Haciendo ciencia en la escuela (II): recursos online recomendados


Hay diversidad de criterios sobre si hay que ofrecer recursos en un curso como el que estamos desarrollando o solo obligar a los "alumnos-profes" a pensar, y abrir la mente y fomentar la curiosidad y todas esas cosas.
Creo que a la hora de la verdad nadie se apunta a un curso solo para que la motiven, por muy bien que se pueda hacer, sino que se invierte ese tiempo para sacar ideas y obtener materiales, o al menos pistas sobre materiales de interés. Luego ya cada uno tiene que hacer su propia selección y depuración y adaptarse a la realidad del día a día. Eso aún es más importante en cursos que se dirigen a gente que no tiene por qué tener formación específica en ciencia.
En el curso que estamos desarrollando nos han abierto los ojos a algo que no habíamos tenido en cuenta (o por lo menos yo no lo había tenido en cuenta en absoluto) y es que justo la asignatura de Ciencias (Conocimiento del medio natural, social y cultural, según el curriculum) se da en muchos centros y a un gran porcentaje de alumnos en inglés, lo cual puede contribuir también a que el profesorado que imparte dicha asignatura tenga una menor especialización en ciencias y una mayor especialización en filología por ejemplo. Dicho esto, lo que está claro al menos desde mi punto de vista (y dado que es mi blog y escribo lo que pienso) es que con un poco de interés todos estamos capacitados para entender los conocimientos científicos que hay que transmitir a los peques.


Pero al grano. A nivel de primaria los mejores recursos que yo he encontrado son los siguientes.

1) FQ-experimentos. Experimentos caseros de física y química. Es el blog personal de Manuel Díaz Escalera, profesor de física y química (@fqmanuel en twitter). Están en formato video, en castellano, y tienen una explicación rigurosa de lo que está pasando. Además están muy bien etiquetados, lo que facilita la búsqueda de los experimentos del tema que te interesa. Lo único que me molesta es que sus videos se utilizan muchísimo en páginas de otras personas y en la mayor parte de los casos no le atribuyen el crédito que se merece. Está a punto de alcanzar los 300 experimentos.

2) La página de la ACS (American Chemical Society) dedicada a la ciencia para niños. Especialmente en su versión en inglés. Esta página también tiene los experimentos bien clasificados, aunque en esta ocasión son fichas, que pueden utilizarse como material de aula pues exigen en algunos casos que rellenes datos de observación. Además de los conocimientos que uno podría esperar de una página de la sociedad química americana, es decir, experimentos de química, hay secciones dedicadas al planeta y al cuerpo humano. Además de experimentos hay juegos para comprobar los conocimientos adquiridos.

En cuanto a experimentos relacionados con el carbón, recomiendo el canal de youtube de mi compañero Angel Menéndez. Videos cortos y muy ilustrativos.

No me resisto a no poner este enlace al canal de youtube de ReaccionaExplota, de la cátedra de cultura científica de la Universidad de Gerona. Problema, está en catalán, aunque casi todo se entiende bastante bien, pero el nivel es más alto en muchos, no todos, los videos. 

Espero que os resulten útiles.

Comentarios