La divulgación que hago...

Para los nuevos que aparezcan por aquí que sepáis que soy científico "profesional" y que trabajo en el Instituto Nacional del Carbón. Como su propio nombre indica se trabaja mucho en carbón y materiales de carbono y en temas relacionados con energía, tanto directamente relacionada con carbón, como energías más limpias como puede ser la formación de hidrógeno a partir de bioalcoholes, además de temas medioambientales, ya que los materiales de carbono se usan mucho para depuración de gases y aguas.
Yo soy poco carbonera, durante mi tesis doctoral trabajé con catalizadores soportados sobre monolitos cerámico-carbono, pero se trataba de carbones sintéticos. Además, gran parte de mi investigación está relacionada con reacciones catalíticas en las que si aparece carbono suele ser como coque, que lo único que hace es perjudicar el comportamiento de los catalizadores con los que trabajamos. Sin embargo me incorporé al INCAR en septiembre de 1999, hace ya un montón, así que algo he aprendido de mis compañeros y me gusta contar cosas sobre el carbón. También porque durante casi dos años fui responsable científica de las actividades de divulgación del INCAR debido a mi puesto como vicedirectora.


En el INCAR se organizan bastantes actividades de divulgación pero creo que una de nuestras debilidades es la ausencia de divulgación por escrito, cosa que intento subsanar en la medida de mis posibilidades. No pretendo de ningún modo divulgar en nombre del INCAR pero el hecho es que soy parte del INCAR y mis actividades de difusión contribuyen al crédito (o no) del instituto. Nuestra divulgación está bastante dirigida a estudiantes de secundaria, con diversas actividades repartidas a lo largo del año. Además, algunos de los científicos del INCAR damos charlas en Institutos de ESO durante todo el año previa petición y hay un catálogo variado de charlas disponibles que se puede consultar aquí.

Así voy a empezar por contar mis experiencias más recientes en divulgación y está fresquita, fresquita pues se trata de una charla que di la semana pasada en el instituto Elisa y Luis Villamil de Vegadeo. La conferencia se titula "Mujer y Ciencia: ¿o pensabas que era cosa de chicos?" y pretende acercar la figura de varias científicas a los estudiantes, de forma más o menos interactiva, dado mi incapacidad para escoger un número razonable de perfiles para contar en los 45 minutos que usualmente nos dejan...

La experiencia fue razonablemente buena, creo que es la cuarta vez que doy esta charla y percibo que los chavales se interesan por lo que les cuento. Eso sí, 250 km para dar una charla de 45 minutos es, no sé si decir poco razonable o poco económicamente sostenible. Hago desde aquí una sugerencia a los profes en general... si invitáis a alguien a dar una charla  ¿no se puede destinar más de una sesión lectiva? Lo digo para intentar favorecer el debate y poder contar las cosas de otra manera. En esta charla es menos importante, porque se ajusta bien al tiempo disponible, pero si se trata de una charla más convencional o se plantea para 30 minutos o no permite ningún tipo de discusión. Y es una pena porque los chavales de estas edades, estos en concreto eran de 3º-4º ESO, suelen preguntar.

En cualquier caso, y para la próxima charla que tengo, en marzo en Boal (otro montón de km, pero probablemente con más de una actividad) quiero darle una vuelta a la presentación así que tal vez pida ayuda por aquí.


Comentarios