Cryogonal, el pokemon cristal

Pokémon es un videojuego y serie de animación japonesa que lleva triunfando muchas temporadas en los hogares en los que hay niños, como el mío. A veces la televisión te sorprende y te encuentras ciencia y en este caso cristalografía donde menos te lo esperas, como es el caso. Y es que en esta serie, que tiene hasta su propia wiki-enciclopedia hay un Pokémon cristal, de nombre cryogonal, que tiene esta pinta:

Según la wikidex su nombre proviene de Cryo (κρύο) que en griego significa frío y de gonon (γωνον) que significa ángulos, un sufijo común en varias formas geométricas, haciendo referencia a la forma hexagonal de su cuerpo.
Se dice que nace dentro de una nube de nieve. Atrapa a su presa con las cadenas que se forman de sus cristales de hielo y lo congela a temperaturas de -100ºC.
Cuando la temperatura de su cuerpo aumenta, se vuelve vapor y desaparece. Cuando su temperatura baja, vuelve a su cuerpo de hielo.
Los que lo conocen bien dicen que mide 1.1 m y pesa 148 kg.

Puede parecer anecdótico, pero cuando nieve el próximo invierno y veamos los copos de nieve con los niños, si les gusta esta serie recordadles que los copos de nieve tienen forma hexagonal.


Este post participa en la VII edición del Festival de la cristalografía que acoge @DaniEPAP en su blog Ese punto azul pálido

Comentarios