hacerlo con las diapositivas que se incluyen más abajo.



100% Química, 100% Natural from CRFP CLM on Vimeo.

Las diapositivas podéis verlas mejor aquí

viernes, 2 de mayo de 2014

Experimentos en Gesta 2 (con los mayores)

El viernes 25 de abril tuvimos la segunda sesión de experimentos en el CP Gesta 2 de Oviedo, esta vez con los niños de primaria. Yo tuve a niños de 1º, 4º y 6º y con ellos hicimos algunos de los experimentos que habíamos hecho con los pequeños pero ya se les pueden contar muchas más cosas.

Estuvimos manoseando los materiales de la caja de carbones, y hemos comprobado que las fibras de carbono que hilan nuestros compañeros del INCAR son bastante resistentes, tiramos y tiramos y no conseguimos romperlas. Además nos dimos cuenta de que eran capaces de conducir la electricidad, al igual que algún otro de los materiales de carbono que utilizamos. Con los mayores emulamos a Geim y Novoselov y fabricamos nuestro propio grafeno.

Y con los mayores el experimento que triunfa es la cromatografía en capa fina... en este caso tenemos un anónimo que algún estudiante espabilado envió a su profe para pedirle que cambiase un examen. Tras cambiar la fecha del examen y hacer una batida en clase el profe tiene cuatro posibles candidatos con cuatro bolis/rotuladores negros y una sospecha del posible listillo manda anónimos. Pero como quieren aplicar el método científico comparan el cromatograma obtenido con los cuatro rotuladores con el cromatograma obtenido con una muestra del anónimo, ya que el negro se separa en distintos colores. Y al final si no les cuadra el resultado le acaban echando la culpa al listillo de la clase como ¡inductor!.