miércoles, 30 de abril de 2014

Luces y sombras de la divulgación con niños de 3 años...

Estaba yo muy orgullosa de mí misma porque Quique (que acaba de cumplir 4 años y está en primero de educación infantil) andaba por ahí diciendo que tenía una caja de experimentos y contándoselo a su hermano Pedro (2 años y medio) cuando me dio de golpe la realidad al oírle decir "abracadabra".
Seguiremos insistiendo que ciencia y magia no son lo mismo...

martes, 29 de abril de 2014

La nariz de Charles Darwin y otras historias de la neurociencia

Estoy en una etapa personal en la que me encuentro inmersa en la lectura de libros de divulgación científica. Y he de decir que hay algunos buenísimos. Acabo de leer dos libros de José Ramón Alonso, neurocientífico del Instituto de Neurociencias de Castilla y León, cuyo blog UniDiversidad sorprende por cómo es capaz de relacionar arte y ciencia
 
Me han gustado mucho los dos, pero si tuviera que recomendar uno me quedaría con el más antiguo La nariz de Charles Darwin. No había leído hasta ahora nada relacionado con neurociencia, y tampoco tengo mucha tendencia a leer cosas relacionadas con el cuerpo humano, pero después de leer algunas de sus entradas en el blog, me atrajo su capacidad para relacionar la ciencia con los aspectos más personales de los científicos que la desarrollan. En esto es un maestro, hace perfiles de científicos que nos acercan casi a sus pensamientos más íntimos y es uno de los escritores de divulgación con los que más disfruto. Pero me estoy dando cuenta que esto de la divulgación científica va a ser mi perdición.... otra lista de imprescindibles para leer... (¡no sé cuándo! y solo puedo tachar uno de la lista de pendientes).
Yo y mi tendencia para enrollarme y divagar.
A lo que íbamos, que este libro trata sobre cómo funciona nuestro cerebro, cómo envejece y de cómo hemos llegado a conocerlo y a comprenderlo, con historias cortas que atrapan la atención y a narrando a la vez la historia de las personas que han hecho posible que profundicemos en este conocimiento.
Nunca me gustó hacer comentarios de texto en el colegio, me parecía (y me sigue pareciendo) pretencioso atribuirle al autor una intención más allá de las palabras que emplea, aún así José Ramón Alonso deja traslucir su admiración por las personas de las que habla, de forma que apetece correr a buscar información adicional sobre ellos.

Uno de los párrafos destacados del libro, en el capítulo en que habla de Alois Alzheimer, titulado acertadamente ¿Quién es ese alemán que me esconde las cosas? atribuidas a su sucesor Walther Spielmeyer:

"Nunca tuvo que luchar por el reconocimiento de su trabajo investigador. La claridad de sus conferencias y escritos convencía a un observador lejano de la importancia de sus resultados. En estos tiempos de prolífica publicación, donde todos piensan que tienen algo importante que decir y donde muchos publicitan las pequeñas cosas que han encontrado una y otra vez, Alzheimer nunca saltó a la arena si no tenía algo importante que mostrar"

Alzheimer murió en 1916. Casi un siglo después la política de publicación de los grupos y los centros de investigación es frenética, a niveles que a principios del siglo XX les parecerían una locura, aunque a esto dedicaremos otro espacio en su momento.

En resumen súper interesante para todos los públicos.



jueves, 24 de abril de 2014

Experimentos en CP Gesta 2

Esta mañana hemos estado Conchi Ania y yo en el CP Gesta 2 de Oviedo haciendo experimentos para los niños de Educación infantil. A pesar de que ya llevamos unos cuantos años haciendo este tipo de jornadas esta era especial, puesto que entre los alumnos se encontraban Quique y sus compañeros, así que el feedback que nos vamos a llevar va a ser diferente a lo que solemos. Tendremos la parte de los profes, que puedo decir ya de antemano que creo que quedaron contentos y luego la parte de los niños y de sus progenitores (A o B) que espero recopilar mañana por la tarde al recogerlo en el cole.

Aún no tengo fotos. Espero que los profes nos pasen algunas que se puedan publicar por aquí y en la página del INCAR, pero aprovecho para contar las sensaciones.

Yo tuve a los dos grupo de 3 años y a uno de 5. Y a pesar de lo que pudiera parecer, los pequeños se portaron muchísimo mejor, estuvieron más atentos, aunque también hay que tener en cuenta que los mayores venían directos del recreo, y ya se sabe cómo son las últimas horas de la mañana... También es verdad que los profes de los niños de 3 años se habían tomado la cosa en serio y llevaban un montón de días preparándoles, hablándoles sobre los científicos y contándoles algunas de las cosas que íbamos a hacer, de hecho Quique había estado contando que había una cosa que era muy fría y que quemaba... y que si nos quemábamos tenían que venir los bomberos...
Jugando con nitrógeno líquido

Sí, es cierto, cuando vamos a los coles llevamos un poquito de nitrógeno líquido y les contamos precisamente eso, que las cosas que echan humo no siempre están calientes, que pueden estar frías pero que queman igual, que al tirarlo en el suelo se evapora rápidamente (sin dejar charco) y que se usa para congelar cosas... por cierto, pendiente para mañana... llevar hojas de planta que se rompen espectacularmente al tirarlas al suelo después. También les enseñamos cómo disminuye el volumen de un globo hinchado al enfriarlo, y cómo lo recupera según aumenta otra vez la temperatura...

Esta vez también llevamos la caja de los carbones. Tras un pequeño despiste inicial en el que afirmaban mayoritariamente que el carbón era blanco estuvieron toqueteando algunos de los materiales de nuestra desconocida, a veces incluso por los investigadores de la casa, Caja del Carbón. En ella hay diferentes tipos de carbón (antracita, hulla, lignito, carbón vegetal), derivados del carbón como coque, fibras de carbono hiladas, telas y fieltros de carbono, carbón granular, grafito en lámina, polvo y barra, cápsulas de carbono en fin, de todo. Les hemos contado algunas de las aplicaciones del carbón y dado que en el cole este año tienen de proyecto La Edad Media les hemos contado que en esa época la tinta se hacía con polvo de carbón, bueno, como ahora, que el tóner de las impresoras (el negro, claro) está hecho con negro de carbono...
Hemos aprovechado para hacer tinta china y escribir con el pincel (porque se me olvidó la pluma... aunque por otro lado como íbamos muy cargadas con cosas, es normal que se nos olvide algo...)



Relacionándolo con la Edad Media también hablé un pelín de la brújula. En "la casina", un aula que está al extremo del patio y que era donde estábamos nosotros no teníamos un sitio para colgar el imán que llevábamos... pero en cualquier caso les conté que la Tierra actuaba como un gran imán y que si colgaban un imán de un hilo siempre se acababa colocando de la misma manera. La semana que viene les dejaré un imán para que lo tengan en clase y lo observen...

Qué más cosas... pues la inevitable nieve con pañales...sobre todo con los peques es un experimento que triunfa siempre... les enseñé cómo dentro de los pañales había unas bolitas (de poliacrilato de sodio, claro, pero eso no se lo dije, que tienen 3-5 años...) que se "bebían" todo el agua. Y les dimos a cada uno su pipeta para que aprendieran a pipetear el agua con colorante que nos permitió conseguir nieve anaranjada. Allí estuvieron con sus manitas manejando la pipeta como expertos profesionales y consiguiendo un montón de nieve artificial. También vimos que la nieve artificial está fría como la de verdad y que se puede deshacer si le añadimos un poquito de sal, igual igual que hace la nieve de verdad...
Somos muy originales y hacemos nieve de colores


Intentamos sacar nuestras huellas dactilares con carbón, pero se nos mojó un poco el papel donde las estábamos tomando y no nos salió bien... ya le contaremos a Jonatan cómo pueden hacerlo otro día en clase.
Los de 5 años consiguieron buenas huellas dactilares


Al final también les enseñamos que los científicos a veces somos un poco vagos, y que buscamos trucos que nos faciliten las cosas... así que como hinchar globos soplando es difícil y cansa mucho lo hacemos ¡con una reacción química! Muy fácil, cogemos una botella de agua vacía de medio litro y le echamos en el fondo un poquito de vinagre, como dos dedos. Cogemos un globo y le echamos dentro un par de cucharadas de bicarbonato. Y la parte más delicada es, sin que se nos caiga el bicarbonato dentro de la botella (ni fuera, claro, que no tendría gracia) sujetamos el globo a la boca de la botella (y lo agarramos por ahí para que no se nos escape), después damos la vuelta y al caer el bicarbonato se produce una reacción química en la que un líquido (el vinagre) y un sólido (el bicarbonato) reaccionan y forman un gas que hincha el globo (este gas es CO2, pero tampoco les vamos a atiborrar de información. Parece magia, pero les intentamos dejar claro que de magia nada, porque todo el mundo puede hacerlo, no solo los magos...


Con los de 3 años del grupo B (que no intentamos tomar las huellas) vimos que dentro de un vaso vacío hay algo, aire, y si lo metemos boca abajo en un recipiente con agua, el papel que habíamos metido en el fondo no se moja.  Y para acabar vimos que no todos los gases se comportan igual, teníamos un globo sonriente hinchado con helio que volaba hacia el cielo, y un globo triste que hinchó la profe Alba que se iba siempre al suelo...

Y creo que esto es todo, espero modificarlo en un par de días para incluir alguna foto y hacerlo más divertido. Comentarios bienvenidos. Espero que los niños hayan disfrutado mucho y aprendido un poco y que a los profes les entren ganas de hacer algún pequeño experimento en clase de forma habitual.  Sabéis que podéis contar con nosotros si necesitáis alguna idea...

Os recuerdo que tenéis más información sobre el carbón y los materiales de carbono en estas entradas del blog:
Haciendo ciencia en la escuela
Serie sobre el carbón y los materiales de carbono: I, II y III

Y más recursos disponibles resumidos aquí:

martes, 1 de abril de 2014

Participaciones en el V Festival de la Cristalografía


Estas son las aportaciones al V Festival de la Cristalografía (ortorrómbico centrado). Actualizado 30 abril de 2014


Posts

1. Sagrario Martínez Carrera y los inicios de la Cristalografía en España, por la anfitriona  en Ciencia y Presencia

 2. Los venenos no solo sirven para envenenar, por Ramón Andrade en Flagellum


3. Cuasimobiliario, copiando la estructura de los cuasicristales, por Marta Macho Stadler del blog ::ZTFNews

4. Viacrucis Mineral, por Pedro Castiñeiras en el blog Veritas est in puteo

5. La enfermedad que mató a Baruch Spinoza fue... no, tendrás que leerlo en el blog Ese Punto Azul Pálido de Daniel Torregrosa

6. Cristalización en la Escuela en la Universidad de Alcalá. Post de Pilar Gómez-Sal en el blog de la sección territorial de Madrid de la RSEQ



Fotos y material diverso:

1. Modesto Mendiola contribuye de nuevo con sus imágenes de cristales a través de la página de Facebook del Festival. La primera muestra cristales de azúcar fotografiados a 100 aumentos.
 2. Martha Santana Ibáñez, también a través de Facebook nos envía el programa de Actividades de la Universidad Autónoma de Madrid relacionadas con el año internacional de la Cristalografía. Mañana comienzan las actividades con la proyección del documental El Misterio de los Cristales Gigantes. El trailer está disponible aquí.
 3. Modesto Mendiola envía una foto de sal común con luz polarizada a 80 aumentos, jugando con los contrastes de sombras.
4-7 Nuevas contribuciones de Modesto Mendiola en forma de imágenes de cristales tomadas con luz polarizada.

Fotografías de cristales de sal

Fotografías de cristales de azúcar
8 Martha Santana Ibáñez nos contaba que el día 4 de abril se celebraba la final del III Concurso de Cristalización en la Escuela. ¡Esperamos que alguien nos envíe más información sobre los ganadores!
9. En el último número de Bernardo Herradón como Editor de Anales de Química (la revista de la RSEQ) se homenajea a la cristalografía ya desde la portada. La revista puede descargarse aquí:
Actualización: Bernardo ha colgado en la página del grupo los archivos correspondientes a las reseñas del Año Internacional de la cristalografía y al artículo "La cristalografía en el cine"

10-11. Martha Santana Ibáñez nos informa que el Concurso de Cristalización en la Escuela (fase catalana) ya tiene ganadores, tanto en la fase catalana como en la competición de Valencia. Los ganadores de la fase catalana se pueden consultar aquí. Enhorabuena a todos los participantes.




12-17 Las fotos que Modesto Mendiola ha publicado en el grupo de Facebook durante la semana del 7 al 14 de abril:
fila superior cristales de sal, fila inferior cristales de azúcar
18. César Tomé nos envía la siguiente noticia: World's largest single crystal of gold verified  at Los Alamos.



19-27. La contribución habitual de Modesto Mendiola en el grupo de facebook (14-22 abril)
Cristales de azúcar

 
cristales de sal
28. Martha Santana Ibáñez nos proporciona información actualizada sobre los concursos de cristalización, un vídeo de la final de Barcelona y las fechas de las finales intermedias.


29. Héctor Busto nos enlaza a una noticia sobre cómo imprimir un cristal en 3D. El acceso al artículo completo es gratuito hasta el 29 de mayo.

30. Bernardo Herradón nos facilita el enlace al artículo de Vuk y colaboradores Weak interactions direct crystal packings of arylated 1,3-butadienes publicado en el J. Molecular Structure

31. José Manuel López Nicolás nos anuncia el VII Concurso de Carteles de la Unidad de Cultura Científica y Promoción de la Investigación de la Universidad de Murcia con motivo del Año Internacional de la Cristalografía.

32. Nayght Ortiz y Jose A Gavira  nos reenvían información sobre el descubrimiento de un nuevo mineral, la putnisita. También aquí.


33. Martha Santana Ibáñez nos recordaba el 25 de abril que se cumplía un nuevo aniversario de la publicación del artículo de Watson y Crick sobre la molécula de ADN que no habría sido posible sin la Foto 51 de Rosalind Franklin y yo aprovechaba para enlazar este post que nos contaba más sobre el importante papel de Rosalind en la ciencia.

34. Bernardo Herradón nos reenvía la noticia "El mundo de los cristales en el CP de Daroca"
35-38. Más información sobre los concursos de cristalización, en Granada y Aragón, enviadas por Bernardo Herradón y Martha Santana que nos facilita el vídeo de Canal Sur sobre el concurso y también el de la final de Canarias.
39-46 Y finalizamos el mes con las fotos de Modesto Mendiola


Sagrario Martínez Carrera y los inicios de la cristalografía en España

Tal vez resulte pretencioso por mi parte, que uso la cristalografía únicamente como herramienta de identificación y caracterización de materiales pero no puedo considerarme en ningún caso experta en la materia, comenzar las participaciones en el V Festival de la Cristalografía hablando de los inicios de la cristalografía en España. Sin embargo, como mis fuentes principales son publicaciones de Martín Martínez Ripoll creo que es posible obviar mi falta de especialización y permitirme la audacia de proporcionar unas brevísimas nociones sobre la historia de la cristalografía en España para hablar de Sagrario Martínez Carrera.

A principios del siglo XX, tras los descubrimientos de von Laue y los Bragg se produjo una carrera desenfrenada por determinar la estructura interna de todo tipo de cristales y estructuras moleculares, que dio como resultado una fructífera relación con la Real Academia Sueca de las Ciencias, puesto que esta rama del conocimiento ha recibido nada menos que 29 Premios Nobel.


A esta carrera se incorporaron los científicos españoles casi desde el principio, con el impulso de Francisco Pardillo y Blas Cabrera. Precisamente un discípulo de Blas Cabrera, Julio Palacios, desde el Instituto Nacional de Física y Química fue clave para el crecimiento y diversificación de la cristalografía en España, junto con Gabriel Martín Cardoso, en el Museo Nacional de Ciencias Naturales de Madrid y el propio Pardillo, desde el departamento de Mineralogía de la Universidad de Barcelona. La primera contribución científica publicada en España en cristalografía de Rayos X trata sobre la "Determinación de la estructura cristalina del óxido de níquel, de cobalto y sulfuro de plomo" firmado por Felisa Martín Bravo, un resumen de su tesis doctoral, dirigida por Julio Palacios, en 1926 (Anales 24, 611-646, 1926). Precisamente Felisa Martín Bravo es la primera mujer que obtuvo un doctorado en física en España.



Blas Cabrera, Francisco Pardillo, Julio Palacios

En 1948 se publicó el primer volumen de la revista Acta Crystallographica y cabe destacar que su primer número se iniciaba con un artículo de Julio Garrido, que pertenecía al grupo de Julián Palacios, lo que indica el buen nivel científico en el que se movía el grupo de cristalógrafos que había formado. En 1949 el CSIC fundó el Comité Nacional Español de Cristalografía, que se adhirió a la Unión Internacional de la Cristalografía (IUCr), que había sido creada dos años antes. En 1949 se incorpora al grupo de Julio Palacios en el Rockefeller (posteriormente Instituto de Química Física Rocasolano) Sagrario Martínez Carrera a la sazón Licenciada en Química.
Coincidiendo con el principio de la nueva década se realizó un planteamiento estratégico que puede ser considerado el preludio de la automatización de los cálculos numéricos asociados a la cristalografía, en el que Sagrario Martínez Carrera tendría un papel muy importante.
En la década de los 50 Sagrario Martínez Carrera realizó una estancia de investigación en la Universidad de Amsterdam con la intención de descubrir la metodología tridimensional para la resolución estructural. Allí realizó por primera vez experimentos de difracción a baja temperatura y cálculos tridimensionales de densidad electrónica, además de entrenarse en el manejo y diseño de los primeros programas de cálculo de los primeros ordenadores IBM. En 1962, ya doctora, se traslada temporalmente a la Universidad de Pittsburgh donde profundizará en los porblemas de cálculo electrónico, necesarios para abordar la resolución de la estructura de los cristales. Volvió de Pittsburgh con importantes conocimientos de programación en Autocode y Fortran que le permitieron poner a punto una serie de programas de tratamiento de datos que se utilizaron a partir de aquel momento en el tratamiento inicial de los datos de difracción de rayos X. Volvió a Holanda en 1966 y allí publicó como autora única un artículo que puede considerarse como de referencia (The crystal structure of imidazol at -150ºC, Acta Cryst. 1966, 20, 783-789 ).

Sagrario formó parte activa del Grupo Español de Cristalografía y Crecimiento Cristalino, del Comité Español de Cristalografía y del Comité Científico Asesor del CSIC. Asimismo se involucró en tareas de la Unión Internacional de Cristalografía y coorganizó en Madrid la primera reunión intercongresos de la IUCr en 1956. Igualmente en 1974 organizó otra conferencia intercongreso sobre dispersión anómala a la que acudieron los científicos más importantes en cristalografía incluyendo a Dorothy Crowfoot Hodgkin. En 1987 recibió de la IUCR el encargo de coordinar el proyecto "Accuracy in Lattice Parameter Measurement".
Durante su vida científica desarrollada en el CSIC salvo las estancias mencionadas alcanzó la posición de Profesora de Investigación, la máxima categoría profesional del CSIC, jubilándose en 1990 y falleciendo en 2011.
Dorothy Crowfoot-Hodgkin, Sidney Abrahams y Sagrario Martinez Carrera en la Conferencia sobre Dispersión Anómala de Madrid, 1974 (http://www.iucr.org/gallery/1974/inter-congress-conference)
Sagrario Martínez Carrera fue una de las científicas más importantes de su generación. A pesar de la gran cantidad de recursos que tenemos a nuestra disposición aún resulta difícil en ocasiones reconocer los nombres de aquellos gigantes sobre los que construimos nuestra investigación actual. Tenemos la responsabilidad de reconocer sus contribuciones y contribuir a que la historia de la ciencia en España se escriba con los nombres y apellidos de sus protagonistas al igual que ocurre con otras disciplinas. Sirva este post como mi particular granito de arena a dicha obligación moral.

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Fuentes:

M. Martínez-Ripoll, Cristalografía en España, Anales de Química 2010, 106 (4), 319-329
M. Martínez-Ripoll, Obituario de Sagrario Martinez-Carrera, Anales de Química 2012, 108 (1), 74
M. Martinez-Ripoll, La herencia de cien años de cristalografía, en Física y química en la Colina de los Chopos. 75 años de investigación en el edificio Rockefeller del CSIC (1932-2007), disponible versión sin paginar en Digital CSIC aquí.
C. Magallón Portolés, Pioneras españolas en las ciencias. Las mujeres del Instituto Nacional de Física y Química, Madrid, 1998


Para saber más:

Breve Historia de la Cristalografía, por César Tomé
Cristalografía - CSIC

Este post participa en el V Festival de la Cristalografía que organiza Ciencia y Presencia

V Festival de la Cristalografía

Este blog de reciente creación se prepara para ser el anfitrión de la V edición del Festival de la Cristalografía la edición Ortorrómbico Centrado. Estamos celebrando, como bien sabéis, el año internacional de la Cristalografía y como consecuencia hay un montón de actividades dirigidas a acercar al público esta ciencia que a la vez es un arte. En España cabe destacar el empeño que ha puesto Bernardo Herradón con el lanzamiento de esta iniciativa y con su labor en la revista de la RSEQ Anales de Química.

Cartel del Festival de la Cristalografía, elaborado gracias a los materiales que Martín Martínez-Ripoll y Felix Hernández Cano crearon para disposición pública y gratuita en la página de divulgación de la cristalografía gestionada por el Departamento de Cristalografía y Biología Estructural del Instituto de Química-Física Rocasolano del CSIC.
Como científica me gustaría destacar que dos de las cuatro mujeres que han sido recibido el Premio Nobel de Química han desarrollado sus carreras profesionales en el ámbito de la Cristalografía, estoy hablando de Dorothy Crowfoot-Hodgkin y Ada Yonath. Y desde el mundo del carbón y la cristalografía la figura de Rosalind Franklin destaca claramente por sus aportaciones a los dos ámbitos del conocimiento.

 Hasta el momento, el Festival de la Cristalografía-2014 ha sido albergado por Bernardo Herradón (@quimicasociedad) en su blog Educación Química  (Edición inaugural), César Tomé (@edocet) alojó durante el mes de enero el II Festival de la Cristalografía en Experientia docet, Marta Macho Stadler (@MartaMachoS) alojó el III Festival de la Cristalografía desde ztfnews.wordpress.com  y Ramón Andrade (@3dciencia) alojó el IV Festival de la Cristalografía en Flagellum.


La cristalografía es casi un arte. No en vano, muchas de las contribuciones del Festival son fotos espléndidas de cristales, que nos muestran la belleza del mundo que nos rodea. Aquí radica la principal diferencia entre este Festival y otras iniciativas similares, pero diferentes, denominadas Carnavales. Caben muchas más aportaciones que los habituales posts, se aceptan un gran número de recursos. Veamos cómo se puede participar.

Como acabamos de indicar en este V Festival de la Cristalografía pueden participar:
  1. Post publicados en cualquier web o blog. Podrán ser de diversos temas relacionados con la cristalografía: historia, biografías, conceptos, avances científicos, cristalografía y sociedad, relación con otras ciencias y artes, etc.
  2. Reseñas breves (a veces, sólo el título, si es suficientemente explicativo) de artículos publicados en revistas científicas que puedan ser de interés para los seguidores del Festival.
  3. Enlaces a sitios de interés: revistas de cristalografía, sitios web, actividades en centros de enseñanza, etc. (tanto en España como en el extranjero).
  4. Artículos en prensa y otras informaciones en medios de comunicación que tengan relación con la cristalografía.
  5. Actividades del IYCr. En todo el mundo, especialmente en España.
  6. Concursos de cristalografía.
  7. Actividades en centros de investigación y en centros de enseñanza.
  8.  Material en video y audio.
  9. Imágenes de cristales. Sin duda, algunas de las imágenes más atractivas de la ciencia.
  10. Material didáctico/educativo.
  11. Recomendación de lecturas (libros/artículos) sobre cristalografía.
  12. Cualquier otra actividad/material de interés para la comunidad relacionada con al cristalografía.


Las aportaciones deberán incluir una frase del estilo “Participa en el V Festival de la Cristalografía que organiza Ciencia y Presencia y comunicarse al correo tvaldessolis@gmail.com, a la cuenta de Twitter @FestivalCristal o publicarse en la página de facebook del Festival.

La lista de participaciones se podrá consultar aquí (participaciones recibidas en abril)  y aquí (participaciones recibidas en mayo)