Energía y Carbón en 2014

Voy a empezar este post de una forma tal vez poco científica. ¿Cuál es vuestra sensación sobre la situación actual (mundial o española) del consumo de carbón? Sí, hablo de sensaciones porque no quiero que vayáis corriendo a buscar los datos de consumo de carbón, esos ya los tengo yo a mano y os los voy a contar dentro de un rato. Me refiero a la imagen general que tengáis en la cabeza sobre la situación de los combustibles fósiles en general, del carbón en particular en lo que se suele denominar mix energético, que es el conjunto global de energía primaria (entendiéndose como la energía no transformada, es decir las fuentes de energía disponibles en la naturaleza, renovables o no).

Por si aún queda alguien que no lo sabe yo trabajo en un centro del CSIC que se llama Instituto Nacional del Carbón, y una de las preguntas típicas que te hacen cuando cuentas esto es, sobre todo en Asturias ¿y a vosotros cómo os afecta el cierre de las minas? (la respuesta es, "a nivel de investigación, nada") y surgen comentarios sobre el declive del carbón. Pero tal vez mi percepción en el entorno cercano está directamente influida por el entorno socioeconómico de Asturias y por el declive del carbón asturiano. Sin embargo, hace unos días a raíz de unas declaraciones del Presidente de Australia en las que aseguraba que el Carbón es el futuro (lo cual puede ser cierto con algunos matices) me quedó la impresión de que no somos conscientes de que las estimaciones de consumo energético futuro hechas por la Agencia Internacional de la Energía (IEA) para el año 2040 siguen mostrando una muy fuerte dependencia de los combustibles fósiles incluso en escenarios de reducción de emisiones significativos.

Así que he preguntado en Twitter a ver si esta impresión mía sobre vuestras "creencias" era más o menos exacta... claro, sin olvidarnos del sesgo asociado a que los seguidores que me han contestado (o aquellos a quienes he forzado un poco) pueden tener una idea un poco más global del panorama energético que gente que no esté tan interesada por el mundo que nos rodea y que tal vez como la pregunta venía de alguien relacionado con el carbón pues podían pensar que había trampa y estas cosas...

Ha habido respuestas de todo tipo, incluso las que han detallado en la respuesta la evolución de distintos países. Por lo tanto, ha llegado el momento de deslumbraros con las cifras (y las fuentes).

Si hablamos de datos gratuitos sobre energía los mejores son los que proporciona anualmente la IEA en su Key World Energy Statistics (la edición de 2014 proporciona datos de 2012) y el Statistical Review de BP (que incluye lo datos de 2013). La IEA también tiene disponible bajo pago los informes World Energy Outlook (el último del 12 de noviembre 2014) y Coal Facts entre otros.

Figura 1. BP. Consumo de energía primaria en el mundo

En los últimos 40 años el consumo de energía primaria se ha duplicado y como se ve en la Figura 1 vamos muy mal con el tema de las renovables (a nivel global), que constituyen menos del 2% de la energía primaria consumida (descontando la energía hidroeléctrica). En cualquier caso, es precisamente en las energías renovables donde hay más discrepancia entre los datos de BP y de la IEA. De todos los combustibles fósiles el que está mostrando un aumento mayor del consumo es el carbón. En los últimos 10 años el aumento medio anual es del 3.9% y crece ininterrumpidamente desde 1999. Los datos de BP muestran que el carbón constituye un 30% de la energía consumida en 2013 (IEA proporciona 29% para 2012).
Por cierto, fijaos en los números globales(la siguiente figura es del WEO 2014)
Figura 2. Previsiones de consumo energético en 2040 con el New Policies Scenario de WEO'14

Las previsiones de consumo futuro de energía muestran por una parte que el consumo global va a aumentar alrededor del 36% y solo muestran una disminución de 7 puntos porcentuales en la intensidad de combustibles fósiles.

¿Y en España?
Pues los datos españoles los he sacado del informe del Minetur Energía en España y de Red eléctrica española. En el informe de BP se tabulan también algunos de los datos correspondientes a España en los últimos 10 años. En números redondos en España el consumo de carbón se ha reducido a la mitad en los últimos 10 años, asociado principalmente a la reducción de su uso en centrales de producción de electricidad y su importancia porcentual ha disminuido todavía más.
Figura 3. Consumo de energía primaria en España en 2013, Minetur

Los datos de consumo de energía primaria en España muestran que solo el 14% de la energía que consumimos es de origen renovable. A pesar de todo el esfuerzo que se ha hecho en la producción de electricidad a partir de energías renovables el peso que tienen en el mix completo aún está bastante por debajo de los objetivos de la Unión Europea para 2020 (y eso sin tener en cuenta que 2013 fue un buen año hidráulico). Esto se debe a que una cosa es la energía primaria, que es el concepto que hemos utilizado hasta ahora y otra la energía final que consumimos (ahí es donde entra la electricidad en juego). Para el año 2013 el reparto de energía final en España fue el siguiente:
Figura 4. Consumo de energía final en España en 2013, Minetur


Estos datos de energía final están exigiendo conocer las fuentes de esta electricidad, y también los valores globales de consumo de energía.
Figura 5. Producción de electricidad en España en 2013, REE
(En REE proporcionan estos valores de forma un poco rara, porque mezclan en los datos energías primarias y alternativas tecnológicas como son los ciclos combinados o la cogeneración. Ciclo combinado es una tecnología que produce electricidad con una turbina de gas y una de vapor, generalmente con calderas de gas natural, mientras que la cogeneración consiste en realizar un aprovechamiento simultáneo de la producción eléctrica y de calor).

En España, desde 2002 se ha producido una disminución del consumo energético. He escogido 2002 para hacer la comparación de forma un poco aleatoria. En cualquier caso, desde entonces el consumo energético total se ha reducido un 8.4% mientras que el consumo eléctrico ha aumentado un 32%. La tendencia de 2013 no es aislada, los propios informes de Minetur dicen explícitamente que se produce una disminución del consumo de energía desde 2010.
Figura 6. Consumo energía primaria (izq) y producción de electricidad en España en 2002, (Minetur REE)

Si comparamos el consumo de energía primaria en 2002 (fig. 6 izquierda) y 2013 vemos que la intensidad en combustibles fósiles la hemos reducido casi 11 puntos porcentuales. Por otro lado, nuestro sistema eléctrico es mucho más sostenible (ver figura 5).
Las tendencias de los distintos países se pueden obtener en el informe de BP.
Figura 7. Evolución del consumo anual de carbón, BP
Los países desarrollados han moderado su consumo de carbón, USA ha reducido un 19% su consumo de carbón respecto a 2003, y la Unión Europea un 13%, mientras que China ha multiplicado por 2 su consumo en ese mismo periodo (en gráfica aparte para que se pudiesen apreciar las tendencias) consumiendo en 2013 más del 50% de todo el carbón consumido en el mundo.
Figura 8. Evolución del consumo anual de carbón incluyendo a China, BP

¿Y esto al final que implica?
Pues desde mi punto de vista que si queremos reducir las emisiones de CO2 hay que adoptar sí o sí medidas de las "feas". El esfuerzo que tenemos que seguir haciendo en renovables está claro, pero no va a ser suficiente. Así que las tecnologías de captura de CO2 tendrán que ponerse a punto si queremos controlar la concentración de gases de efecto invernadero en nuestra atmósfera.

Comentarios

  1. ¿Te das cuenta que has escrito un post sobre el futuro energético y los escenarios de decarbonización sin mencionar ni una sola vez la energía nuclear? NI una sola. Curioso. Y todavía más curioso es que en las implicaciones pases de que las renovables no son suficientes (con lo que estoy de acuerdo) al secuestro sin pasar por el aumento de la nuclear y el gas en el mix, por ejemplo y la mejora de la intensidad energética. Estaba curiosamente leyendo ahora mismo este interesante que analiza las estrategias de los países que han decarbonizado mejor sus economías en las últimas décadas http://thebreakthrough.org/archive/which_nations_have_reduced_car

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Olvidé poner algunos emoticonos para que no tomes el comentario como sarcasmo, sino más bien como un guiño para conocer tu opinión al respecto y que ampliases información ;)

      Eliminar
  2. aaarg me acaba de borrar un comentario entero!!!

    ResponderEliminar
  3. Pedro, en primer lugar gracias por leerlo y comentarlo. No pretendía hacer un estudio sobre el futuro energético solo proporcionar unos datos para que seamos conscientes de la situación real y de las previsiones futuras sobre el uso de combustibles fósiles y de carbón en concreto.Y sobre todo no quería que fuese muy largo. Lo que pasa es que el artículo me "pedía" mojarme un poco al final... Además me interesa remarcar la diferencia que hay entre consumo energético y consumo eléctrico, porque al final muchas de las medidas que se pretenden adoptar son para grandes instalaciones y el transporte juega un papel fundamental que muchas veces olvidamos, y aunque aquí he evitado referirme al transporte, puesto que estábamos hablando de carbón es un tema que espero se trate en posts futuros. Y quería hablar de que la idea de que todo se arregla con renovables es difícilmente conseguible (siendo optimista) y menos a medio plazo. Quería definir el problema, no tanto proponer soluciones.
    En cuanto a la energía nuclear. Las tendencias son a aumentar, sobre todo gracias a China y en Europa está disminuyendo pero a menor velocidad que el uso del carbón. Nos vamos a pasar todos a gas natural? contaminan menos, y son más eficientes, pero tampoco hay yacimientos en Europa. No hemos hablado tampoco de independencia energética... y en cuanto a mi opinión personal... yo soy bastante pro-nuclear gracias al libro de Manuel Lozano Leyva, Nucleares, ¿por qué no? Y algún dato más, si revisas el artículo de Naukas http://naukas.com/2012/12/18/energia-sin-co2-un-problema-presente-reduccion-de-emisiones-de-co2/ y miras las opciones que proponen Pacala y Socolow en el paper de Science los números cantan. Podemos reducir la misma cantidad de CO2 multiplicando por 50 la potencia eólica instalada o por 2 la potencia nuclear, o bien instalando sistemas de captura y almacenamiento de CO2 en 800 GW de centrales térmicas de carbón (en España hay 11GW instalados de CT carbón)...

    ResponderEliminar

Publicar un comentario