Prórroga del V Festival del Cristal.

Ha empezado mayo pero mantenemos aquí la lista actualizada de las contribuciones hasta que se designe un nuevo anfitrión (probablemente en junio). (Actualizado 31 de mayo)

Comenzamos por las entradas de blogs, efemérides y las noticias relacionadas con la cristalización. Al final se muestra una selección de las fotos recibidas.

Entradas en blogs. 
7. En el blog Mujeres con ciencia de la CCC la anotación Ada Yonath: "La ciencia es la fuerza para el futuro" escrito por Teresa Nuño
6. César Menor-Salván participa con esta noticia sobre la cristalización en gel.

5. Fernando Gomollón Bel participa con otra entrada en el blog del ISQCHQuímica y patentes III: La importancia de la estructura molecular.

4. Aunque no indicó expresamente su participación un gran post de Fernando Gomollón Bel  en el blog del ISQCH Moléculas a Reacción. Dos grandes hombres, un mismo error.


3. En Mujeres con Ciencia, Dorothy Crowfoot Hodgkin, protagonista del Año Internacional de la Cristalografía


 
2. La enzima que me endulzó, en Flagellum, por Ramón Andrade


1. La inexperiencia es lo que tiene. Este magnífico post me había pasado desapercibido: La estructura cristalina de la zincblenda por Ramón Andrade en 3dciencia

Efemérides 

Este mes hay varias efemérides relacionadas con la cristalografía. 
12 de mayo. Se cumplen 104 años del nacimiento de Dorothy Crowfoot-Hodgkin, premio Nobel de Química en 1964 del que se cumplen 50 años y es uno de los motivos de la elección de 2014 como Año Internacional de la Cristalografía. Nos lo recuerda:
 - Google
- Bernardo en facebook y además nos proporciona enlaces para saber más sobre Dorothy Crowfoot-Hodgkin
http://educacionquimica.wordpress.com/2013/07/31/grandes-cientificos-dorothy-crowfoot-hodgkin-1910-1994/
http://educacionquimica.wordpress.com/2013/07/30/dorothy-crowfoot-hodgkin-cientifica-excepcional/
http://www.sebbm.com/pdf/171/galeria171_crowfoot.pdf
y Marta Macho que nos enlaza con la entrada de la página de Mujeres con Ciencia
 
 
10 de mayo. Bernardo nos recuerda el aniversario del nacimiento de John Bernal (1901-1971), uno de los científicos británicos más brillantes del siglo XX. Trabajó en numerosos temas, realizando contribuciones importantes en cristalografía, siendo uno de los pioneros de la aplicación de la cristalografía a la biología. Grafito, esteroides, aleaciones, moléculas biológicamente activas, y muchas cosas más. Fue un gran maestro, y dos discípulos suyos recibieron el Premio Nobel: Max Perutz y Dorothy Crowfoot-Hodgkin.

Noticias y otros recursos 
19. Este fin de semana (30 mayo- 1 junio) numerosos museos organizan actividades para niños y adultos relacionadas con la cristalografía. Por ejemplo, en Logroño la Casa de las  ciencias organiza un taller llamado El espacio de la cristalografía y en Asturias hay actividades para niños en el Museo del Jurásico (@ (Taller: Los cristales de los volcanes) y en el Centro de Arte Rupestre Tito Bustillo (Explorando la cristalografía) vía Teresa Valdés-Solís.
18. Virginia Poveda nos enlaza una noticia del CSIC sobre la cristalogénesis en la cueva de los cristales gigantes de Naica. El trabajo completo es: David B. Amabilino, Xavier Obradors. Nucleation and Crystallisation. Chemical Society Reviews. DOI: 10.1039/c4cs90015d. 
Martha Santana envía el enlace de Europa Press sobre la misma noticia

17. Marta Macho incluye en un post un montón de enlaces a museos científicos de todo el mundo, con ocasión del Día internacional de los Museos
16. Martha Santana nos proporciona el enlace a las fotos de la Final del Concurso de Cristalización en la escuela

15. El día 4 de junio César Tomé da una charla en Pamplona titulada “Las caras del cristal. Una aproximación multidisciplinar a la historia de la cristalografía” César Tomé en el ciclo La doble belleza de los cristales, organizado por el Club de amigos de la cienci. Hay otras actividades de interés relacionadas con la cristalografía.

14. Un poster de conmemoración listo para imprimir por Ramón Andrade


13. El nuevo número de IUCr Newsletter ya está disponible online
12. Por medio de Ramón Andrade y Bernardo descubrimos una conferencia online de Dorothy Crowfoot-Hodgkin sobre la estructura de la insulina
11. Bernardo nos enlaza  un artículo de la Unesco sobre el IYCr. http://www.unesco.org/new/en/natural-sciences/science-technology/basic-sciences/infocus-bes/international-year-of-crystallography-2014/
10. Un enlace a un artículo de The Guardian sobre Dorothy Crowfoot-Hodgkin, de la mano de Bernardo y Teresa. En el próximo Programa A Hombros de Gigantes Bernardo nos contará más sobre ella.
9. Ramón Andrade nos enlaza un vídeo de aniversario del centenario de la ley de Bragg, en el que se presenta el perfil de William H. Bragg https://www.youtube.com/watch?v=weXkL6Y6iaI
8. Tras la final del concurso de Cristalización en la escuela Bernardo está exultante y convencido del futuro de la ciencia en España. 

7. Pedro Castiñeiras nos recomienda un artículo gratuito de la revista Investigación y Ciencia sobre Materia Cristalina.
6.La Unidad de Cultura Científica de la UAM nos anuncia que tiene disponible una nueva página en facebook: https://www.facebook.com/UCCUAM
5. El próximo fin de semana se celebra la final nacional del Concurso de Cristalización en la escuela. Con este motivo el próximo viernes 9 de mayo tendrá lugar la conferencia del Profesor Gautam Desiraju en el IQFR-CSIC, uno de los cristalógrafos más importantes de las últimas décadas y actualmente presidente de la International Union of Crystallography. Los detalles de la conferencia se encuentran en la imagen siguiente. También lo ha publicado Bernardo en la página de Madri+d y  en las páginas de educación química
El sábado 10 de mayo, en la sede del CSIC se desarrollará la final: Información aquí
Gracias a Bernardo Herradón y Martha Santana Ibáñez por la información
4. Los cristales están en toda actividad de nuestra vida, lo dijo Santiago García Granda en una charla pronunciada en Vegadeo y recogida por Cienciatec y La Nueva España, vía Teresa Valdés-Solís.
3. El último número de la revista IUCrJ ya está disponible online y con acceso gratuito. Encima, gracias a Bernardo tenemos seleccionados los artículos más interesantes, que son los siguientes:
Avoidable errors in deposited macromolecular structures: impediment to data mining 
Evolution of atomic structure during nanoparticle formation. 
2. Otro interesante artículo: El inabarcable mundo de los cristales  vía Bernardo Herradón

1. Bernardo Herradón continúa informando sobre los concursos de cristalización escolares. Le toca el turno a los estudiantes asturianos.






Fotos

Martha Santana sugiere esta pagina para los aficionados a las fotos con contenido. En este caso, bebidas alcohólicas al microscopio.


Pedro Castiñeiras nos recomienda que busquemos en twitter con el hashtag #‎thinsectionThursday‬ si queremos encontrar fotos de rocas en láminas delgadas

Finalizamos con una selección de las fotos de Modesto Mendiola
en el grupo de Facebook




Comentarios