Recomendaciones para interesados en ciencia (I)

A veces tengo la sensación de que la divulgación vive encerrada en sí misma. Hablo de la divulgación en internet, en este caso, de la divulgación que tenemos que ir a buscar. Y lleva mucho tiempo, hay tantos blogs que tratan de diversos aspectos de la ciencia que a veces es difícil leer todo lo que te interesa y pueden pasar desapercibidas tantas cosas buenas... Y yo abriendo un blog más, jeje. No entra en mis aspiraciones tener miles, cientos, decenas, algún seguidor, pero sí tener un espacio donde poder reflexionar en voz alta y agrupar mis contribuciones a la divulgación y tal vez animar a alguno de mis amigos que pasen por aquí a acercarse más a la ciencia en general.

Preguntando en Facebook sobre interés por la ciencia y más por la divulgación me doy cuenta de que hay que hacer un esfuerzo adicional para incorporar a los potenciales lectores de ciencia/divulgación, por ejemplo presentándoles recursos generales sobre ciencia. Y creo que ahora mismo los recursos más importantes son dos: Materia y Naukas.




Materia es una web de periodismo científico sobre ciencia, que continúa el gran trabajo que hacía Público en este ámbito. Las noticias pueden seguirse vía twitter @materia_ciencia (con más de 75000 seguidores). Es periodismo científico de calidad, con fuentes contrastadas e información veraz, que se aleja de las aproximaciones pseudocientíficas que abundan en otros medios. Además publica bastantes artículos de opinión de científicos sobre diversos aspectos incluyendo los debates sobre la situación de la ciencia española, así que hay una buena interrelación científico-periodista. Merece la pena abrirla todos los días igual que los periódicos convencionales para saber qué pasa en el mundo.

Y Naukas...Naukas es un proyecto que sigo desde hace mucho tiempo, cuando era Amazings... Naukas es una plataforma de divulgación en la que alrededor de 140 colaboradores "fijos" y cualquier persona que lo desee bajo la figura de "colaborador invitado" puede publicar una historia sobre cualquier tema científico. Recientemente ha evolucionado y ahora incluye una sección de blogs a la que se han "mudado" seis blogs con un gran número de seguidores que tratan sobre física, zoología, astronomía, biotecnología y escepticismo, entre otras cosas. Dentro de poco tiempo esta comunidad de blogs seguirá creciendo y permitirá el acceso a un mayor número.
Lo bueno que tiene Naukas es su carácter multidisciplinar, puedes encontrar cualquier tema y te puede ayudar a encontrar a grandes divulgadores a los que seguir en sus blogs. Naukas también tiene twitter @Naukas_com con más de 25000 seguidores.

He estado a punto de liarme poniendo mis blogs favoritos... pero casi lo voy a dejar para otro día, echadle un vistazo y me contáis




Comentarios