jueves, 20 de marzo de 2014

Inspiraciencia

Inspiraciencia es un concurso de relatos de inspiración científica abierto hasta el próximo 4 de mayo y organizado por la FECYT, el CSIC y el ICMAB, entre otros. Es una iniciativa que relaciona ciencia y escritura y que pretende ser un espacio abierto a todo el mundo donde pensar e imaginar la ciencia, desde la ficción.



poster
Hay dos categorías, una juvenil (12-17 años) y otra general (a partir de 18 años) y los relatos deben tener como máximo 800 palabras. Las bases completas pueden consultarse aquí.

lunes, 17 de marzo de 2014

Convocatoria para el V Finde Científico

La Fecyt convoca el V Finde Científico, dirigido a centros de primaria, secundaria y bachillerato. La información de la convocatoria está disponible en su página web, concretamente aquí.  La idea es que los centros presenten un proyecto de divulgación que exponen al público durante todo un fin de semana cumpliendo la máxima de “aprender enseñando”.

viernes, 14 de marzo de 2014

Haciendo ciencia en la escuela (II): recursos online recomendados


Hay diversidad de criterios sobre si hay que ofrecer recursos en un curso como el que estamos desarrollando o solo obligar a los "alumnos-profes" a pensar, y abrir la mente y fomentar la curiosidad y todas esas cosas.
Creo que a la hora de la verdad nadie se apunta a un curso solo para que la motiven, por muy bien que se pueda hacer, sino que se invierte ese tiempo para sacar ideas y obtener materiales, o al menos pistas sobre materiales de interés. Luego ya cada uno tiene que hacer su propia selección y depuración y adaptarse a la realidad del día a día. Eso aún es más importante en cursos que se dirigen a gente que no tiene por qué tener formación específica en ciencia.
En el curso que estamos desarrollando nos han abierto los ojos a algo que no habíamos tenido en cuenta (o por lo menos yo no lo había tenido en cuenta en absoluto) y es que justo la asignatura de Ciencias (Conocimiento del medio natural, social y cultural, según el curriculum) se da en muchos centros y a un gran porcentaje de alumnos en inglés, lo cual puede contribuir también a que el profesorado que imparte dicha asignatura tenga una menor especialización en ciencias y una mayor especialización en filología por ejemplo. Dicho esto, lo que está claro al menos desde mi punto de vista (y dado que es mi blog y escribo lo que pienso) es que con un poco de interés todos estamos capacitados para entender los conocimientos científicos que hay que transmitir a los peques.


Pero al grano. A nivel de primaria los mejores recursos que yo he encontrado son los siguientes.

1) FQ-experimentos. Experimentos caseros de física y química. Es el blog personal de Manuel Díaz Escalera, profesor de física y química (@fqmanuel en twitter). Están en formato video, en castellano, y tienen una explicación rigurosa de lo que está pasando. Además están muy bien etiquetados, lo que facilita la búsqueda de los experimentos del tema que te interesa. Lo único que me molesta es que sus videos se utilizan muchísimo en páginas de otras personas y en la mayor parte de los casos no le atribuyen el crédito que se merece. Está a punto de alcanzar los 300 experimentos.

2) La página de la ACS (American Chemical Society) dedicada a la ciencia para niños. Especialmente en su versión en inglés. Esta página también tiene los experimentos bien clasificados, aunque en esta ocasión son fichas, que pueden utilizarse como material de aula pues exigen en algunos casos que rellenes datos de observación. Además de los conocimientos que uno podría esperar de una página de la sociedad química americana, es decir, experimentos de química, hay secciones dedicadas al planeta y al cuerpo humano. Además de experimentos hay juegos para comprobar los conocimientos adquiridos.

En cuanto a experimentos relacionados con el carbón, recomiendo el canal de youtube de mi compañero Angel Menéndez. Videos cortos y muy ilustrativos.

No me resisto a no poner este enlace al canal de youtube de ReaccionaExplota, de la cátedra de cultura científica de la Universidad de Gerona. Problema, está en catalán, aunque casi todo se entiende bastante bien, pero el nivel es más alto en muchos, no todos, los videos. 

Espero que os resulten útiles.

jueves, 13 de marzo de 2014

Haciendo Ciencia en la escuela (I)

El martes pasado iniciamos una actividad de formación en el INCAR coordinada con el CPR de Oviedo a la que he dedicado bastante tiempo y que espero que satisfaga las expectativas de los profesores de primaria a la que va dirigido. Se trata de un taller de ciencia en la que con ayuda de algunos de mis compañeros, básicamente Conchi Ania, Ángel Menéndez (@j_angelmenendez) y José Miguel Bermúdez (@zemi11) se realizarán una serie de experimentos que entendemos que son desarrollables en el aula y apropiados al currículo de educación infantil.
Yo de la primera sesión salí parcialmente satisfecha. Contenta por las sensaciones que recibimos de los "alumnos-profesores" y siendo consciente de que tenemos mucho que mejorar, pues los conceptos que manejamos a diario no siempre son tan evidentes como a nosotros nos parece.
Así que como hoy tenemos la segunda sesión he preparado unos materiales de divulgación sobre el carbón. Están pensados para ser impresos en A3, aunque también se leen estupendamente si se imprimen en tamaño A4. Si queréis los originales para utilizarlos en vuestro cole o como material de apoyo poneos en contacto conmigo o con la responsable de divulgación del INCAR, Concha Prieto.
Espero que os resulten útiles.



Editado 17/03 Como puede ser de interés pongo también la versión bilingüe





miércoles, 5 de marzo de 2014

Maratón de divulgación en marzo: Charla Mujeres y Ciencia

Marzo comienza con un montón de trabajo en el laboratorio y en la vertiente de divulgación. Comienzo el mes con una charla en el CPEB Carlos Bousoño de Boal el 7 de marzo, en el marco de las actividades que organiza el centro como conmemoración del Día Internacional de la Mujer. La charla se titula "Mujeres y Ciencia. ¿O pensabas que era cosa de chicos?" y tiene dos partes.
En la primera parte se analiza el interés que tenemos por la ciencia como sociedad, basándonos en los datos que proporciona la Encuesta de Percepción social de la Ciencia y la Tecnología que elabora FECYT cada dos años.
La última encuesta, hecha pública en ocutbre de 2012, muestra el 90% de los españoles creen que la I+D+i mejora la calidad de vida y contribuye al desarrollo económico, y los científicos son los profesionales mejor valorados, solo detrás de los médicos y muy por delante de los deportistas por ejemplo. Sin embargo, según mi experiencia en otras actividades divulgativas, a los chavales les cuesta dar un nombre de un científico vivo. Ya no hablamos de científicos españoles (casi aunque incluyamos de todos los tiempos) o de científicas de cualquier nacionalidad.

No obstante, tal vez estamos exigiendo "demasiado" a los más jóvenes. Nosotros, adultos y los científicos dejando de lado nuestro área de trabajo, probablemente tampoco seamos capaces de proporcionar más de media docena de nombres. Incluso aquellos que somos poco o nada deportistas podemos enumerar fácilmente un gran número de deportistas españoles en activo... Y por lo menos yo nunca conozco a los premios Nobel de las categorías científicas antes de que los premien... (bueno a Higgs sí, pero es que dieron mucho la brasa...). Así que está claro que se habla poco de ciencia, pero no porque no sea apasionante, que lo es, sino tal vez porque no la sabemos contar bien.

En la Historia de la Ciencia hay un gran número de científicas cuyos logros son a menudo ignorados, o incluso atribuidos a sus padres/hermanos/maridos. Incluso algunas que en su época tuvieron el reconocimiento de sus colegas han sido bastante maltratadas por el paso del tiempo. Tampoco ayuda que en muchas culturas la mujer adopte el apellido de su esposo al casarse. España en eso es bastante más progresista, y mantenemos nuestra identidad inalterada independientemente del estado civil.

Por todos estos motivos surgió la idea de esta charla, que se empezó a pergeñar en 2011. En 2011 se conmemoraba el año internacional de la Química, coincidiendo con el centenario del Premio Nobel de Química a Marie Curie, pero también se celebraba el año internacional de las Mujeres Científicas, precisamente por ese mismo motivo, y esta celebración nunca alcanzó una repercusión cercana a la del año de la Química. De hecho yo me enteré prácticamente a estas alturas de año y fue cuando decidí preparar esta charla de divulgación que acabó siendo "interactiva" a la fuerza, porque era completamente imposible que contase todo lo que había aprendido sobre grandes figuras femeninas de la ciencia en los 45-50 minutos que me suelen dejar en los institutos. Interactiva en el sentido en que yo les propongo una serie de nombres y ellos escogen de quién quieren que les hable. Esta es la "oferta" de esta temporada.


Pero antes de llegar a la interacción me parece interesante aportar un par de números (qué se le va a hacer, soy de ciencias) y lamentablemente tengo un par de gráficas que no me he molestado en actualizar desde las primeras versiones de la presentación. Total, desde 2010 no hay ninguna mujer Premio Nobel en categorías científicas (ni tampoco ninguna Premio Príncipe de Asturias de Investigación Científica y Técnica)... así que mantengo esta diapositiva:
Y como me parece que lo mínimo es oír sus nombres y ver sus caras les pongo un par de diapositivas de resumen de estas grandes de la ciencia.

 

La segunda parte de la charla es la parte interactiva que mencionaba antes... pequeñas notas biográficas de varias grandes de la ciencia...